Anika entre libros

Al pie de la sepultura

Ficha realizada por: Anika Lillo
Al pie de la sepultura

Título: Al pie de la sepultura
Título Original: (Al pie de la sepultura, 2006)
Autor: Laura Manzanera
Editorial: Edhasa


Copyright:

©  Selección y traducción: Laura Manzanera López, 2006
©  Edición: Edhasa, 2006

Edición: 1ª Edición: Marzo 2006
ISBN: 9788435091640
Tapa: Dura
Etiquetas: curiosidades, personajes célebres, muerte, cementerio, literatura española, divulgación
Nº de páginas: 264

Argumento:

 

Tal como dice el segundo título: "500 frases lapidarias de personajes célebres en la hora de su muerte". Y decimos bien, cuando iban a morir, que no en sus lápidas. 

 

Opinión:

 

Un libro muy interesante que me llamó la atención desde el principio por lo curioso del tema. ¿Qué habría dicho Bela Lugosi antes de morir? Pues aquí está la respuesta. Lo que dijo él y lo que dijeron otros 499 personajes de todo tipo: cineastas, actores, actrices, políticos, profetas, militares, teólogos, papas, revolucionarios, científicos, poetas, pintores, literatos, presidentes de países, duques, condesas, reinas... de todo. A pesar de que me quedé con las ganas de saber qué dijo Hemingway antes de suicidarse con su escopeta, hay otras 500 frases para curiosear, y he de decir que con algunas puedes incluso reirte, lo que demuestra que en esta vida queda gente con sentido del humor incluso cuando tiene un pie en la tumba.

Este pequeño libro publicado con cariño por Edhasa, con tapa dura, pequeñito y cinta separadora, está estructurado en varios apartados y al mismo tiempo en una pequeña explicación de quién fue la persona que dijo estas últimas palabras, a quién se las dirigió (en el caso de que hablara con alguien), e incluso en ocasiones -las más- nos informa de qué fallecieron (tiros en la guerra, atentados, envenenamiento, suicidios, ataques al corazón...)

Casi dan ganas de pensar cuáles deberían ser nuestras últimas palabras para ver si seríamos tan ocurrentes como algunos de nuestros personajes más célebres, o si seríamos capaces de soltar un sarcasmo antes de morir, o quizás si rogaríamos tener un tiempo más de vida antes de exhalar.

Laura Manzanera recoge estas 500 frases y las divide en * Obsesivas, * Irónicas, * Implorantes, * Resignadas, * Imperativas, * Orgullosas, * Aleccionadoras, * Decepcionadas, * Prosaicas, y unas cuantas * Inclasificables. Aun así, algunas tienen cabida en varios apartados pero el trabajo está muy bien hecho.

Personalmente recomiendo "Al pie de la sepultura" a prácticamente cualquier persona -exceptuando quizás los niños- porque va a pasar un rato entretenido, se va a informar con él y muchas veces, incluso, sorprender.

Ahora me queda otra curiosidad por saciar, y es aquellas frases o palabras lapidarias literalmente hablando, o sea, lo que ponen en algunas tumbas, pues desde hace años llevo leyendo algunas frases dignas de mención. A ver quién se atreve con un libro así.

Anika Lillo

 

 

Frases de esta opinión pueden utilizarse libremente en otros medios para promoción del libro, siempre que no se varíe y se mencionen al autor de la misma y al medio anikaentrelibros.com

¿Te ha gustado? Compártelo:

Comentario de los lectores:

Publicidad
Anika entre libros
Actividad subvencionada por el Ministerio de Cultura
Ministerio de cultura

Esta web utiliza cookies para obtener datos estadísticos de la navegación de sus usuarios. Si continúas navegando consideramos que aceptas su uso. Más información X Cerrar