Anika entre libros

Ahora que ya lo sabes

Ficha realizada por: Darío Luque
Ahora que ya lo sabes

Título: Ahora que ya lo sabes
Título Original: (Ahora que ya lo sabes, 2019)
Autor: Oriol Pamies
Editorial: Libros Cúpula


Copyright:

© 2019, Oriol Pamies

© 2019, Editorial Planeta, S.A.

Edición: 1ª Edición: Junio 2019
ISBN: 9788448025878
Tapa: Blanda
Etiquetas: familia, autoayuda, ensayo, guía, sexualidad, sexo, homosexualidad, LGTB, youtubers, identidad sexual, salir del armario, queer, crisis de identidad, crossover
Nº de páginas: 248

Argumento:

En "Ahora que ya lo sabes", el activista Oriol Pamies expone situaciones, ideas, datos y consejos que le habría gustado saber antes de salir del armario. Se trata de un libro idóneo para jóvenes LGBTQ+ que, desde un enfoque sencillo y multidisciplinar, se propone normalizar el descubrimiento de la sexualidad no normativa. En cierta manera, este libro constituye una guía que acompañará a jóvenes -y no tan jóvenes- a lo largo de los momentos más difíciles que vive una persona no heterosexual o cisgénero. Cuenta con un prólogo del youtuber colombiano Juan Pablo Jaramillo.

 

Opinión:

 

Oriol Pamies no necesita presentación: es emprendedor y uno de los activistas por los derechos LGBTQ+ más reconocidos de nuestro país. Ha trabajado durante años en torno a la tecnología, el marketing y el turismo, y ha dado charlas y conferencias asesorando a empresas sobre temática queer. En efecto, si alguien podía escribir un libro como "Ahora que ya lo sabes", solo podía ser él. Se trata de un ensayo sencillo que servirá de guía para todos aquellos que empiecen a cuestionar o redefinir su sexualidad o su pertenencia (o no) a los modelos heteronormativos.

Tras un emotivo prólogo del youtuber colombiano Juan Pablo Jaramillo, "Ahora que ya lo sabes" se inicia con un primer capítulo dedicado a repasar la experiencia personal de quien aún no tiene clara su sexualidad. A continuación se suceden distintos capítulos en los que, apelando a la vivencia individual y a datos, estadísticas y consejos, Oriol Pamies relata con todo detalle cómo suelen ser los primeros pasos en el mundo LGBTQ+: en relación con la familia, con la autoestima y con la sociedad. Por suerte, Pamies tiene claro que el mundo queer no se limita a una reivindicación sexual, sino que también integra la defensa de un modo de vida no normativo.

Sin embargo, como suele ser ya habitual en este tipo de ensayos, Oriol Pamies centra la atención sobre todo en el campo sexual. Si bien me parece correcto hablar sobre orientaciones sexuales, encuentros eróticos, chemsex, cruising y demás prácticas cada vez más habituales en el colectivo, no me parece tan correcto dedicar un capítulo entero a hablar sobre enfermedades de transmisión sexual, teniendo en cuenta que pueden afectar a heterosexuales por igual. A fin de cuentas, ello viene a postergar la imagen del homosexual como persona liberal y promiscua, que no siempre está relacionada con la realidad más pragmática.

En uno de los capítulos más interesantes -a mi parecer-, Pamies se explaya con datos e informaciones científicas o históricas cuyo objetivo es normalizar el mundo queer. Y, en efecto, no hay mejor manera de presentar a las personas LGBTQ+ como normales que hablando de Adriano y Antinoo, o de la supuesta homosexualidad de Alejandro Magno, Leonardo Da Vinci, Oscar Wilde o Eleanor Roosevelt. De todas formas, el ensayo parece estar muy poco documentado (ni siquiera cita sus fuentes bibiográficas), pues su referente sobre sexualidad más reciente es Alfred Kinsey. Nada que añadir.

 

Darío Luque

 

 

 

Frases de esta opinión pueden utilizarse libremente en otros medios para promoción del libro, siempre que no se varíe y se mencionen al autor de la misma y al medio anikaentrelibros.com

¿Te ha gustado? Compártelo:

Comentario de los lectores:

Publicidad
Anika entre libros
Actividad subvencionada por el Ministerio de Cultura
Ministerio de cultura

Esta web utiliza cookies para obtener datos estadísticos de la navegación de sus usuarios. Si continúas navegando consideramos que aceptas su uso. Más información X Cerrar