Anika entre libros

Al otro lado del túnel

Ficha realizada por: Selin
Al otro lado del túnel

Título: Al otro lado del túnel
Título Original: (Al otro lado del túnel, 2012)
Autor: José Miguel Gaona
Editorial: La Esfera de los Libros
Colección: Psicología y salud


Copyright:

© José Miguel Gaona Cartolano, 2012
© La Esfera de los Libros, 2012

Edición: 1ª Edición, Septiembre 2012
ISBN: 9788499702643
Tapa: Blanda
Etiquetas: investigación, muerte, ECM, experiencias cercanas a la muerte, astral, muerte clínica, más allá, fantasmas, espíritus, ensayo, espiritualidad, misticismo, literatura española, testimonios
Nº de páginas: 432

Argumento:


Es un extenso y bien documentado ensayo que explica en qué consisten las experiencias cercanas a la muerte (ECM son las siglas utilizadas en español y NDE, por near death experiences, en inglés) a partir de lo que han descrito las personas que las han experimentado.
 
Desde la propia investigación y apoyándose también en la de otros autores da una visión positiva del fenómeno en conformidad a las informaciones recogidas y a las interesantes consecuencias producidas en esas mismas personas que han aportado sus experiencias.

 

Opinión:


El significado profundo de las ECM es un tema controvertido y con posiciones enfrentadas sobre sus implicaciones. Si por una parte, para unas personas son un atisbo de lo que hay más allá de la muerte, por el contrario para otras no es más que un proceso fisiológico producto del deterioro interno previo a la muerte.
 
En sí, "Al otro lado del túnel" consiste en una acumulación de casos expuestos en unas ocasiones como los testimonios propios de aquellas personas que tuvieron la experiencia y en otras según la descripción que se ha hecho de esos testimonios dentro de un informe de investigación.
 
Esos testimonios son el conjunto de datos que forman la muestra estadística sobre la que José Miguel Gaona Cartolano construye sus teorías y efectúa sus planteamientos, coincidentes o cercano a los de otros investigadores, a los cuales cita y de los que a su vez también transmite sus conclusiones.
 
Aunque la mayor parte del libro está dedicado a argumentar que las ECM son ciertas y verosímiles, no se priva de citar a otros investigadores cuyos resultados hayan resultado diferentes. Si bien eso puede ser encomiable, por el hecho de mostrar los argumentos de la parte contraria como contrapeso de las propias teorías, en el momento en que lo hace dentro de un contexto negativo o descalificador es algo que desmerece un tanto del ámbito al que debería ceñirse la obra: los argumentos que demuestren la certeza sobre los hechos expuestos.
 
El ámbito de las experiencias procede principalmente de las culturas occidentales, con la inclusión de algunos aportes externos significativos. En cualquier caso, lo cierto es que muestra la extensa variabilidad que se puede encontrar, tanto en lo que respecta a las personas, donde cada caso es particular, como a las culturas, con algunos aspectos comunes generales de unas frente a las otras.
 
Igualmente enseña que son comunes a creyentes de cualquiera de las religiones principales, incluyendo también a quienes se declaran como agnósticos o ateos, aunque eso en un ambiente social de religiosidad difusa no sea algo demasiado determinante, pues en muchos casos es una forma de manifestar el rechazo a las instituciones religiosas.
 
En la reproducción de los testimonios se utiliza un lenguaje natural, lógico en cuanto se tratan de transcripciones con ánimo de literalidad, sin artificio alguno que pueda inducir el pensamiento de que han sido manipulados; en consecuencia se muestran como muy verosímiles. Ahora bien, el propósito de ser riguroso y científico lleva a José Miguel Gaona Cartolano a incluir descripciones psicológicas que pueden ser difíciles de entender para una persona profana en la materia. En su descargo, he de manifestar que eso sólo ocurre en contadas ocasiones.
 
En su conjunto, "Al otro lado del túnel" es una obra interesante que, aparte de ofrecer una esperanza a muchas personas que se manifiestan escépticas, pero tienen sus propias dudas, servirá para afianzarse en sus convicciones a quienes piensan que las ECM son reales y una prueba palpable de la existencia de un más allá de la muerte.
 
Selin

 

 

Frases de esta opinión pueden utilizarse libremente en otros medios para promoción del libro, siempre que no se varíe y se mencionen al autor de la misma y al medio anikaentrelibros.com

¿Te ha gustado? Compártelo:

Comentario de los lectores:

Publicidad
Anika entre libros
Actividad subvencionada por el Ministerio de Cultura
Ministerio de cultura

Esta web utiliza cookies para obtener datos estadísticos de la navegación de sus usuarios. Si continúas navegando consideramos que aceptas su uso. Más información X Cerrar