Anika entre libros

aguas turbulentas

Ficha realizada por: Juan Salas Villanueva
aguas turbulentas

Título: aguas turbulentas
Título Original: (aguas turbulentas, 2012)
Autor: Ichiyo Higuchi
Editorial: Erasmus


Copyright:

© Eramus Ediciones, 2012
Traducción de Cirilo Iriarte
1ª Edición, Abril 2012

ISBN: 9788492806775
Etiquetas: autores, escritores, japoneses, literatura japonesa, mujeres, otras culturas, relaciones personales, relaciones sociales

Argumento:


" Aguas turbulentas" es una recopilación de cinco relatos en los que  Ichiyo Higuchi nos acerca al Japón más tradicional siguiendo en todas las historias que nos cuenta un mismo hilo conductor: el papel de la mujer japonesa dentro de un sistema patriarcal.

En Aguas Turbulentas, el primero de los relatos, examina con detenimiento la vida de una joven prostituta.

El sonido del koto nos cuenta la historia de un niño que se encuentra solo después de perder a toda su familia. Hace de la calle su hogar, con la única tarea de conseguir algo que echarse a la boca. Un relato lleno de tristeza y melancolía.
 
En Día de nieve, nos cuenta las consecuencias imprevisibles que ocasiona la relación de una estudiante con su profesor.

La decimotercera noche nos habla de las convenciones sociales de la época que hacen que una mujer no pueda por decisión propia poner fin a un matrimonio abusivo.

Flor de cerezo en la noche es la historia de un niño y una niña que se conocen desde que nacieron. Cada uno ha ido pasando por graves dificultades a lo largo de los años, hasta que finalmente se enamoran.

Opinión:


Los relatos contenidos  en   " Aguas turbulentas" son de una gran sensibilidad y en ellos se nos muestran de manera sencilla y directa distintos aspectos del ser humano como la avaricia, la crueldad, el amor, el sufrimiento en silencio… todo ello enmarcado en una escritura poética y precisa.

Las mujeres que encontramos en los relatos de Ichiyo Higuchi sienten temor de expresar sus emociones. Son personajes que sueñan con que algún día acabe esa vida, cansadas de tener una existencia sin ningún atisbo de esperanza. Esperan que venga una vida normal, dejando atrás para siempre la tristeza y la vergüenza que van acumulando día tras día.

Ichiyo Higuchi practica una escritura comprometida  en la que da visibilidad a las mujeres retratando a la perfección su sometimiento al dolor y a las penurias. 

Las historias contenidas en este libro nos hablan de cómo afrontar las adversidades que la vida nos va poniendo en nuestro camino. ¿De qué sirve lamentarse del pasado?
 
Juan Salas Villanueva

Frases de esta opinión pueden utilizarse libremente en otros medios para promoción del libro, siempre que no se varíe y se mencionen al autor de la misma y al medio anikaentrelibros.com

¿Te ha gustado? Compártelo:

Comentario de los lectores:

Publicidad
Anika entre libros
Actividad subvencionada por el Ministerio de Cultura
Ministerio de cultura

Esta web utiliza cookies para obtener datos estadísticos de la navegación de sus usuarios. Si continúas navegando consideramos que aceptas su uso. Más información X Cerrar