Anika entre libros

Agujas de papel

Ficha realizada por: Ysabel M.
Agujas de papel

Título: Agujas de papel
Título Original: (Agujas de papel, 2017)
Autor: Marta Gracia Pons
Editorial: Maeva


Copyright:

© 2017, Marta Gracia Pons

© 2017, Maeva Ediciones

Edición: 1ª Edición: 2017
ISBN: 9788416690596
Tapa: Blanda
Etiquetas: anarquismo, Barcelona, burguesía, amor, asesinatos, Cuba, espionaje, literatura española, novela, novela romántica, atentados, París, derechos laborales, burguesía catalana, romántica, Tampa
Nº de páginas: 624

Argumento:

Estamos a finales del siglo XIX, Amelia Rovira es hija de una importante familia de la burguesía catalana. Los Rovira son dueños de una fábrica textil. Amelia es una joven con inquietudes, no persigue un matrimonio como su hermana sino que su sueño es ser maniquí, algo impensable debido a sus orígenes. Tan sólo su madre parece comprenderla.

Amelia no renuncia a su sueño. Un día conoce a un joven, Héctor que cambiará radicalmente su vida. Él es anarquista. En esos momentos, el movimiento anarquista es bastante violento. El atentado del Liceu hará que Amelia se vea obligada a dejar Barcelona. Marcha a París dispuesta a hacer realidad su sueño de ser maniquí pero no todo será de color de rosa en la capital francesa.

 

Opinión:

 

Si te quedas con las imágenes de la cubierta y contracubierta de esta novela la primera impresión que te llevas es que va a estar en la línea de otras novelas que han aparecido con emblemáticos grandes almacenes de Barcelona pero no. "Agujas de papel" nada tiene que ver con "Sueños a medida" o "El Siglo" si acaso, lo intrigante y bien escrita que está.

La trama básica sigue la tónica de cualquier novela romántica en la que la historia de amor es de esas que te mantienen con el corazón en un puño, historias en las que los protagonistas deben superar mil y un obstáculos para poder estar juntos. Sin embargo, no cansa. Creo que en ello ha influido bastante la ambientación. La novela está ambientada en la Barcelona de finales del siglo XIX, en un momento en el que se están dando importantes cambios con una Europa inmersa en luchas de clases, con reivindicaciones obreras. Una atmósfera muy bien retratada y documentada. Ha sido una de las cosas que más me ha gustado, tanto lo que se retrata de Barcelona como de París, con el movimiento anarquista en pleno auge y sus enfrentamientos con la alta burguesía.

Marta Gracia Pons me ha parecido una escritora muy buena y no me extraña nada esa perfecta documentación histórica de su novela, la primera, porque ella es Licenciada en Historia. Tiene un estilo narrativo muy ágil, sabe crear y dotar a su novela de un ritmo que no decae sino todo lo contrario, a medida que vamos acercándonos al final, esta intriga aumenta. Además, las tramas en las que envuelve a sus personajes son, como he dicho antes, de las que te mantienen el corazón en un puño. Logra que el lector se meta en la piel de los personajes lo que aumenta su calidad. Las novelas que logran esto son, para mí, buenas.

Amelia Rovira es el personaje principal. Una joven burguesa que parece tenerlo todo pero no acaba de ser feliz del todo. Le molesta y duele ver como trata su padre a su madre, como su tía Elvira (hermana de su padre), es quien lleva las riendas de la casa. Una joven cuyo sueño es ser maniquí algo impensable ya que, en ese momento (finales siglo XIX), era un trabajo deshonesto e inimaginable para una señorita de familia bien como la suya. Pero Amelia tiene un carácter y una personalidad de las que no se doblegan. Ella está empeñada en hacer realidad su sueño y no va a parar. Me ha caído bien aunque, también, hay situaciones en las que se ve envuelta en las que no puedes evitar tacharle de ingenua. Situaciones que le ocurren por el amor. Sí, su gran amor será Héctor. El único defecto, o pega, que tiene es que es anarquista.

La relación entre ambos es intensa. Pese a todo lo que le ocurre, Amelia nunca deja de amarle. Pero no penséis que es una relación tóxica sino romántica. El trasfondo social explica el porqué de muchas cosas y del carácter de Héctor.

Marta Gracia Pons tiene talento para crear personajes. Como antagonista a la pareja, estaría la tía Elvira que es bastante gruñona y muy conservadora. Duele su hermetismo y falta de sentimientos especialmente en el trato con la madre de Amelia que es toda dulzura.

"Agujas de papel" es una novela, por lo tanto, romántica histórica, o de época, muy bien narrada. A mí me ha parecido muy interesante. Creo que es una lectura perfecta para este verano y para el resto del año. Acerca, también, a la sociedad de ese momento, de finales del XIX, una sociedad que está viviendo cambios que, para muchos, son dolorosos pero, para otros suponen libertad.

Ysabel M.

 

 

Frases de esta opinión pueden utilizarse libremente en otros medios para promoción del libro, siempre que no se varíe y se mencionen al autor de la misma y al medio anikaentrelibros.com

¿Te ha gustado? Compártelo:

Comentario de los lectores:

Publicidad
Anika entre libros
Actividad subvencionada por el Ministerio de Cultura
Ministerio de cultura

Esta web utiliza cookies para obtener datos estadísticos de la navegación de sus usuarios. Si continúas navegando consideramos que aceptas su uso. Más información X Cerrar