Anika entre libros

aislados

Ficha realizada por: Soledad Gallardo
aislados

Título: aislados
Título Original: aislados
Autor: Félix Díaz
Editorial: Idea


Copyright: © Félix Díaz González, 2011
© Ediciones Idea, 2011 y © Ediciones Aguere, 2011
© Ilustración de portada, Antonio Hernández Luis
1ªEdición, 201 ISBN: 9788499417127
Etiquetas: autores, ciencia ficción, escritores, fantasía, fantástico, literatura venezolana, sci fi, scifi, sci-fi, supervivencia, superviviente, venezolanos

Argumento:


Tras extraños fenómenos de la naturaleza, varios jóvenes han sobrevivido en distintas islas del archipiélago canario. No conocen las causas por las que en pleno verano las temperaturas han descendido en picado y el paisaje ha quedado cubierto por una nieve rosada.
 
Poco a poco, intuirán que la subida del nivel del mar ha sido debida al deshielo de los cascos polares y quizás sea un tsunami el causante de los destrozos en las islas. Pero lo que ignorarán y mantendrá el suspense en el lector hasta el final de la novela, serán  los motivos por los que ellos se han salvado, sus nuevas relaciones como antiguos aborígenes y cómo perpetuarán la especie humana.

Opinión:


Me parece interesante la intención de Félix Díaz en recordar que las Islas Canarias cuentan con una cultura ancestral, leyendas y testimonios  anteriores a la llegada de los castellanos. El autor ha sido cuidadoso a la hora de elegir los nombres de los protagonistas y las descripciones de la orografía de los paisajes cuenta con un trabajo previo y amplio de documentación.
 
Los protagonistas son jóvenes acostumbrados a chatear y al uso de internet, aventureros en plena naturaleza y mañosos para sobrevivir en condiciones hostiles. Con estas características, creo que resulta fácil que los jóvenes lectores se sientan primero identificados y enseguida atraídos por compartir esas aventuras. Les será interesante retroceder en el tiempo, a otros modos de vida y hasta es posible que despierten en ellos la curiosidad por  la historia y las leyendas de las islas.
 
La estructura de la novela es sencilla, cuenta con  un narrador omnipresente y un lenguaje donde no abundan ni los adjetivos ni los diálogos. Resulta muy ágil de leer y aunque a veces las descripciones y los hechos transcurren en tiempo real, se producen saltos importantes para que la historia logre abarcar el nacimiento y asentamiento de una nueva sociedad.
 
Aprovecho aquí para apuntar a quienes lo desconozcan, que el nombre de Tanausú está ligado a uno de los más aguerridos y valientes guerreros guanches. Intentó no ser capturado y luchó hasta el final para no convertirse en esclavo. Diría que Félix Díaz ha conjugado una difícil tarea, que los chicos protagonistas de esta novela de fantasía renueven las leyendas con la excusa de un argumento de ciencia ficción. También Magua, por ejemplo, adopta un papel tan sugerente en  la cultura canaria como es el de la sacerdotisa Harimaguada. 
  
Soledad Gallardo 
  
AISLADOS.  Ha caído una extraña  nevada en el planeta, el mar ha arrasado poblaciones y ciudades enteras; después un  virus mata y deja limpios los esqueletos humanos pero no el de los animales. Cuatro jóvenes que han sobrevivido en el archipiélago canario tendrán que aclimatarse a nuevos modos de vida, similares al pasado aborigen de las Islas.

Frases de esta opinión pueden utilizarse libremente en otros medios para promoción del libro, siempre que no se varíe y se mencionen al autor de la misma y al medio anikaentrelibros.com

¿Te ha gustado? Compártelo:

Comentario de los lectores:

Publicidad
Anika entre libros
Actividad subvencionada por el Ministerio de Cultura
Ministerio de cultura

Esta web utiliza cookies para obtener datos estadísticos de la navegación de sus usuarios. Si continúas navegando consideramos que aceptas su uso. Más información X Cerrar