Anika entre libros

Adana

Ficha realizada por: Selin
Adana

Título: Adana
Título Original: (Käyttämättömät Tunteet, 2014)
Autor: Rax Rinnekangas
Editorial: El Desvelo Ediciones
Colección: El legado del Barón


Copyright:

© Rax Rinnekangas, 2014
© Lurra Editions, 2014
© El Desvelo Ediciones, 2019

Traducción: Laura Pascual Antón
Edición: 1ª Edición: Febrero 2019
ISBN: 9788494939587
Tapa: Blanda
Etiquetas: novela, novela corta, culpa, racismo, amor, relaciones familiares, literatura finlandesa
Nº de páginas: 176

Argumento:

El protagonista, un cineasta en ciernes, acude al entierro de un familiar. Allí ve a una mujer que observa el funeral sin mezclarse con los allegados. Consigue reencontrarse con ella y, a partir de ese momento, se ven casi a diario. La frialdad de él y la reticencia de ella se mantienen hasta que sus vidas se separan. Durante 30 años, el protagonista se interrogará y buscará respuestas a un hecho que ha acabado marcando sus vidas.

 

Opinión:

 

Por momentos, he tenido dudas de si, lo que estaba leyendo, era una novela o un ensayo. Y eso ha sido porque, más que acción, que la hay, pero escasa, el libro se nutre de los pensamientos, actitudes y un omnipresente sentimiento de culpa por parte del desconocido protagonista.

¿Cómo? ¿Desconocido? Pues sí, y todavía más. Hasta el principio de la tercera parte, donde empiezan a aparecer topónimos y nombres, todo transcurre en un espacio abstracto, sin apenas detalles que permitan una identificación concreta, tan solo pequeños retazos que podrían ser una pista. O no.

Durante los trece primeros capítulos, solamente hay tres personajes nombrados: Adana, Clara von Aspen (a la que hacia el final de la segunda parte llama a veces Clara, algo normal después de tres hijas en común) y Chloeé Lisa Elgan (a la que luego también llama por su nombre completo en alguna ocasión: Chloeé Lisa Ruby Mary Elgan).

En estricto sentido, también hay otro participante en la trama, aunque no sea un personaje propiamente dicho. Se trata de Albert Camus, cuya novela "El extranjero" aparece repetidamente, una y otra vez, de manera que si el lector no la ha leído antes, al final conocerá buena parte de su trama.

¿La trama es consistente? Sí. ¿Se puede seguir sin muchas dificultades? También. No obstante, el protagonista no es que evolucione mucho, más bien es el mundo que tiene alrededor, el que va cambiando.

Tal vez la frialdad en la expresión de los sentimientos sea una característica impuesta por el clima (el autor es de Finlandia), que obligaría a guardarse todo dentro y hacer que el silencio sea algo consustancial a la persona. No digo virtud, porque ese no abrir la boca en casi ningún momento acaba por hacerse pesado.

Y es un silencio que en ningún modo representa asentir, aunque eso sea lo que deja creer muchas veces, sino que simplemente deja pasar tiempo sin dar ninguna respuesta, aunque por dentro sea un hervidero de emociones contrapuestas. Se deja llevar por Adana, se deja llevar por Clara von Aspen y se deja llevar por Chloeé Lisa Elgan.

Solamente hay una escena en que por fin deja que salga todo lo que lleva dentro, pero más bien es un espejismo, aunque también representa una ruptura con lo que es él mismo y provoca cambios sustanciales, tal vez indeseados, en su vida.

Me cuesta valorar esta novela. "Adana" es un libro interesante, demasiado indefinido, además de frío, para mi gusto, aunque también reconozco que me ha impactado la forma de la narración y más aún lo que cuenta, que me lo callo para que sea el lector quien lo descubra.

 

Selin

 

 

 

Frases de esta opinión pueden utilizarse libremente en otros medios para promoción del libro, siempre que no se varíe y se mencionen al autor de la misma y al medio anikaentrelibros.com

¿Te ha gustado? Compártelo:

Comentario de los lectores:

Si te gustó este libro, también te puede interesar...

Publicidad
Anika entre libros
Actividad subvencionada por el Ministerio de Cultura
Ministerio de cultura

Esta web utiliza cookies para obtener datos estadísticos de la navegación de sus usuarios. Si continúas navegando consideramos que aceptas su uso. Más información X Cerrar