Anika entre libros

Ahí fuera

Ficha realizada por: Ana G. Aranda
Ahí fuera

Título: Ahí fuera
Título Original: (Ahí fuera, 2018)
Autor: Lorenzo Silva
Editorial: Destino
Colección: Áncora y Delfín


Copyright:

© 2018, Lorenzo Silva

© 2018, Editorial Planeta, S. A.

Edición: 1ª Edición: Noviembre 2018
ISBN: 9788423354597
Tapa: Blanda
Etiquetas: artículos, criminales, crónica negra, tropa, entrevista, Irak, militares, literatura española, mezcla de géneros, recopilatorio de autor, periodismo, Afganistán, prensa, Bosnia, conflictos internacionales, exorcistas, policía, Guardia Civil, periodistas de guerra, conflicto armado, Iniesta, Extremoduro, UCO, misiones de paz, Herat, padre Fortea
Nº de páginas: 424

Argumento:

"Ahí fuera" recoge una gran selección de los reportajes periodísticos publicados por Lorenzo Silva en distintos medios.

En la primera parte encontramos piezas relacionadas con el mundo criminal y otras que participan en cierto modo del aire de pesquisa. En la segunda, recopila su trabajo en torno a las diferentes guerras en las que se ha visto implicado Occidente desde 2001 junto a otros textos que rememoran las guerras del siglo pasado.

Por último, incluye entrevistas con personajes tan dispares como Robe Iniesta, cantante de Extremoduro o Emmanuel Carrère, poeta y narrador.

 

Opinión:

 

Lorenzo Silva es uno de los grandes autores de la literatura española. Galardonado con los premios Nadal, Planeta y la Gran Cruz de la Orden del Dos de Mayo, entre muchos otros, alterna la escritura de novelas con colaboraciones en guiones de cine, diarios, revistas y programas radiofónicos.

Es precisamente su faceta como periodista la que se refleja en "Ahí fuera", un libro que recoge sus mejores narraciones publicadas en diversos medios de comunicación. El libro está dividido en tres partes: "Investigaciones", "Guerras" y "Conversaciones".

En la primera, encontramos artículos sobre temas tan diversos como las detenciones de "El solitario" o "El chicle", el día a día en un juzgado de violencia de género, el narcotráfico, la lucha contra ETA o el atentado yihadista de las Ramblas, entre otros.

Me han impactado especialmente los testimonios de la Guardia Civil en algunas de esas crónicas. El autor nos muestra el duro trabajo tras los grandes éxitos de la Unidad Central Operativa (UCO) y cómo, pese a la carencia de medios humanos y materiales, consiguen sacar de las calles a peligrosos criminales. Un ejemplo meritorio es la resolución del asesinato de Eva Blanco en Algete (Madrid) después de dieciocho años.

La segunda está compuesta por artículos sobre conflictos internacionales y en ella Silva nos cuenta la realidad tras las mal llamadas misiones de paz en Bosnia, Irak y Afganistán.

El autor describe sin tapujos el peligro que han corrido las tropas españolas destinadas allí sin chalecos antibalas o vehículos blindados adecuados a la hostilidad del territorio. Una circunstancia que hizo pensar a los voluntarios que Dios era español en más de una ocasión.

De esta parte, me han emocionado especialmente los testimonios sobre el gran trabajo que los médicos y el personal civil realizaban en el hospital de Herat atendiendo a los heridos y enfermos afganos.

La tercera se compone diversas entrevistas. De todas ellas, hay dos que me han llamado la atención: la del exorcista José Antonio Fortea, que muestra la cotidianidad de su lucha contra el Maligno y la de Robe Iniesta, cantante singular donde los haya.

En un tiempo en el que las "fake news" proliferan como hongos y en el que todo vale por conseguir un titular, Lorenzo Silva practica un periodismo objetivo en el que narra la noticia sin tomar parte y dejando que sea el lector el que forje su propia opinión sobre lo que ha leído.

 

Ana G. Aranda

 

 

 

Frases de esta opinión pueden utilizarse libremente en otros medios para promoción del libro, siempre que no se varíe y se mencionen al autor de la misma y al medio anikaentrelibros.com

¿Te ha gustado? Compártelo:

Comentario de los lectores:

Publicidad
Anika entre libros
Actividad subvencionada por el Ministerio de Cultura
Ministerio de cultura

Esta web utiliza cookies para obtener datos estadísticos de la navegación de sus usuarios. Si continúas navegando consideramos que aceptas su uso. Más información X Cerrar