Anika entre libros

Al pie de una pared sin puerta

Ficha realizada por: Ysabel M.
Al pie de una pared sin puerta

Título: Al pie de una pared sin puerta
Título Original: (Al pie de una pared sin puerta, 2015)
Autor: Marian Torrejón
Editorial: Talentura
Colección: Talentura Cortoletrajes


Copyright:

© 2015, Marian Torrejón

© 2015, Talentura

Edición: 1ª Edición: Noviembre 2015
ISBN: 9788494411922
Tapa: Blanda
Etiquetas: recuerdos, amistad, superación, intimista, literatura española, Madrid, novela, novela sentimental, realismo, relaciones personales, crecimiento, amigas, reencuentros
Nº de páginas: 213

Argumento:

Eli y Nuria son amigas desde la infancia. Tras unos años distanciadas un acontecimiento luctuoso hace que vuelvan a verse. La situación es tensa para ambas, los recuerdos se agolpan trayendo ante ellas todo lo que vivieron y sintieron cuando eran jóvenes, cuando su amistad era sólida y nada ni nadie parecía que iba a quebrarla.

 

Opinión:

 

Hay historias que no necesitan ser extensas para que toda la intensidad que tienen llegue al lector desde el primer momento. Historias que destacan por su intimismo y por tener los sentimientos como principales protagonistas. Un buen ejemplo de ello es esta novela escrita por Marian Torrejón, una autora valenciana que ya ha visto premiada su trayectoria con varios galardones a sus relatos. Ahora, de la mano de la editorial Talentura, da a conocer su nuevo trabajo: "Al pie de una pared sin puerta", un título que me ha parecido muy poético y significativo.

Como acabo de comentar, es una historia de sentimientos, muy intimista. Una historia que nos habla de la amistad y del amor. De cómo, muchas veces, uno se interpone ante el otro provocando su ruptura. Eso es lo que les sucede a las dos protagonistas principales: Nuria y Eli. Amigas íntimas desde la infancia que ven como esta relación se rompe aunque, luego, tratan de recuperarla. Marian Torrejón ha creado dos personajes bastante diferentes: Nuria siempre ha sido una mujer acomodada, con un buen estatus social mientras que Eli ha tenido que pelear más por lograr lo que quería. Eli es escritora y es ella la voz narrativa.

La novela está escrita en primera persona lo cual hace más grande ese sentimiento intimista al que me refería antes. Prácticamente, la mayor parte de la novela, son recuerdos de Eli, tanto los vividos junto a Nuria como los que ha vivido ella misma. A través de sus palabras, el lector conoce qué es lo que le ha ocurrido, cuáles han sido sus relaciones con los hombres, por qué éstas le han marcado más de lo que ella cree. Eli es escritora y la visión que tiene de la vida y del amor es bastante peculiar. Me ha gustado este personaje. Me ha parecido una mujer segura pero no perfecta. Tiene sus puntos débiles y fuertes, lo cual hace que sea más creíble. Llama la atención que, en comparación con lo bien que se llega a conocer a Eli, Nuria sea más desconocida. Cuando empiezas a leer la novela, tanto Nuria como Eli son los personajes principales pero, a medida que avanza la novela, es Eli quien toma el protagonismo. De Nuria llegamos a conocer poco y lo que se sabe es por boca de Eli. No me parece mal esta decisión de la autora, de dar más protagonismo a una de ellas, pero no hubiese estado de más que Nuria, como personaje, hubiese estado más desarrollado. El lector se queda con ganas de conocerla más y no tener solo la visión de ella como simple niña rica.

Lo mIsmo ocurre con el resto de personajes, es cierto que son más secundarios pero también les falta estar un poco más desarrollados en el sentido de permitir al lector conocerlos mejor. A veces, con simples pinceladas, un personaje llega a conocerse pero no es el caso en esta novela y es una lástima.

Lo es, una lástima, porque creo que Marian Torrejón tiene un estilo narrativo muy bueno. Se nota que sabe escribir y que domina el manejo del lenguaje, Su estilo da preferencia a los párrafos largos y descriptivos. No aburren pero,en ocasiones, llegan a ralentizar un poco la trama más que nada, también, porque no es una novela de acción sino intimista y este tipo de novelas tienen su propio ritmo, mas lento y pausado. Y esta pausa, este menor ritmo, pueden influir a la hora de llegar a un mayor número de lectores pues no a todos les gusta esta clase de novelas y es lamentable ya que la novela vale mucho la pena ser leída.

"Al pie de una pared sin puerta" es una buena novela. En ella no prima la calidad comercial o ser carne de Best Seller, es una novela más minoritaria. Aún así, recomiendo que se lea y se descubra a Marian Torrejón pues es una escritora que vale la pena descubrir y seguir.

Ysabel M.

 

 

Frases de esta opinión pueden utilizarse libremente en otros medios para promoción del libro, siempre que no se varíe y se mencionen al autor de la misma y al medio anikaentrelibros.com

¿Te ha gustado? Compártelo:

Comentario de los lectores:

Publicidad
Anika entre libros
Actividad subvencionada por el Ministerio de Cultura
Ministerio de cultura

Esta web utiliza cookies para obtener datos estadísticos de la navegación de sus usuarios. Si continúas navegando consideramos que aceptas su uso. Más información X Cerrar