Anika entre libros

Alabanza de la lentitud

Ficha realizada por: Jarment
Alabanza de la lentitud

Título: Alabanza de la lentitud
Título Original: (Elogio della lentezza, 2016)
Autor: Lamberto Maffei
Editorial: Alianza
Colección: El libro de bolsillo,Humanidades


Copyright:

© 2014 by Società editrice Il Mulino, Bologna

© Alianza Editorial, S. A. Madrid, 2016

Traducción: Carlos Olalla Linares
Ilustraciones: B/N
Edición: 1ª Edición: Enero 2016
ISBN: 9788491042181
Tapa: Blanda, bolsillo
Etiquetas: ciencia, divulgación, ensayo, filosofía, neurología, pensamiento, neurociencia, conciencia, consumismo, humanidades, divulgación científica
Nº de páginas: 128

Argumento:

En este breve ensayo el médico y científico italiano Lamberto Maffei trata el tema de la lentitud y sus ventajas en relación con la configuración del cerebro humano.

Teniendo como base los recientes descubrimientos científicos de la Neurología el autor analiza los procesos mentales derivados del pensamiento lento, relacionado con la reflexión y el análisis crítico de la realidad frente al pensamiento rápido, relacionado con la intuición y el instinto.

Ambos tipos de pensamiento son necesarios y complementarios pero influyen de forma muy distinta en la plasticidad cerebral y por lo tanto en la capacidad del ser humano de adaptarse al medio ambiente y a la motivación que recibe del exterior.

 

Opinión:

 

Me ha parecido una lectura interesante que invita a reflexionar sobre el funcionamiento del cerebro humano de forma sencilla, a través de la divulgación científica.

En este momento histórico en el que predomina la rapidez en todos los aspectos de la vida diaria y en el que prevalece el hacer sobre el pensar, todo ello posibilitado en gran medida por el vertiginosos avance de la tecnología, Lamberto Maffei hace aquí un llamamiento a favor del pensamiento lento, del razonamiento pausado que proporciona a las personas una visión más completa y rica de lo que nos rodea además de que, según el autor, aleja al ser humano de la esclavitud del consumismo que se rige por el pensamiento rápido, irreflexivo e inmediato.

A raíz de esa idea resulta comprensible la defensa que se hace en este libro de los estudios humanísticos, hoy en día en peligro de extinción en la formación reglada, como una necesidad para, entre otras muchas cosas, desarrollar el pensamiento crítico que es el que puede poner en tela de juicio las imposiciones de la actual economía de mercado, la cual prefiere para sus propios intereses personas no formadas, que no piensen demasiado, que se dejen llevar por la inmediatez de las modas y el consumo.

Esa deshumanización que puede llegar a ser peligrosa se trata aquí, pero sin alarmismo, como una posible consecuencia lógica de los cambios sociales y culturales que se avecinan.

Asegura el autor que no es casualidad que el cerebro sea una máquina lenta sino que es la mejor manera de asegurarnos la imprescindible flexibilidad que permita al ser humano una eficaz adaptación al entorno y a las propias necesidades y preferencias.

"Alabanza de la lentitud" es una obra de divulgación recomendable, que se lee en un rato y que sin embargo nos aporta una curiosa visión de las ventajas del actual funcionamiento de la mente.

Jarment

 

 

Frases de esta opinión pueden utilizarse libremente en otros medios para promoción del libro, siempre que no se varíe y se mencionen al autor de la misma y al medio anikaentrelibros.com

¿Te ha gustado? Compártelo:

Comentario de los lectores:

Publicidad
Anika entre libros
Actividad subvencionada por el Ministerio de Cultura
Ministerio de cultura

Esta web utiliza cookies para obtener datos estadísticos de la navegación de sus usuarios. Si continúas navegando consideramos que aceptas su uso. Más información X Cerrar