Anika entre libros

África llora

Ficha realizada por: Anika Lillo
África llora

Título: África llora
Título Original: (África llora, 1995)
Autor: Alberto Vázquez-Figueroa
Editorial: Círculo de Lectores


Copyright:

© Alberto Vázquez-Figueroa, 1995

© Círculo de Lectores, 1995

(ISBN de acceso a edición bolsillo)

Edición: 1ª Edición, 1995
ISBN: 9788497931700
Tapa: Dura
Etiquetas: África, aventuras, guerrilla, drama, novela dramática, militares, literatura española, novela dramática, niños
Nº de páginas: 285

Argumento:

Los soldados arrasan un pequeño pueblo de Etiopía pero la maestra, una mujer blanca de cuarenta y ocho años, salva a un grupo de niños -entre ellos, tres blancos- y comienzan un viaje de penurias buscando un lugar donde vivir. El hambre y las enfermedades les acechan; un gordo conductor de camión rapta a una de las personas del grupo y abandona al resto; un griego de profesión cazador furtivo les acoge y les ayuda en el viaje, pero algunos niños están enfermos y el viaje es peligroso. Muchos peligrosos rondan a los niños en su camino.

 

Opinión:

 

Anika Lillo

Encantador. Es tan mágico como cruel. Altamente recomendable. Y lo digo en serio, puede que no sea un clásico pero lo que cuenta está ahí al lado y en cambio nos parece lejano... hay que recapacitar y disfrutar de su lectura.

Anika Lillo

 

Eldanar 

Aquí Alberto muestra el horror de las guerras en Africa, que viven especialmente unos niños y su maestra, que se ven obligados a cruzar medio continente para poder sobrevivir. Muy en la línea del autor, excelente.

 

Alberto 

Yo tengo la colección completa de este autor y tengo que decir que es un libro muy interesante. Merece la pena leerlo al igual que cualquier otro.

 

Joseph B Macgregor 

En primer lugar, señalar que no soy un fan de Vazquez-Figueroa. Sólo leí "Manaos" cuando estaba en el instituto y recuerdo que aunque no me disgustó, la forma de terminarla no me convenció. La lectura de este libro me han provocado varias reflexiones:

1º. Se trata de un relato con enormes posibilidades cinematográficas. Se podría hacer una gran película. ¿Están ciegos guionistas o productores españoles (e incluso del resto del mundo)? Mientras la leía, me imaginaba a Sigourney Weaver como la maestra.

2º. Es una novela de aventuras, pero con momentos para el drama, la ternura, un poco de humor, que se lee con suma facilidad. En este caso, el que sea un libro de lectura rápida y fácil asimilación me parece una virtud no un defecto.

3º. Está bastante bien escrito: realiza las descripciones necesarias tanta de fauna como de ambiente y lo hace de manera precisa y sin grandes barroquismos que podrían ralentizar la acción.

4º. Está estupendamente documentada y sirve también para conocer la realidad política y económica del continente africano y todos los problemas que lo están llevando a la ruina.

5º. Debajo de lo que parece una simple novela de aventuras, de vez en cuando el autor deja caer alguna que otra reflexión de carácter existencialista que me parecen bastante bien tratadas y que le dan una cierta profundidad, e incluso me motivaron a la reflexión.

No es "El mundo de Sofia" por supuesto, pero ni falta que le hace. Este aspecto potencia aún más la humanidad de los personajes. Lo único que me parece un poco descuidado es que de los muchachos y niños que huyen con las dos maestras, sólo conocemos bien a los tres más mayores y el resto participan poco en la acción. Un libro altamente recomendable.

 

Esta reseña tenía en la web anterior 7 comentarios

 

 

Frases de esta opinión pueden utilizarse libremente en otros medios para promoción del libro, siempre que no se varíe y se mencionen al autor de la misma y al medio anikaentrelibros.com

¿Te ha gustado? Compártelo:

Comentario de los lectores:

Publicidad

Anika entre libros
Actividad subvencionada por el Ministerio de Cultura
Ministerio de cultura

Esta web utiliza cookies para obtener datos estadísticos de la navegación de sus usuarios. Si continúas navegando consideramos que aceptas su uso. Más información X Cerrar