Anika entre libros

Akissi. Ataque gatuno

Ficha realizada por: Anika Lillo
Akissi. Ataque gatuno

Título: Akissi. Ataque gatuno
Título Original: (Akissi. Attaque de chats, 2010)
Autores: Marguerite Abouet, Mathieu Sapin
Editorial: SM
Colección: Akissi


Copyright:

Dirección editorial: Elsa Aguiar

© Gallimard Jeunesse, 2010

© Texto de Marguerite Abouet

Coloreado por Clémence

© Ilustraciones de Mathieu Sapin

© Ediciones SM, 2014

Traducción: María Teresa Marcos
Ilustraciones: Color
Edición: 1ª Edición: Febrero 2014
ISBN: 9788467568288
Tapa: Dura
Etiquetas: aventuras, humor, infantil, tebeo, africanos, literatura francesa, relatos gráficos, infancia, 6 años, 7 años, 8 años, 9 años, 10 años, 11 años, literatura infantil, LIJ comic, Akissi
Nº de páginas: 48

Argumento:

Akissi es una niña pequeña, la menor de la familia. Vive en su barrio africano donde los niños juegan en la calle, o a la pelota, o a las muñecas. Es una niña normal pero… es un poco pícara, algo cabezota y además tiene cierta mala suerte porque en este caso todo le sale mal. 

 

Opinión:

 

Pero tranquilos, pequeños lectores, es tan divertido que hasta yo me declaro ya fan número uno de Akissi. Es una niña divertidísima, de una cabezonería encantadora, valiente y echada para adelante, ocurrente y llena de recursos.

En estos seis relatos gráficos ("Ataque gatuno", "Las buenas mamás", "La mascota", "El cine en casa", "Una boca demasiado grande" y "Gusanitos") es verdad que Akissi tiene algo de mala suerte, pero nunca abandona el humor. O lo tiene ella y lo transmite, o la propia situación te arranca una sonrisa.

También es cierto que la forma de vida de una pequeña localidad africana es algo distinta a un barrio de París o de Madrid -aunque tengan sus parecidos-, y en este tebeo el ilustrador ha hecho un trabajo estupendo. Nuestros pequeños personajes -también los adultos- no son blancos, y cada uno muestra un pelo muy común en su raza y costumbres. El de Akissi es muy divertido a la par que femenino e infantil (lleva unas bolitas de colores al final de cada rasta, y todas ellas se dirigen hacia arriba, no caen por su peso). Los vestidos y turbantes de la madre dan mucho color y también son muy típicos de la cultura africana. Su presencia, sus propios vestidos, dan cierta belleza exótica al entorno. Creo que todo esto puede hacer que cualquier niño europeo -por ejemplo- se haga una idea bonita y realista con ese toque de humor inconfundible de los autores de cómo es la infancia dicharachera de una pequeña africana que no vive con lujos pero es más feliz que una perdiz.

Lo recomiendo muchísimo. Primero porque es tebeo, y los tebeos siempre nos gustaron a los niños pequeños porque son vistosos, segundo por ese toque de humor, tercero porque conocerán un hábitat distinto al que conocen, y cuarto porque todo él vale la pena, incluso las aventuras. Ah, y está encuadernado en tapa dura y las ilustraciones son a color.

Anika Lillo

 

 

Frases de esta opinión pueden utilizarse libremente en otros medios para promoción del libro, siempre que no se varíe y se mencionen al autor de la misma y al medio anikaentrelibros.com

¿Te ha gustado? Compártelo:

Comentario de los lectores:

Publicidad
Anika entre libros
Actividad subvencionada por el Ministerio de Cultura
Ministerio de cultura

Esta web utiliza cookies para obtener datos estadísticos de la navegación de sus usuarios. Si continúas navegando consideramos que aceptas su uso. Más información X Cerrar