Anika entre libros

Al final de la mañana

Ficha realizada por: Ysabel M.
Al final de la mañana

Título: Al final de la mañana
Título Original: (Toward to the end of the morning, 1967)
Autor: Michael Frayn
Editorial: Impedimenta


Copyright:

© 1967, Michael Frayn

© 2018, de la traducción Olalla García García

© 2018, de la presente edición, Editorial Impedimenta.

Traducción: Olialla García
Edición: 1ª Edición: Junio 2018
ISBN: 9788417115579
Tapa: Blanda
Etiquetas: humor, literatura inglesa, novela, periodismo, sueños, Londres, radio, periodistas, locutores de radio, periódicos
Nº de páginas: 314

Argumento:

John Dyson trabaja en un periódico de Londres donde, al igual que el resto de sus compañeros, se aburre. Dyson se siente mucho más cómodo en la radio. La monotonía de su trabajo se extiende al ámbito personal, está casado y vive en las afueras de Londres. John Dyson comparte sus penas con su subordinado Bob, quien tampoco lleva una vida extraordinaria. Pero la suerte cambiará para Dyson el día que recibe una invitación para participar en un debate en televisión.

 

Opinión:

 

Ya lo he comentado en alguna que otra ocasión, Impedimenta me está dando la oportunidad de conocer a escritores de los que nunca había oído hablar y que, francamente, me están sorprendiendo. Son escritores que si bien no son muy conocidos en España sí lo son en sus respectivos países, algunos de ellos son todo un referente en sus Literaturas. Es el caso de Michael Frayn, escritor inglés que en 1967 tuvo un gran éxito con esta novela "Al final de la mañana". Una novela que ha sido considerada como una de las más importantes dentro del género periodístico en Inglaterra.

Uno de los puntos que más destaca en ella es el tono humorístico que tiene y que es muy inglés. La trama transcurre en el Londres de finales de los años 60, en la redacción de un periódico de la capital. No es uno de los grandes sino más modesto. John Dyson es uno de estos periodistas. A diferencia de lo que pudiésemos pensar, no se siente muy realizado, no acaba de estar cómodo en su trabajo. Se siente bastante abrumado en la redacción a diferencia de cuando está en el estudio de radio. Él tiene un programa en la BBC para África que le encanta porque es reconocido por los oyentes. Dyson tiene como objetivo clave ser alguien en la vida, por eso trabaja en la radio.

Junto a él está Bob, es su subordinado. Él parece tomarse la vida con otro talante y siempre tratará de escaquearse de las tareas que le encargue Dyson. Si Dyson se refugia en su familia al acabar el trabajo, Bob lo hará en Tessa, su novia, y se dejará mimar también por la señora Mounce.

"Al final de la mañana" no se queda en una mera novela de humor ya que, en el fondo, es una crítica a la sociedad de su momento, a esas ganas por aparentar ante los demás sólo para tener su aprobación. También es una visión del periodismo a todos los niveles. No sólo aparece la redacción de un periódico, también un estudio de radio y de televisión así que podemos ver las diferencias, a la hora de trabajar, en cada uno de ellos. La verdad, es que es una novela a la que se le puede sacar mucho jugo y la he encontrado muy actual. Fue escrita en 1967 pero sigue manteniendo su frescura ya que los temas que trata siguen existiendo.

Michael Frayn me ha gustado, me parece un buen escritor y no me extraña nada que esta novela tuviese tanto éxito en su momento ya que refleja muy bien el ambiente que se vivía en los 60 con tanta explosión cultural y social.

Es una novela que recomiendo mucho porque no va a defraudar.

 

Ysabel M.

 

 

 

Frases de esta opinión pueden utilizarse libremente en otros medios para promoción del libro, siempre que no se varíe y se mencionen al autor de la misma y al medio anikaentrelibros.com

¿Te ha gustado? Compártelo:

Comentario de los lectores:

Publicidad
Anika entre libros
Actividad subvencionada por el Ministerio de Cultura
Ministerio de cultura

Esta web utiliza cookies para obtener datos estadísticos de la navegación de sus usuarios. Si continúas navegando consideramos que aceptas su uso. Más información X Cerrar