Anika entre libros

actúa. 12 llamadas a la reacción frente a la crisis económica, política y social

Ficha realizada por: Ysabel M.
actúa. 12 llamadas a la reacción frente a la crisis económica, política y social

Título: actúa. 12 llamadas a la reacción frente a la crisis económica, política y social
Título Original: (actúa: 12 llamadas a la reacción frente a la crisis económica, política y social, 2012)
Autores: Rosa María Artal, VV.AA
Editorial: Debate


Copyright: © Autores, 2012
© Random House Mondadori, 2012
©Rosa María Artal por el prólogo y la coordinación, 2012
1ª Edición, Abril 2012 ISBN: 9788499921754
Etiquetas: artículo, artículos, autores, book, crisis, crisis financiera, ebook, e-book, economía, escritores, españoles, hispanos, libro electrónico, literatura española, literatura hispana, política, sociología

Argumento:

Autores: Rosa María Artal, Carlos Berzosa, Ignacio Escolar, Baltasar Garzón, Juantxo López de Uralde, Lourdes Lucía, Ángels Martínez i Castells, Federico Mayor Zaragozá, Sergio Pérez Acebrón, Javier de Albéniz, Albert Recio, Sofía de la Roa, Juan Luis Sánchez, Esther Samper. Prólogo de Rosa María Artal

Desde el año 2008, el mundo occidental está viviendo una grave crisis económica, social y política. Crisis que está afectando de manera especial a España.

Siguiendo la estela marcada por el libro “Reacciona”, Debate vuelve a editar otro que busca la reacción de la sociedad. Bajo el título de “Actúa” reúne 12 propuestas de 12 pensadores en las que no sólo se busca una reacción sino que, también, se analiza muy a fondo la situación actual. Unos puntos que van desde los puramente políticos a los sociales, económicos, judiciales y culturales.

Opinión:


Como acabo de exponer anteriormente, “Actúa: 12 llamadas a la acción frente a la crisis económica, política y social” viene a ser una continuación del libro que ya se editó, también de la mano de Debate, el año pasado “Reacciona”. Es más, algunos de los participantes en este primer libro como es el caso de Federico Mayor Zaragozá repiten en éste. Sin embargo, no debe ser considerado ni visto como una mera segunda parte puesto que es mucho más.

Comparándolo con el anterior lo encuentro mucho más combativo y más crítico. Ninguno de los 12 autores, elenco de pensadores progresistas, se deja nada en el tintero y exponen sus críticas y sus opiniones sin tabúes ni medias tintas. Todos los artículos tienen su miga pero ha habido unos que me han impactado más.

Quiero destacar el prólogo firmado por Rosa María Artal. Ya en él presenta al lector cuál es la situación actual marcada por esta crisis. Rosa María Artal destaca por su objetividad, es muy crítica pero sus palabras tiene una base y una razón de ser. Es un prólogo muy contundente, no una mera presentación del libro. Buenísima muestra de lo que el lector va a encontrar en este libro.

Junto a él, también me ha llamado mucho la atención y me ha impactado el artículo firmado por Javier Pérez de Albéniz. ¿Por qué? Pues porque dedica sus palabras a la cultura. Si hay un sector que está más desamparado en esta crisis es el de la cultura. Pérez de Albéniz critica, duramente, la dejadez del Gobierno, la no inversión en la cultura a diferencia de lo que ocurre en otros países como Estados Unidos o Noruega. Y la razón que expone, el motivo de esto creo que es muy cierto: según él, no se invierte no se mima la cultura porque es un peligro. Si la gente lee, se culturiza, estudia, ve menos la tele, aprende a pensar, a razonar y es menos manipulable. La cultura la saca de la Caverna y, eso a los políticos, no les interesa mucho.

Y como la cultura también la ciencia, la justicia, la política, el sistema democrático... Todos los sectores están amenazados porque no se hace nada. Se está dando un retroceso de 30 años.

Como puede apreciarse, “Actúa” es un libro para leer más de una vez y hacerlo despacio, tomando buena nota de todo lo que dice y expresa. Una lectura que considero debería ser obligatoria en muchas clases de Filosofía y Ética porque incita al debate y al diálogo.

Y, aunque las plumas que lo firman son de tendencia progresista, no es subjetivo ni hay un excesivo partidismo. Creo que cada uno de los autores da sus opiniones, manifiesta su crítica de una forma muy objetiva, sincera ello hace que el lector no pueda evitar tomar partido y asentir a cada párrafo.

Es un libro, una lectura que despierta conciencia y que invita a eso: a actuar y poner cara a la crisis, reaccionar.

Por todo ello es más que recomendable su lectura.

Ysabel M.

Frases de esta opinión pueden utilizarse libremente en otros medios para promoción del libro, siempre que no se varíe y se mencionen al autor de la misma y al medio anikaentrelibros.com

¿Te ha gustado? Compártelo:

Comentario de los lectores:

Publicidad
Anika entre libros
Actividad subvencionada por el Ministerio de Cultura
Ministerio de cultura

Esta web utiliza cookies para obtener datos estadísticos de la navegación de sus usuarios. Si continúas navegando consideramos que aceptas su uso. Más información X Cerrar