Anika entre libros

Alias Grace

Ficha realizada por: Zulima Camblor
Alias Grace

Título: Alias Grace
Título Original: (Alias Grace, 1996)
Autor: Margaret Atwood
Editorial: B de Bolsillo


Copyright:

© O. W. Toad Ltd., 1996

© Ediciones B, S.A., 2016

Traducción: Mª Antonia Menini
Edición: 1ª Edición: Enero 2016
ISBN: 9788490701706
Tapa: Blanda, bolsillo
Etiquetas: basada en hechos reales, cárcel, clases sociales, sociología, asesinatos, investigación, drama, literatura canadiense, canadienses, novela, relaciones personales, siglo XIX, mujeres asesinas, Canadá, criados, confesiones, cadena perpetua, Grace Marks
Nº de páginas: 623

Argumento:

En 1843 la joven canadiense Grace Marks fue condenada a cadena perpetua. Estaba acusada de asesinar a Thomas Kinnear, para quien trabajaba, y al ama de llaves, junto con James McDermott, que fue condenado a muerte.

Tras pasar varios años en la cárcel un doctor estadounidense, Simon Jordan, intenta que Grace recupere la memoria y reviva cómo sucedió realmente el asesinato.

 

Opinión:

 

Grace Marks fue una mujer muy conocida en el Canadá del siglo XIX, debido a su participación en un crimen en el que murieron su jefe y el ama de llaves y amante de éste. Margaret Atwood, en "Alias Grace", utiliza este suceso para contarnos cómo se imagina ella que sucedieron las cosas, y cómo vivió Grace sus años posteriores tras la condena.

El libro se estructura en quince partes, que van encabezadas por el nombre y el dibujo de un cuadrado de un quilt, labores que tanto se nombran en el libro y en las que Grace es una experta. Así, como si de un quilt se tratara, Atwood va fabricando y uniendo las piezas que hacen que la historia de la condenada vaya encajando, y poco a poco vamos sabiendo más. Al principio de cada parte también se adjuntan publicaciones de la época, fragmentos de las confesiones de Grace y de James McDermott, y otros documentos que nos hacen conocer mejor la historia y que nos dan una idea del grado de conocimiento de la misma que llegó a alcanzar la escritora para después reelaborarla.

Es Grace la que nos cuenta lo que sucedió, pero de una forma original: cuando el doctor Jordan llega para conocerla, empieza a pasar las tardes con ella para intentar que recuerde qué sucedió realmente el día del crimen. De esta manera, aunque Grace le cuenta a él y a nosotros su historia antes y después de su condena, nunca podemos estar seguros de si lo que está diciendo sucedió realmente, o si se lo está inventando porque cree que es lo que el doctor desea escuchar. El no poder fiarnos completamente de Grace, la ambigüedad de lo que narra, le da un mayor grado de interés a la novela y hace que los lectores no seamos meros espectadores, sino que participemos intentando decidir si podemos creernos a Grace.

Es también muy importante en el libro la visión que se nos da de la sociedad canadiense de la época: tanto las clases altas como los más desfavorecidos están retratados minuciosamente, y así conoceremos cómo era la vida de los criados en una gran casa, las relaciones que se establecían entre los más pudientes, las costumbres que existían en épocas como la Navidad... Sería un placer leer el libro aunque sólo fuese por ese gran retrato del siglo XIX en Canadá. Y tengo que destacar entre las demás la relación que se establece entre el doctor Jordan y su casera, la señora Humphrey, a la que su marido ha dejado sola con sus deudas, porque es de un humor negro delicioso.

"Alias Grace" es, pues, totalmente recomendable, tanto como retrato de una famosa criminal, como de toda la complejidad de una época. La novela ha salido además en formato bolsillo y a un precio más que económico.

Zulima Camblor

 

 

Frases de esta opinión pueden utilizarse libremente en otros medios para promoción del libro, siempre que no se varíe y se mencionen al autor de la misma y al medio anikaentrelibros.com

¿Te ha gustado? Compártelo:

Comentario de los lectores:

Publicidad
Anika entre libros
Actividad subvencionada por el Ministerio de Cultura
Ministerio de cultura

Esta web utiliza cookies para obtener datos estadísticos de la navegación de sus usuarios. Si continúas navegando consideramos que aceptas su uso. Más información X Cerrar