Anika entre libros

al faro

Ficha realizada por: Ana Fernández M
al faro

Título: al faro
Título Original: (to the lighthouse, 1927)
Autor: Virginia Woolf
Editorial: Lumen


Copyright:

© Herederos de Virginia Woolf, 1927
© Random House Mondadori, 2011
Traducción de Miguel Temprano García
1ª Edición, Octubre 2011

ISBN: 9788426418548
Etiquetas: autores, escritores, estadounidenses, intimista, literatura americana, literatura estadounidense, literatura norteamericana, narrativa, norteamericanos

Argumento:


Al faro   nos presenta al matrimonio Ramsay junto a sus hijos y unos cuantos amigos durante sus estancias en la isla de Skye a principios del siglo XX. Dividida en tres partes, la historia comienza con el deseo de la señora Ramsay de visitar el faro junto a su familia, aunque el mal tiempo finalmente lo impide. Pasan los años y, después de que la muerte se lleve consigo a varios de los Ramsay, los miembros restantes de la familia consiguen llevar a cabo la aplazada excursión hasta el faro. Una novela original, donde prima el valor narrativo sobre lo narrado, cargada de introspección y lirismo, y que marcó un hito en la literatura del siglo pasado.

Opinión:


Dicen que es una de las novelas de Virginia Woolf con más elementos autobiográficos, especialmente con referencia a su niñez. Al parecer el matrimonio Ramsey tiene mucho de sus padres, mientras que la pintora Lily Briscoe en ocasiones es un reflejo de la propia autora. Al faro no es una novela fácil de leer, precisamente por el uso que Woolf hace del monólogo interior y porque salta de la mente de un personaje a otro. No hay narrador (cada personaje nos habla de sus impresiones), apenas hay diálogos y la acción es mesurada. Por ello, no es extraño que el lector se encuentre releyendo algún pasaje para comprenderlo o saborearlo mejor. El libro es una constante reflexión sobre la vida, las relaciones humanas, las dudas, miedos e inseguridades, en el cual asistimos a momentos claroscuros que todos hemos vivido alguna vez. No olvida el toque de crítica social, especialmente en lo que se refiere a los contrastes entre hombre y mujer y sus distintos puntos de vista, ya sea entre la señora Ramsay y su esposo o entre la pintora Lily Briscoe, arquetipo de mujer culta e independiente aunque insegura, y Charles Tansley, otro de los huéspedes. También analiza la concepción del arte, el paso inexorable del tiempo y la ineludible muerte que siempre llega. 
 
Virginia Woolf se recrea mostrándonos pensamientos y emociones de sus personajes y cómo interactúan entre sí con una prosa elocuente y acertada que fluye como un torrente por las páginas del libro. Y es que, aunque Al faro sea una novela pedregosa por su incoherencia a ratos, es imposible no dejarse seducir por la maestría de su autora al manejar el lenguaje y describir con resonancia poética lo mejor y peor de la psique humana.
 
El puente de unión entre la primera parte, donde se plantea la visita al faro sin que resulte, y la tercera parte, en la que el señor Ramsay cumple con el deseo de su mujer una década más tarde en compañía de sus hijos James y Camilla, es un fragmento brillante en el que los años se amontonan con el paso de las estaciones, la decadencia se apodera de la casa en la isla, la guerra viene y va y la muerte se lleva de la mano a algunos, aunque su recuerdo subsista en la mente de los que se quedan.
 
En definitiva, estamos ante una obra simbólica e intrincada que exige una lectura detallada y sin prisas para ser digerida, pero cuyo regusto emotivo y sensato permanece. 
  
Ana Fernández M

Frases de esta opinión pueden utilizarse libremente en otros medios para promoción del libro, siempre que no se varíe y se mencionen al autor de la misma y al medio anikaentrelibros.com

¿Te ha gustado? Compártelo:

Comentario de los lectores:

Publicidad
Anika entre libros
Actividad subvencionada por el Ministerio de Cultura
Ministerio de cultura

Esta web utiliza cookies para obtener datos estadísticos de la navegación de sus usuarios. Si continúas navegando consideramos que aceptas su uso. Más información X Cerrar