Anika entre libros

Agua salada

Ficha realizada por: Vane Gómez
Agua salada

Título: Agua salada
Título Original: (Saltwater, 2019)
Autor: Jessica Andrews
Editorial: Seix Barral
Colección: Biblioteca Formentor


Copyright:

© Jessica Andrews, 2019

© por la traducción, Rubén Martín Giráldez, 2020

© Editorial Planeta, S. A., 2020

Seix Barral un sello editorial de Editorial Planeta, S. A.

Canciones del interior:

pág. 25: © Red, Red Wine, ℗ 2017 Neil Diamond, bajo licencia exclusiva de Capitol Records, LLC, inerpretada por Neil Diamond

pág. 40: © Fairytale of New York, ℗ 1987 Warner Music UK Limited, interpretada por The Pogues

Traducción: Rubén Martín Giráldez
Edición: 1ª Edición: Abril 2020
ISBN: 9788432236570
Tapa: Blanda
Etiquetas: maltrato alcohol familia amistad amor contemporánea Irlanda literatura inglesa novela Londres infancia emociones sentimientos pasado dolor psicológico relaciones familiares madres e hijas drama
Nº de páginas: 327

Argumento:

Lucy descubre que la vida en Londres no es ni mucho menos como ella pensaba. 

Sin saber qué hacer con su vida, decide irse un tiempo, a raiz del fallecimiento de su abuelo, a la antigua casa familiar.

En Irlanda, descubrirá aspectos de su pasado que desconocía y la llevará a pensar sobre su presente y cómo a llegado a lo que es.

 

Opinión:

 

Con "Agua salada", Jessica Andrews nos trae una historia llena de sentimientos y un golpe de realidad sobre la complejidad de las relaciones.

A través de Lucy, nuestra protagonista, vamos conociendo su pasado y cómo este le ha afectado en su vida.

Narrada en primera persona, vamos alternando capítulos del presente con el pasado, con su infancia, sus sentimientos y sus pensamientos. Tenemos un batiburrillo de información, que a pesar de que no está definido, nada más empezar cada capítulo ya sabemos a qué se refiere. Es como si nosotros en más de un momento fuésemos Lucy y sepamos de lo que está hablando, como si directamente sepamos cómo se siente.

Jessica Andrews ha conseguido que tengamos mucha empatía por Lucy, que nos sintamos muy unidos a ella. Quizá por las situaciones que narra, algunas de ellas muy duras, sobre todo las referentes a su infancia y su padre.

Vemos el punto de vista de una niña, cómo no entiende el por qué de las situaciones, cómo lo vive y cómo actúa. Sobre todo cómo le influyen, aunque podamos pensar que al ser una niña pequeña no lo ve, o no le afecta. Pero la realidad es que ello le marca y al final, cuando va creciendo, define su personalidad, o su decisión de marcharse a Londres, de huir de todo.

La presión que se autoimpone, cuando siempre le dicen "eres nuestra esperanza", y la situación de su padre y su madre. Cómo incluso de más mayor, no sabe cómo reaccionar frente a ello.

Durante su estancia en Irlanda, Lucy rememora todos esos momentos de su infancia, de su adolescencia. Y junto con ella vamos paso a paso aprendiendo a entender a su madre. Ninguna de las dos tuvo una vida fácil, y a pesar de que Lucy en más de un momento se ha sentido apartada, ahora comprende más de una situación y actitud de su madre.

Quiere reencontrarse con ella, dejar atrás todo lo pasado y comenzar de nuevo esa relación madre e hija que tanto echa de menos.

Además, su estancia en Irlanda la viene bien para reencontrarse consigo misma y decidir sobre su vida, presente y futuro.

Nos hace incluso pensar en nuestra propia vida. Seguramente que en más de una situación, sobre todo de pequeños, no hemos entendido algo. Con el paso del tiempo se comprenden mejor las cosas, entendemos más a nuestros padres y todas, o parte de las decisiones que han tomado. La famosa frase "cuando seas padre comerás huevos", es totalmente cierta, y en "Agua salada", lo vemos reflejado, ya que hasta que Lucy no es más mayor y se encuentra en la misma situación que su madre referente a su padre, no la comprende del todo. Es a raíz de esos momentos que ella quiere recuperar de nuevo esa unión que sentía cuando era más pequeña. No podemos prejuzgar las decisiones de los demás,y con más motivo si es nuestra madre, como en este caso.

Lucy nos hace ver la realidad sobre las relaciones y lo que puede influir un punto de vista u otro. Lo diferente que se ve todo. Y sobre todo, que huir no es la solución.

Me ha gustado mucho la manera de escribir de Jessica Andrews, es muy fluida y a pesar de la complejidad de los sentimientos y la dureza de las situaciones, la lectura de "Agua salada" se hace muy amena, y nos enganchará de tal manera que no podremos parar de leer.

 

Vane Gómez

 

 

 

Frases de esta opinión pueden utilizarse libremente en otros medios para promoción del libro, siempre que no se varíe y se mencionen al autor de la misma y al medio anikaentrelibros.com

¿Te ha gustado? Compártelo:

Comentario de los lectores:

Publicidad
Anika entre libros
Actividad subvencionada por el Ministerio de Cultura
Ministerio de cultura

Esta web utiliza cookies para obtener datos estadísticos de la navegación de sus usuarios. Si continúas navegando consideramos que aceptas su uso. Más información X Cerrar