Anika entre libros

Afilado como un blues a medianoche

Ficha realizada por: Miguel Ángel León Asuero
Afilado como un blues a medianoche

Título: Afilado como un blues a medianoche
Título Original: (Afilado como un blues a medianoche, 2013)
Autor: Javier Márquez Sánchez
Editorial: Salto de Página
Colección: Púrpura


Copyright:

© Javier Márquez Sánchez 2013

© Editorial Salto de Página S.L. 2013

Edición: 1ª Edición: 2013
ISBN: 9788415065548
Tapa: Blanda
Etiquetas: conspiraciones, género negro, FBI, CIA, ficción histórica, policiaca, Hollywood, literatura española, novela, Marilyn Monroe, gángsters, rat pack, Sammy Davis Jr, Frank Sinatra, Las Vegas, Dean Martin, Rock Hudson
Nº de páginas: 314

Argumento:

Norma Jean, más conocida como Marilyn Monroe, ha aparecido muerta, y el "Solucionador de problemas" Eddie Bennet recibe el encargo por parte del conocido actor Peter Lawfor (emparentado políticamente con la familia Kennedy) de hacer que la muerte de la desdichada actriz parezca un suicidio.

A partir de ahí, la novela salta hacia adelante y hacia atrás en el tiempo para mostrarnos cómo el protagonista (Eddie Bennet) conoció a Marilyn, cómo tiene que salvar el pellejo de Sammy Davis Jr., salvaguardar las intimidades de Rock Hudson o se ve envuelto en los complots de la CIA y el FBI.

 

Opinión:

 

Esta segunda entrega de las aventuras del "Solucionador de problemas" Eddie Bennet, también conocido como "Siete Vidas" (la primera, "Letal como un solo de Charlie Parker", ya fue merecedora del premio Novelpol 2013) es, a mi juicio, una de las mejores novelas de género negro escritas en nuestro país, y en ella Javier Márquez Sánchez hace gala de un magnífico estilo literario al más puro estilo clásico de este género.

Aún siendo una segunda entrega, es totalmente independiente de la primera, por lo que perfectamente puede leerse sin necesidad de haber disfrutado de la anterior.

Hay que destacar los muy logrados diálogos, que realzan la calidad de la obra por lo contundente de sus sentencias y su cínica ironía. Hay buenas novelas que se estropean por culpa de unos diálogos insulsos, pero los de "Afilado como un blues a medianoche", no hacen sino demostrar el buen oficio de su autor.

Aunque, como ya he dicho más arriba, estamos inconfundiblemente ante una novela de género negro, me atrevería a añadirle también el calificativo de Histórica. ¿Una novela histórica de género negro? Pues sí.

A lo largo de sus páginas, asistiremos a hechos e hitos históricos y reales ocurridos en los años sesenta del pasado siglo, tales como la muerte de Marilyn Monroe (que no fue sólo un eco de sociedad ni una noticia de la prensa rosa), la lucha por los derechos sociales que, frente al racismo, protagonizó Martin Luther King, o los complots e intrigas que rodearon al Presidente Kennedy y a toda su familia. Y todo eso nos lo cuenta Javier Márquez con maestría, dominando claramente la materia y el estilo, con tramas y subtramas magníficamente entrelazadas, demostrando su amplio conocimiento del ambiente y los personajes (tanto reales como ficticios) que nos describe hasta el punto de hacernos sentir el humo de un garito o el tintineo del hielo en un trago de Southern Comfort.

A medida que se avanza en la lectura, amena y adictiva, el lector se sentirá metido en una especie de película en blanco y negro, típica de los años sesenta, donde van desfilando por la pantalla Marilyn, Sinatra, Dean Martin, Sammy Davis Jr., Rock Hudson, los Kennedy y algunos más (por ejemplo, no podemos pasar por alto el sorprendente "cameo" que, en homenaje a un maestro del género negro español, Manuel Vázquez Montalbán, realiza Pepe Carvalho), mostrándonos tanto las impactantes fachadas a la calle de tales personajes como sus interiores, debilidades y hasta miserias, con el fondo de las rutilantes luces de Las Vegas y la parafernalia de Hollywood aunque sin olvidar las cloacas y trastiendas que todo glamour tiene.

Es, por tanto, una muy buena novela negra, con una excepcional labor de previa documentación (no olvidemos que de este mismo autor es el libro-documental sobre Frank Sinatra y su pandilla "Rat Pack. Viviendo a su manera"), que mantiene el nivel desde el principio hasta el final sin perder tono y que nos hace augurar nuevas aventuras de "Siete Vidas" a la altura a la que nos está acostumbrando Javier Márquez Sánchez. 

Miguel Ángel León Asuero

 

 

Frases de esta opinión pueden utilizarse libremente en otros medios para promoción del libro, siempre que no se varíe y se mencionen al autor de la misma y al medio anikaentrelibros.com

¿Te ha gustado? Compártelo:

Comentario de los lectores:

Publicidad
Anika entre libros
Actividad subvencionada por el Ministerio de Cultura
Ministerio de cultura

Esta web utiliza cookies para obtener datos estadísticos de la navegación de sus usuarios. Si continúas navegando consideramos que aceptas su uso. Más información X Cerrar