Anika entre libros

Adiós, Mister Trump

Ficha realizada por: Saray Schaetzler
Adiós, Mister Trump

Título: Adiós, Mister Trump
Título Original: (Adiós, Mister Trump, 2017)
Autor: Alberto Vázquez-Figueroa
Editorial: La Esfera de los Libros
Colección: La Esfera Novela


Copyright:

© Alberto Vázquez-Figueroa, 2017
© La esfera de los libros, S.L., 2017

Edición: 1ª Edición: Octubre 2017
ISBN: 9788491641285
Tapa: Blanda
Etiquetas: globalización, inmigración, literatura española, mexicanos, narcotráfico, novela, prostitución, terrorismo, blanqueo de dinero, políticos, medios de comunicación, chantajes, inmigrantes ilegales, apuestas, política estadounidense, prostitutas de lujo, dinero negro, poder económico, emigración, ingeniería, Donald Trump, mafias empresariales, Putin, espaldas mojadas
Nº de páginas: 280

Argumento:

La mejor manera de blanquear dinero que se le ocurre a un grupo de narcotraficantes consiste en construir un canal que una Pacífico y Atlántico, cuestionando así la utilidad del antiguo canal de Panamá y apostando una fortuna inmensa a favor de su construcción, en un tiempo récord de tan solo cinco años. Sobre este proyecto se vuelcan los  intereses más dispares -pero no contradictorios entre sí- al revertir el dinero que genera el tráfico de drogas en un plan que pone en jaque los intereses de gobiernos y empresarios del panorama internacional. 

Una historia que bien podría estar sucediendo, como atestigua el título y que descubre una original panorámica que podría significar una nueva oportunidad para los miles de emigrantes a los que se les negará la entrada en los Estados Unidos bajo el mandado de Trump

 

Opinión:

 

Lo verosímil de las historias de este autor siempre queda bajo sospecha, y de ahí que sigamos pegados a la lectura de estas diatribas que nos hacen pensar y digerir lo que nos narra como si fuera real. Pocos saben jugar con la historia real y la imaginaria y hacerla creíble, tanto como para pensar que la realidad pudiera ser una prolongación de sus páginas, y no al contrario. Eso es lo que atrae una y otra vez a leer las tramas de Vázquez-Figueroa, que abren interrogantes y cuestionan el panorama que se expande ante nuestros ojos desinformados, la mayor parte de las veces.

Lo que nos aclaran desde diarios, emisoras de radio o periodismo digital no es suficiente para descifrar lo que oculta la realidad bajo esas montañas de información, a menudo sin contrastar y más interesada en cuestiones baladíes que en mostrar la verdad.
La trama está enraizada en un punto común que se le ofrece al lector como punto de partida, al tiempo que es testigo del subsuelo y los subterfugios de ese entramado, y supongo que eso predispone a  cualquier ciudadano de a pie para sentirse durante una tarde como alguien importante que conoce esos enredos y tejemanejes como si formara parte de la acción, ya solo por el hecho de estar ahí.

Narcotraficantes relacionados con el poder político, económico y social que, unidos por intereses inmorales pudieran estar a punto de revertir la situación de aquellos emigrantes que ante la amenaza de un muro -pagado por ellos- se encuentran en un callejón sin salida.

La pobreza se provoca en el primer mundo, y los Estados Unidos y su actual presidente prefieren deshacerse de ella antes que sentirse responsables de un numeroso grupo de la población que se encuentra desplazada a falta de recursos y de un porvenir favorable.

No contento con amenazar la estancia de ciudadanos en el país, Trump ofrece a los intransigentes un falso ideal de limpieza étnica, que en la novela tendrá un efecto boomerang, haciéndole ver que esa mano de obra que está expulsando y a quien niega la entrada es un valor para quien sabe utilizar sus recursos con una visión más amplia.

Sería algo así como si no puedo llegar al trabajo que me ofrece un país desarrollado y lleno de oportunidades, con la apertura de esta vía comercial el trabajo se revertirá a mi lugar de origen y me asegurará un futuro, mejor aún, sin moverme de casa. En estos términos, decirle adiós a Trump es despedirse sin lamentaciones de la xenofobia de ese presidente, lo que llevaría a cuestionar su mandato.

Como siempre encontramos varias subtramas, cruces de historias y personajes, unas cucharadas de romanticismo y mujeres que ironizan sobre la vida tratando de ocultar su dolor. Mujeres despechadas que prefieren descargar las emociones negativas proyectando un futuro y viviendo el presente. No es que me provoque simpatía su situación, porque en ocasiones se corre el peligro de creer que terminar viviendo en el mundo de la prostitución de lujo les da algún alcance más allá del propio interés de los hombres que las rodean. No me agrada esta sofisticada manera de tratar a las protagonistas femeninas al estilo "Pretty Woman", una fantasía a la que no aspira ninguna mujer.

Por lo demás, encontramos referencias verídicas de incidentes y otras que son inventadas, aunque si nuestro anhelo aventurero nos lo solicita siempre podemos quedarnos con la versión del subtítulo, ¿quién sabe si todo lo narrado no está ocurriendo en realidad?

Makechu

 

 

Frases de esta opinión pueden utilizarse libremente en otros medios para promoción del libro, siempre que no se varíe y se mencionen al autor de la misma y al medio anikaentrelibros.com

¿Te ha gustado? Compártelo:

Comentario de los lectores:

Publicidad
Anika entre libros
Actividad subvencionada por el Ministerio de Cultura
Ministerio de cultura

Esta web utiliza cookies para obtener datos estadísticos de la navegación de sus usuarios. Si continúas navegando consideramos que aceptas su uso. Más información X Cerrar