Anika entre libros

abuelito, dime tú. los dibujos animados de nuestra niñez

Ficha realizada por: Anika Lillo
abuelito, dime tú. los dibujos animados de nuestra niñez

Título: abuelito, dime tú. los dibujos animados de nuestra niñez
Título Original: (abuelito, dime tú, 2011)
Autor: Guillem Medina
Editorial: Diábolo


Copyright: © Guillem Medina, textos
© Mauro Entrialgo, prólogo
© Nacho Casanova, diseño portada
© Diábolo Ediciones, 2011
1ª Edición, Octubre 2011 ISBN: 9788415153344
Etiquetas: guía, ilustración, televisión, tv

Argumento:


Colección nostálgica de series de dibujos animados –y alguna que otra excepción- que llenaron nuestra niñez en televisión, cuando ésta sólo tenía dos canales y dos rombos a partir de cierta hora. Heidi, Marco, el osito Misha, Mazinger Z, Banner y Flappy, Jacky y Nuca, Vikie el vikingo, Érase una vez el hombre, Barbapapas, la abeja Maya y muchos, muchos más.

Opinión:


Es cierto que este libro de Guillem Medina no es un cómic propiamente dicho, ni un portafolio de ilustración, ni un libro monográfico de dibujos animados. Aquí entran series como Pippi Calzaslargas o programas como Barrio Sésamo, y aunque he echado de menos Orzoweii o La casa de la pradera, es cierto que todos no podían estar y que la selección es muy buena.
 
Pero además de una colección nostálgica para los que tienen mi edad, es un compendio de series que influyeron en ilustradores. Imágenes que conocieron en su propia niñez y que dirigieron sus primeros bocetos. Mauro Entrialgo, autor de “Interneteo y aparatuquis”, hace el prólogo de “Abuelito, dime tú”, y él mismo comenta las influencias estéticas que influirían en los futuros ilustradores viendo, cada día, los dibujos infantiles que emitían en televisión.
 
Cada capítulo dedicado a las series lleva consigo varias partes, a saber: historia, personajes (con imagen), curiosidades y merchandising.
 
Pero una de las cosas que personalmente me ha gustado más es que todos llevan consigo la canción principal (a veces también una secundaria) de la serie. Con éstas he comprobado que de algunas sólo recordaba el estribillo, de muchas sólo la música, y de unas pocas recordaba las canciones completas. Y cantándolas una vuelve a sentirse niña.
 
Es como un álbum de fotos personal, de esos libros para tener contigo porque forman parte de tu niñez. Una parte de tu vida que te encantará revivir.
 
Anika Lillo

Frases de esta opinión pueden utilizarse libremente en otros medios para promoción del libro, siempre que no se varíe y se mencionen al autor de la misma y al medio anikaentrelibros.com

¿Te ha gustado? Compártelo:

Comentario de los lectores:

Publicidad
Anika entre libros
Actividad subvencionada por el Ministerio de Cultura
Ministerio de cultura

Esta web utiliza cookies para obtener datos estadísticos de la navegación de sus usuarios. Si continúas navegando consideramos que aceptas su uso. Más información X Cerrar