Anika entre libros

Agosto, Octubre

Ficha realizada por: Soledad Gallardo
Agosto, Octubre

Título: Agosto, Octubre
Título Original: (Agosto, octubre, 2010)
Autor: Andrés Barba
Editorial: Anagrama
Colección: Narrativas Hispánicas


Copyright:

© Andrés Barba, 2010

© Anagrama, 2010

Diseño de la colección, Julio Vivas y Estudio A
© Lucas Ottone, foto de ilustración

Edición: 1ª Edición: Septiembre 2010
ISBN: 9788433972163
Tapa: Blanda
Etiquetas: maltrato, abusos, malos tratos, adicciones, drogas, alcohol, drama, novela dramática, literatura española, discapacidades, adolescentes, adolescencia, conflicto generacional, muerte, sexo, mayores de 18 años
Nº de páginas: 146

Argumento:


Un adolescente hasta entonces discreto y dispuesto a disfrutar unas vacaciones apacibles en familia, se convierte de pronto en un ser ávido por lanzarse a situaciones de máximo riesgo tanto físico como emocional. Con sentimientos enfrentados o sin ellos, se independiza  a trompicones de su hasta entonces lógica infantil. Entra en una angustia existencial a un ritmo incontrolable hasta que logra parar y enfrentarse a su peor pasada de tuerca.

 

Opinión:


Sorprende esta novela por su enorme contenido emotivo, a pesar de su reducido volumen, y los pocos recursos que necesita emplear su autor para llegar a nuestra fibra más sensible. Creo que es precisamente esa desnudez en la descripción de los ambientes y, a veces hasta de los personajes, la que con crudeza atrapa y marca con descaro.

No existen juicios de valor por parte de personas adultas como es la tónica habitual en los libros sobre adolescentes. Los personajes secundarios no necesitan de muchos adjetivos, la mayoría se dan a conocer con unos gestos o detalles pero todos se revelan con perfiles  muy precisos. El narrador es tan libre como sus personajes; en esta historia tan intimista nadie juzga, ni se explaya en recomendaciones desechables.

Es la mente de Tomás, el adolescente de catorce años, el que invita al lector -como sin querer- a rememorar vivencias o sentimientos propios en momentos delicados o determinados de su vida. No creo que nadie quede libre ante él de cuestionarse sus propios excesos o los desvelos producidos tan sólo por la imaginación.

Junto a Tomás, Marita es también un personaje auténtico descrito de forma magistral. Ella es de naturaleza inocente y alegre pero la mayoría de las personas a su alrededor -sin ningún tipo de escrúpulos- la convierten en víctima y blanco de todo tipo de abusos.

"Agosto, Octubre" es una historia que atrapa, estremece y que a los adultos nos habría gustado haber leído mucho antes. Abundan los sentimientos complejos y las situaciones difíciles pero siempre libres de juicios de valor.

Soledad Gallardo

 

 

Frases de esta opinión pueden utilizarse libremente en otros medios para promoción del libro, siempre que no se varíe y se mencionen al autor de la misma y al medio anikaentrelibros.com

¿Te ha gustado? Compártelo:

Comentario de los lectores:

Publicidad
Anika entre libros
Actividad subvencionada por el Ministerio de Cultura
Ministerio de cultura

Esta web utiliza cookies para obtener datos estadísticos de la navegación de sus usuarios. Si continúas navegando consideramos que aceptas su uso. Más información X Cerrar