Anika entre libros

absolute batman. la broma asesina

Ficha realizada por: farran1975
absolute batman. la broma asesina

Título: absolute batman. la broma asesina
Título Original: (batman: the killing joke)
Autor: Alan Moore
Editorial: Planeta DeAgostini


Copyright: Traducción de Raúl Sastre
Tapa Dura
Edición: Octubre 2002 ISBN: 9788467443301
Etiquetas: ciclo, sagas, series, superhéroes, trilogías

Argumento:

Batman va a visitar al Joker en el manicomio y descubre que se ha escapado. Mientras tanto el Joker idea un plan para volver loco a Jim Gordon. Dispara a su hija Barbara y mientras sus esbirros se llevan a Gordon, el Joker saca fotos de Bárbara desnuda y después se las muestra a Jim Gordon en una feria abandonada. Mientras tanto El Joker envía una invitación a Batman para que vaya a la feria a matarse entre sí.

Al mismo tiempo en un argumento paralelo se nos muestra como a través de una tragedia personal nace la figura del Joker, un ser absolutamente loco, desquiciado y amoral.

Opinión:

 

Es el mejor cómic de Batman según todos los que lo han leído, incluyéndome entre ellos. Esta obra de arte se centra más en la naturaleza del Joker (cómo nació, de dónde viene, qué tipo de personaje es) para mostrarnos que es la encarnación de la absoluta locura. Lo mejor sin embargo es cómo colorea Brian Bolland el guión de Alan Moore. Mientras que la historia del secuestro de Jim Gordon se nos muestra a todo color, el nacimiento del Joker está dibujado en unos tonos más fríos y lúgubres para mostrarnos al final de la historia al Joker en todo su esplendor ya coloreado y como la viva imagen de la locura.

El final es algo irónico. El autor sugiere que Batman y el Joker son las dos caras de la misma moneda, algo que cuando lo escribió fue absolutamente rompedor ya que nadie nunca se había parado para cuestionar los orígenes tanto del Joker como de la obsesión de Batman por combatir el crimen. En ese aspecto sí que puede llevarse a engaño diciendo que son iguales, pero hay una gran diferencia. Para mí Batman no sucumbió a la locura, si lo hubiera hecho no sería sino otro tipo de criminal. Lo que diferencia verdaderamente a Batman y Joker son los actos que cometen.

Batman se convierte tras la muerte de sus padres en alguien que no soporta ver la como delincuencia se apodera de su ciudad y la combate por todos sus medios, mientras que El Joker se entrega a una espiral autodestructiva en la que no le importa vivir o morir, solo le importa causar el mayor caos sin sentido antes de morir.

En todo caso es la mejor explicación de la relación entre Batman-Joker y un cómic imprescindible no sólo para los amantes de Batman, sino para cualquier persona en general. Como anécdota cabe decir que el difunto actor Heath Ledger se inspiró claramente en este cómic para crear su Joker de El Caballero Oscuro.

Un Saludo.

Fernando Carrión.
   

Frases de esta opinión pueden utilizarse libremente en otros medios para promoción del libro, siempre que no se varíe y se mencionen al autor de la misma y al medio anikaentrelibros.com

¿Te ha gustado? Compártelo:

Comentario de los lectores:

Publicidad
Anika entre libros
Actividad subvencionada por el Ministerio de Cultura
Ministerio de cultura

Esta web utiliza cookies para obtener datos estadísticos de la navegación de sus usuarios. Si continúas navegando consideramos que aceptas su uso. Más información X Cerrar