Anika entre libros

Abelardo

Ficha realizada por: Anika Lillo
Abelardo

Título: Abelardo
Título Original: (Abélard, 2013)
Autores: Dillies, Hautière
Editorial: Ediciones La Cúpula


Copyright:

© Dillies - Hautière - Dargaud Benelux, 2013

© Ediciones La Cúpula, S.L., 2016

Color: Christopher Bouchard

Rotulación: Iris Bernárdez

Traducción: Natalia Mosquera
Ilustraciones: Color
Edición: 1ª Edición: Junio 2016
ISBN: 9788416400355
Tapa: Blanda
Etiquetas: animales, aventuras, amor, comic, cómic, drama, fantasía, literatura francesa, novela gráfica, viajes, primeros amores, crecimiento, destino, sabiduría, amores platónicos
Nº de páginas: 148

Argumento:

Abelardo todavía es muy joven, quizás por eso cuando conoce a la bella Epilia, se enamora y la idealiza. Cuando ésta se va, él decide hacer caso a las notas que aparecen en su sombrero y a la sabiduría de sus mayores para emprender una búsqueda, pero para cumplir ese sueño tendrá que llegar a América, y ese camino es muy largo.

 

Opinión:

 

Casi desde el inicio, mirando sólo la portada y conociendo otras historias publicadas por Ediciones La Cúpula, sospechaba que me encontraría ante una historia enternecedora, emotiva y tierna. Y no me equivoqué. Pero además es preciosa, lo suficiente como para que valga la pena leerla y releerla. Y triste.

Abelardo -interiorImagen interior de la editorial:

Abelardo es un personaje lleno de curiosidad, quizás porque todavía es muy joven, pero esa juventud es la que la hace también darlo todo por una ilusión.

Dentro de su sombrero aparece cada día una nota distinta. Simplemente sale. Él no lo cuestiona. Nosotros tampoco, es la parte fantástica de la historia. Esas pequeñas sentencias son sabiduría pura, y a Abelardo no le pasan desapercibidas, pero menos aún al lector, pues cada nota está relacionada con la historia y el avance de Abelardo en su viaje y en su vida.

Como contrapunto está esa otra sabiduría, la del adulto y su experiencia, pero estos otros pensamientos están corrompidos por sus pasados, por el dolor o las decepciones, y te puedes encontrar con personajes machistas o algo misóginos en sus comentarios. Por suerte pasan dos cosas: una, que Abelardo sólo se queda con la parte bonita de lo que oye, y otra, que estos personajes adultos y varones, en algún momento dado, hacen algo bonito que nadie espera, por el pequeño Abelardo.

La historia es dramática e intensa, tanto que me pilló leyendo el final esperando mi turno en el ambulatorio, y ahí acabé llorando.

Esto ya depende de vosotros pero ahí va: he puesto el comic en adultos, pero por el tipo de historia podría perfectamente leerlo alguien menor de dieciocho años, sin embargo en esta historia se trata a las mujeres -aunque se enfoque todo en Epilia- de putas, de modo que cada uno sabrá quién lo lee en su casa. A mí me ha parecido maravilloso porque lo adorable que es Abelardo consigue la redención de Gastón, que me cayó mal desde el principio por sus comentarios misóginos. Pero todos pueden cambiar.

Os lo recomiendo mucho.

Anika Lillo

 

 

Frases de esta opinión pueden utilizarse libremente en otros medios para promoción del libro, siempre que no se varíe y se mencionen al autor de la misma y al medio anikaentrelibros.com

¿Te ha gustado? Compártelo:

Comentario de los lectores:

Publicidad
Anika entre libros
Actividad subvencionada por el Ministerio de Cultura
Ministerio de cultura

Esta web utiliza cookies para obtener datos estadísticos de la navegación de sus usuarios. Si continúas navegando consideramos que aceptas su uso. Más información X Cerrar