Anika entre libros

alicia en sunderland

Ficha realizada por: Anika Lillo
alicia en sunderland

Título: alicia en sunderland
Título Original: (alice in sunderland, 2007)
Autor: Bryan Talbot
Editorial: Literatura Random House
Colección: Reservoir Books


Copyright:

© 2007, Bryan Talbot
© 2010, traducción de Raúl Sastre Letona
© 2010, Random House Mondadori, S.A.

ISBN: 9788439722519
Etiquetas: adaptaciones, biografía, basada en hechos reales, Historia, novela gráfica

Argumento:


Álbum a medio camino entre la biografía del creador de " Alicia en el país de las maravillas" y " Alicia a través del espejo", Lewis Carroll, y un repaso histórico de lo más curioso de Sunderland, el lugar donde parece haber ocurrido de todo.
 
" Alicia en Sunderland" está compuesta por una serie de historias cortas conectadas por dos historias principales: la historia de Sunderland y la del encuentro entre Lewis Carrol y Alice Liddell (en quien Carrol se basó para crear a su Alicia).
 
Elegida por The Guardian como uno de los mejores libros de 2007, fue nominada a los prestigiosos premios Eisner 2008.

Opinión:


Después de leer " Alicia en Sunderland" creo que es imposible que Bryan Talbot tenga en su haber otro trabajo más ambicioso, y es que es monumental en muchos sentidos.
 
Desgrana la vida y obra de Lewis Carroll y su relación con Alice Liddell sin dejarse absolutamente nada en el tintero, y es que el trabajo de investigación que ha hecho resulta de lo más sorprendente. Por poner un ejemplo nos lleva al pasado de Sunderland en muchas ocasiones y, a pesar de que estamos hablando de años y años de diferencia siempre hay un Carroll o un Liddell en la Historia de aquellas tierras. De forma natural enlaza pequeñas historias que siempre acaban teniendo un hilo común con Carroll, Liddell o la propia Sunderland, que acaba pareciendo un personaje más en la obra.
 
Algunas de las cosas que cuenta son tremendamente sorprendentes, como que el creador de la bombilla fue de Sunderland (y no era precisamente Edison), o que el equipo de fútbol del atlétic (hablamos de España) lo fundaron oriundos de Sunderland, o que la mismísima bandera americana de barras y estrellas llegó también de Sunderland... y estas son sólo algunas de las sorpresas históricas que nos encontramos en el tomo.
 
Además de introducirnos en la vida de Lewis Carroll o de sus relaciones personales, lo hace también con Alice Liddell, y de ella conocemos también todo, hasta sus amoríos, sus hijos y el destino de estos, su éxito al ser conocida como la Alicia de Carroll cuando ya estaba muy mayor... Y puestos a hablar del pasado homenajea a sus propios abuelos -detalle este muy bonito y que aunque parezca mentira no parece un pegote porque toda la obra está llena de retazos históricos con decenas de pequeñas biografías de personajes importantes en la historia de Sunderland-. Y de la misma forma habla y homenajea al comic, que también tiene sus propios orígenes por allí.
 
Veremos vikingos, normandos, frailes, empresarios, actores, dragones, héroes, guerreros, borrachos, fantasmas, lords y ladys, príncipes, niños, arquitectos, ricos, pobres, inventores... cualquiera que en algún momento dado fuera importante o tuviera alguna relación con Carroll o Lidell, aparece aquí.
 
" Alicia en Sunderland" no es únicamente la biografía de Lewis Carroll y eso hay que tenerlo en cuenta, pues quien espere esto se defraudará: es también la historia de Sunderland, y si además de servir para que la ciudad esté orgullosa con tremendo homenaje (ya quisiera yo uno así de Valencia), sirve también para acabar con un final triunfal: Bryan Talbot hace una clara referencia a la mezcla de culturas que nos ha mostrado durante toda la obra y critica la demonización de la inmigración.
 
Y todo esto narrado por el propio dibujo de Bryan Talbot, o sea, de su personaje dibujado para la ocasión, que se dirige al lector de forma amable, cercana, un tú a tú dirigido a su único espectador en el comic (y al lector).
 
Hablar de su trabajo de diseño gráfico y dibujo es complicado: describirlo no puede resumirse mucho porque sería injusta, es tan amplio como elaborada su documentación: un gigante mural collage de combinaciones de estilo se unen en una feria de imágenes que van de lo más clásico a lo más moderno, el retoque fotográfico, la pintura, los retratos o el comic en blanco y negro... y así pasando por tantas formas y estilos que no puedes evitar pensar lo mucho que debe haberle costado.
 
Anika Lillo

Frases de esta opinión pueden utilizarse libremente en otros medios para promoción del libro, siempre que no se varíe y se mencionen al autor de la misma y al medio anikaentrelibros.com

¿Te ha gustado? Compártelo:

Comentario de los lectores:

Publicidad
Anika entre libros
Actividad subvencionada por el Ministerio de Cultura
Ministerio de cultura

Esta web utiliza cookies para obtener datos estadísticos de la navegación de sus usuarios. Si continúas navegando consideramos que aceptas su uso. Más información X Cerrar