Anika entre libros

Agamenón

Ficha realizada por: Cristià Serrano,Rafael Ruiz Pleguezuelos
Agamenón

Título: Agamenón
Título Original: (Ἀγαμέμνων,1970)
Autor: Yannis Ritsos
Editorial: Acantilado
Colección: El Acantilado


Copyright:

© Traducción, 2018 by Selam Ancira Berny

© Edición, 2018 by Quaderns Crema, S.A

Traducción: Selma Ancira Berny
Edición: 1ª Edición: Febrero 2018
ISBN: 9788416748839
Tapa: Blanda, bolsillo
Etiquetas: poesía, mitología griega, Agamenón, Clitemnestra, guerra de Troya, tragedia, tragedia griega, antigua Grecia, Grecia clásica, política griega, valores, guerreros, dictadura, mitología, reflexiones, destino, muerte, drama, monólogos, neoclásicos
Nº de páginas: 58

Argumento:

Un guerrero, presuntamente Agamenón, regresa a casa después de la batalla de Troya. Allí le espera Clitemnestra, quien no parece haberlo extrañado mucho. Seguidamente, el guerrero, cansado de la guerra y la vida y a punto de tomarse un baño, realizará un soliloquio sobre la guerra, el pueblo y la vida antes de afrontar un terrible destino. 

Cristià Serrano

linea-azul

 

Continuación de la edición bilingüe de los célebres monólogos dramático-poéticos de Yannis Ritsos, de los que Acantilado ya había publicado otros títulos como "Orestes", "Fedra", "Crisótemis", "Ayax" o "Ismene". Actualización poético-dramática de los grandes mitos griegos, en un texto que ofrece pistas para entender mejor el siglo XX desde la antigüedad clásica.

Rafael Ruiz Pleguezuelos

 

Opinión:

 

Cristià Serrano

Yannis Ritsos es una de las figuras más importantes de la Grecia del siglo pasado. Tanto escritor como político, encabeza la lista de los poetas más influyentes y más emblemáticos del país y del mundo entero. Fue propuesto en numerosas ocasiones para el Premio Nobel de Literatura, si bien nunca lo ganó. En cambió, sí ganó el Premio Lenin de la Paz en 1976, por su contribución a la paz entre pueblos y por ser simpatizante del comunismo. 

Acantilado rescata uno de los poemas englobados en el libro "Cuarta Dimensión" (1972), una recopilación de soliloquios dramáticos en los que antiguos personajes mitológicos, como Orestes o Penélope, constituyen el epicentro de la historia. Su creación viene en parte debido a la situación política que se vivió a la sazón, es decir, la Dictadura de los Coroneles, una época dura y represiva de casi una década en la cual el poeta vivió persecuciones y fijaciones por parte del gobierno. Al no poder realmente expresarse con plena libertad, él decidió recurrir a la Antigua Literatura griega para realizar símiles entre la vida de su época con la antigua pathos griega, en la que se exacerbaban los sentimientos humanos y, en especial, el sufrimiento. El poema largo "Agamenón" está elaborado de una forma magistral, rica en arte, donde todos los versos y todas las estrofas tienen un doble significado, con lo cual el lector puede efectuar una lectura plana o una doble lectura y siempre acudir a ella cuando le apetezca y descubrir elementos nuevos. Además, es un libro fino que se lee enseguida. El texto fluye y discurre cual un río, sin emplear un vocabulario sumamente complicado, hablando y reflexionando sobre variopintos temas que a un simple ciudadano no le resultarán tan ajenos a su mundo, si bien el protagonista es un guerrero que regresa a casa después de una dura batalla.

Como punto interesante, el libro incluye el texto en original, de forma que en la página izquierda está el texto en griego mientras que en la página derecha se halla la traducción al castellano. 

Cristià Serrano

 

SOMBRA

 

Rafael Ruiz Pleguezuelos

Yannis Ritsos (1909-1990) fue un autor tremendamente prolífico, propietario de una triste biografía familiar y política lastrada además por la enfermedad. Su reputación de escritor incansable ha llegado a extender la idea de que llegó a escribir más de ciento treinta poemas en apenas tres semanas. Durante etapas prolongadas de su vida sufrió una persecución política constante.

Una de las grandes claves para entender mejor este "Agamenón" es que fue escrito durante la llamada Dictadura de los Coroneles en Grecia, que se extendió de 1967 a 1974. Considerando la represión a que el propio autor fue hostigado, este monólogo poético que dibuja desde la historia clásica la tensión entre el carácter individual y el riesgo político titulado "Agamenón" se entiende mejor bajo la sombra de esta dictadura. "Agamenón" es un texto críptico, culto, de acceso difícil pero gran recompensa, en el que se encuentran algunos de los temas más queridos por Yannis Ritsos: una voz combativa, en la que se juega el futuro de Grecia (Ritsos, a pesar de todos los sinsabores que su nacionalidad le había deparado, amaba de manera profunda la historia y tradiciones de su país) y los juegos de felicidad y fatalidad que la mitología ofrece. Este escritor constituye por tanto la esencia de Grecia, y como autor supo actualizar la voz de ese clasicismo eterno de manera original, haciendo en discurso contemporáneo los mitos griegos de siempre. Constituye por tanto una especie de voz indestructible de la Grecia que sufre, y esa conexión entre pasado y presente es una de los mayores valores de estos monólogos. El juego en el que debe entrar el lector es que con estos personajes de la antigüedad griega intenta llamara nuestra atención hacia la realidad contemporánea, en unos monólogos que tienen mucho de dramático. Ritsos escribió una vez que "los mitos son una buena máscara para los tiempos difíciles", y "Agamenón" la historia de este rey micénico, es una preciosa máscara dotada de una musicalidad cálida y tremendamente compleja a un tiempo.

Acantilado ofrece una edición bilingüe griego-español, que probablemente habría ganado mucho de haber incorporado notas aclaratorias y algún tipo de introducción. Constituye la continuación de otros monólogos del autor que ya habían aparecido en la editorial, como "Orestes", "Fedra", "Crisótemis", "Ayax" o "Ismene". Un nuevo ejemplo de audacia y buen gusto editorial que nos acerca un autor que, bastante desconocido en nuestro país, es sin embargo el poeta griego más traducido y editado en la vecina Francia.

Rafael Ruiz Pleguezuelos

 

 

Frases de esta opinión pueden utilizarse libremente en otros medios para promoción del libro, siempre que no se varíe y se mencionen al autor de la misma y al medio anikaentrelibros.com

¿Te ha gustado? Compártelo:

Comentario de los lectores:

Publicidad

Anika entre libros
Actividad subvencionada por el Ministerio de Cultura
Ministerio de cultura

Esta web utiliza cookies para obtener datos estadísticos de la navegación de sus usuarios. Si continúas navegando consideramos que aceptas su uso. Más información X Cerrar