Anika entre libros

al-gazal, el viajero de los dos orientes

Ficha realizada por: Insurgente

Título: al-gazal, el viajero de los dos orientes
Título Original: (al-gazal, el viajero de los dos orientes)
Autor: Jesús Maeso de la Torre
Editorial: Edhasa


Copyright: Barcelona 2002 ISBN: 84-95971-21-6
Etiquetas: autores, escritores, españoles, hispanos, histórica, literatura española, literatura hispana

Argumento:

Esta novela histórica narra algunos capítulos de la vida de un personaje histórico, Yahia ben al-Hakam, embajador del emir andalusí Abderramán II. Relata sus viajes a Bizancio y Dinamarca, su vida en la corte cordobesa del siglo IX y sus investigaciones cabalísticas.

Al mismo tiempo, el autor nos cuenta la trama que urden a alrededor de Al-Gazal varios personajes de la corte para asesinar al emir.

Opinión:

Se trata de un libro con vocación de llegar al gran público, un poco tipo El médico de Noah Gordon, sin concesiones a grandes complejidades psicológicas ni a tonos matizados. Presenta un protagonista sin fisuras, absolutamente buena persona, inteligente, sensible, noble, atractivo, dechado de virtudes. Se desenvuelve en un mundo en el que conviven la belleza, la sabiduría y la bondad con las traiciones, las intrigas y el fanatismo religioso. Por supuesto, nuestro protagonista y sus amigos y aliados pertenecen al primero de esos mundos y todos sus enemigos, al segundo. Desde Córdoba hasta Constantinopla o las tierras de los vikingos, se nos presenta esta visión extramadamente maniquea e idealizada.

El autor toma descaradamente partido casi en cada línea, guiando hasta los detalles más mínimos en la consideración que el lector debe otorgar a los personajes. Tres ejemplos: "Al amparo de las tinieblas, seis sombras se deslizaron por las callejuelas de la medina como auténticos rufianes" (página 528), "Un pesado silencio sellaba sus bocas, aunque no sus conciencias" (página 529), "...su mirada felina, carente de escrúpulos" (página 531).

Desde el punto de vista histórico, resultan interesantes algunas descripciones de la corte y la vida en la Córdoba del siglo IX, las visitas a la isla de Creta tomada por emigrantes andalusíes, el esplendor de Bizancio, la rivalidad entre los bandos del hipódromo de Constantinopla, el ataque de los vikingos a Sevilla, la negociación con los vikingos y la primitiva capital danesa.

En cuanto al estilo, resulta solvente buena parte del tiempo, aunque las descripciones de los encuentros amorosos y las descripciones de la apabullante belleza de las amantes de Al-Gazal (¿cómo se puede decir a estas alturas e incluso repetir aquello de "sus senos turgentes") resulten francamente desafortunadas. También hay que añadir algunas "perlas" del tipo: "La lóbrega noche derramaba sobre Córdoba su limo de tenebrosidad y silencio".

Asimismo, en los dos viajes que emprende Al-Gazal se dan situaciones que producen la sensación tan familiar con Noah Gordon de que el mundo es un pañuelo.

Frases de esta opinión pueden utilizarse libremente en otros medios para promoción del libro, siempre que no se varíe y se mencionen al autor de la misma y al medio anikaentrelibros.com

¿Te ha gustado? Compártelo:

Comentario de los lectores:

Publicidad
Anika entre libros
Actividad subvencionada por el Ministerio de Cultura
Ministerio de cultura

Esta web utiliza cookies para obtener datos estadísticos de la navegación de sus usuarios. Si continúas navegando consideramos que aceptas su uso. Más información X Cerrar