Anika entre libros

Al-Andalus y la cruz. La invasión musulmana de Hispania

Ficha realizada por: Mila L. Castelo
Al-Andalus y la cruz. La invasión musulmana de Hispania

Título: Al-Andalus y la cruz. La invasión musulmana de Hispania
Título Original: (Al-Andalus y la cruz. La invasión musulmana de Hispania, 2016)
Autor: Rafael Sánchez Saus
Editorial: Stella Maris


Copyright:

© 2016, Rafael Sánchez Saus

© 2016, Miguel Ángel Ladero Quesada, por el prólogo

© 2016, Editorial Stella Maris, S.L.

Edición: 1ª Edición: Enero 2016
ISBN: 9788416541232
Tapa: Blanda
Etiquetas: Al-Andalus, civilizaciones, ensayo, exilio, islam, islamismo, judíos, musulmanes, cristianos, siglo VIII, reconquista, tortura, invasiones, siglo IX, siglo X, siglo XI, conflicto religioso, sociedad árabe, califato, omeyas, invasión musulmana
Nº de páginas: 416

Argumento:

Los árabes invadieron España en el siglo VIII. A partir de ese momento surgió Al-Andalus y un sistema destinado a que un pequeño grupo de guerreros musulmanes dominase sobre una amplia mayoría de cristianos.

Este regimen se basaba en la dominación, humillación y sometimiento de los cristianos en todos los campos: político, económico, religioso y jurídico.

La dureza de las condiciones en las que vívian sometidos y el exilio de los cristianos que no aceptaban esta crueldad fueron el germen necesario para iniciar la Reconquista.

 

Opinión:

 

Si hay algo que caracteriza a este libro es el gran choque que supone para aquellos que creen en una civilización musulmana, en la vieja España, tolerante y razonable que trataba a cristianos y judíos de forma aceptable y humana frente a la torturas y el desprecio con el que lo hacian los antiguos cristianos.

El autor deja muy claro a lo largo de este ensayo, centrado principalmente en Al-Andalus como su título indica pero que también recoge parte de la historia de otros territorios de España, que la invasión musulmana fue cruel y dura, nada que ver con los supuestos textos "tergiversados" que otros autores de antes nos han intentado vender.

Por un lado, hay que tener en cuenta que lo normal en un proceso de invasión es que esta no sea pacífica. No se trata sólo de musulmanes, hay muchos más ejemplos a lo largo de la historia. Por lo tanto, el hecho del sometimiento y endurecimiento de las condiciones de vida de las personas ajenas a este nuevo pueblo que comenzaba a afincarse en territorio español es normal aunque a muchos nos parezca duro.

El autor trata al nuevo de régimen de perverso por la continua humillación a la que sometían a judíos y cristianos y nos ofrece un ensayo contundente donde demuestra que la existencia bajo el dominio musulmán no fue nada fácil. Nos ofrece varios ejemplos de la "dimma", sistema que regulaba las relaciones entre los dos pueblos y en los que se ve como las multas, sanciones y castigos diferían bastante según la religión a la que se pertenecía. Este hecho provocó que muchos de los cristianos apostataran de su fe y se convirtieran al Islam, mientras que otros decidían ir al exilio.

Sánchez Saus analiza en profundidad cómo tuvo lugar la invasión islámica, con todas las consecuencias que tuvieron lugar, la creación del Emirato Omeya, el nacimiento del califato y termina con el ocaso de los mozárabes.

Es un ensayo fluido, escrito con un estilo ágil y dinámico, que invita a seguir leyendo y a descubrir cuánto hay de mito y de leyenda en muchas de las creencias que han tratado de inculcarnos sobre este pueblo.

Mila L. Castelo

 

 

Frases de esta opinión pueden utilizarse libremente en otros medios para promoción del libro, siempre que no se varíe y se mencionen al autor de la misma y al medio anikaentrelibros.com

¿Te ha gustado? Compártelo:

Comentario de los lectores:

Publicidad
Anika entre libros
Actividad subvencionada por el Ministerio de Cultura
Ministerio de cultura

Esta web utiliza cookies para obtener datos estadísticos de la navegación de sus usuarios. Si continúas navegando consideramos que aceptas su uso. Más información X Cerrar