Anika entre libros

Albert vuelve a casa

Ficha realizada por: Ysabel M.
Albert vuelve a casa

Título: Albert vuelve a casa
Título Original: (Carriying Albert Home, 2015)
Autor: Homer Hickam
Editorial: Harper Collins
Colección: HarperCollins Narrativa


Copyright:

© 2015, Homer Hickam

© 2016, HarperCollins Ibérica

Traducción: Victoria Horrillo
Ilustraciones: B/N
Edición: 1ª Edición: 2016
ISBN: 9788416502165
Tapa: Blanda
Etiquetas: animales, superación, basada en hechos reales, amor, marginación, mascotas, América, intriga, literatura estadounidense, novela, viajes, crónica, suspense, vida rural, Virginia, road movie, sobre escritores, Gran Depresión, ley seca, animales salvajes, Florida, América profunda, caimanes, Orlando
Nº de páginas: 417

Argumento:

En el verano de 1935, Elsie y Homer Hickam emprenden un viaje de lo mas peculiar que les llevará desde las minas de Coalwood hasta Orlando, en Florida. Éste no será un viaje mas sino que el motivo del mismo no es otro que el de llevar a casa a Albert. ¿Y quién es Albert? Pues el caimán de Elsie, un regalo de bodas de un antiguo amor.

El viaje por casi todo el país mostrará al matrimonio la cruda realidad de la Depresión así como, también, será una prueba para ambos. Elsie desea quedarse en Orlando, no volver a ese pueblo minero, desea que Homer cambie, que ese viaje sea algo más que devolver a un caimán a su casa.

Contiene fotografías en blanco y negro.

 

 

Opinión:

 

La verdad es que hay historias que tienen algo que calan muy dentro de ti, como es el caso de ésta: "Albert vuelve a casa", que nos narra un hecho real: el viaje hacía Orlando del matrimonio Hickman para llevar a Albert a su casa. Pero este viaje no será sólo ésto sino que, también, es un recorrido por la América profunda, por esa América que estaba sufriendo la Gran Depresión.

La novela ha sido escrita por Homer Hickam, el hijo del matrimonio protagonista: Elsie y Homer. A mí me ha encantado. Es una historia que te atrapa desde el principio. Tiene muchos toques de humor protagonizados por Albert y un gallo que se les une en el camino. No puedes evitar sonreirte cuando imaginas las escenas protagonizadas por Albert, cómo sorprende a la gente que Elsie lo trate como un perrito (ella le habla, le da mimitos, le rasca la barriga, Albert se comporta con ella como un gato o perro, no como un caimán ya que jamás la ha atacado). Me ha gustado mucho el personaje de Elsie. Como he comentado ella existió de verdad. Debía ser una mujer muy segura de sí misma, valiente y decidida, capaz de defender a Albert con uñas y dientes si es preciso.

A través de Elsie se aprecia la diferencia que había en esos momentos en Estados Unidos; ella proviene de Florida y su mentalidad es mucho mas abierta que la que se encuentra en ese pueblo minero. Ella está allí porque se ha casado con Homer pero, en realidad, lo odia, por eso espera no regresar, convencerle para que se queden en Orlando. La vida en Florida es muy diferente a la de Virginia Occidental y ella, en el fondo, la añora bastante. Quizá, por eso, quiera tanto a Albert, porque es como un nexo con su tierra.

"Albert vuelve a casa" es un poco una novela "road-movie", la carretera es el escenario principal. Ellos hacen el viaje en coche, durante el camino conocen al escritor John Steinbeck que les acompañará parte del trayecto. Steinbeck está investigando sobre los marginados, las personas que estaban asentadas en campamentos y que eran víctimas de la Depresión. De este viaje, y con la ayuda de Elsie que le da el título de la novela, escribiría "Las uvas de la ira". Pero no va a ser él el único personaje famoso que se cruza con el matrimonio y que llega a conocer a Albert, también está Hemingway. Lo cierto es que en esta novela el lector se encuentra con todo el ambiente de la década de los años 30, por haber hay hasta contrabandistas (la Ley Seca ya impera).

Con "Albert vuelve a casa" no hay tiempo para aburrirse. No sólo te encuentras con una historia preciosa sino que está llena de toques de humor. También es un retrato social de los Estados Unidos rurales en un momento bastante crudo como fue la Gran Depresión.

Homer Hickam me ha impresionado como escritor. Tiene un estilo narrativo muy ágil y fresco además, como es lógico, en esta historia ha puesto un poco más de empeño. Se nota mucho que la está escribiendo desde el corazón, que aunque él no estuvo en ese viaje y no llegó a conocer a Albert, éste forma parte de su familia. La novela no es sólo un retrato social, es también un mensaje de amor hacia los animales, de superación, de encontrarse uno a sí mismo, de enfrentarse a los problemas y tratar de solucionarlos sin dejarse vencer. Es una novela que transmite muy buenas sensaciones, cuando la acabas te quedas con ganas de más, de querer tener una máquina del tiempo y acompañar a Elsie y a Homer, de tener en brazos un ratito a Albert.

Por eso no puedo más que recomendarla, es estupenda. Muy buena, de lo mejorcito que he leído este verano. Te hace pasar un buen rato y, además, a mí personalmente me gusta mucho todo lo de la década de los años 30. Es fabulosa, ya veréis como disfrutáis con ella y os entran ganas de tener a vuestro Albert.

Ysabel M.

 

 

Frases de esta opinión pueden utilizarse libremente en otros medios para promoción del libro, siempre que no se varíe y se mencionen al autor de la misma y al medio anikaentrelibros.com

¿Te ha gustado? Compártelo:

Comentario de los lectores:

Publicidad
Anika entre libros
Actividad subvencionada por el Ministerio de Cultura
Ministerio de cultura

Esta web utiliza cookies para obtener datos estadísticos de la navegación de sus usuarios. Si continúas navegando consideramos que aceptas su uso. Más información X Cerrar