Anika entre libros

abecedario (subjetivo) de la globalización

Ficha realizada por: Patricia Tena

Título: abecedario (subjetivo) de la globalización
Título Original: (abécedaire partiel, et partial, de la mondalisation)
Autor: Ignacio Ramonet
Editorial: Seix Barral


Copyright: Edición: febrero 2004 ISBN: No definido
Etiquetas:

Argumento:

Según las Naciones Unidas, para cubrir las necesidades básicas de toda la población bastaría con 13.000 millones de euros, que vergonzosamente es lo que gastamos al año en perfumes en Europa y EUA.

Tres agencias de noticias monopolizan el 70% de la información mundial, fomentando lo que se conoce como pensée unique (pensamiento único).

Para vender una camiseta de Mickey, Disney se gasta 25 veces más en publicidad que en el salario de la obrera que la fabrica. Ella debería trabajar 210 años para ganar lo que Michael Eisner, su presidente, gana en tan sólo una hora.

Hay ingresos de empresas que superan el PIB de un país. (Los ingresos de la General Motors son superiores al PIB de Dinamarca).

Esto es tan sólo una pequeña muestra representativa de los datos que vamos a encontrar en este interesante e imprescindible manual.

Opinión:

Leer un libro sobre globalización y neoliberalismo puede ser apasionante o soporífero. Desgraciadamente hasta ahora parece que sólo me había topado con los de la segunda categoría, por ese motivo fue tan gratificante encontrarme con en el Abecedario (subjetivo) de la globalización.

Ignacio Ramonet -director de Le Monde Diplomathique-, el escritor Ramón Chao y el dibujante Wòzniak se han unido para mostrar la cara más oculta de la globalización: desempleo masivo, precariedad labora, pobreza, guerrillas, terrorismo, explotación infantil… Un abecedario donde se tratan temas tan dispares como las drogas, el sida, el Banco Mundial, Manu Chao, McDonald’s o la factoría Disney.

Un manual que no nos habla de lo de siempre, con los mismos datos, palabras imposibles y frases larguísimas improbables de recordar y a veces de entender. Sino sencillamente ameno, irónico, cercano, interesantísimo y sobre todo muy didáctico: aporta información sorprendente y sobre todo clave a la hora de formar nuestra opinión sobre el tema. Después de leerlo, dispondremos de varios argumentos para pensar que otro mundo debería ser posible y que no nos tenemos que conformar con elegir el menor entre dos males.  Y es que recordando a Manuel Vázquez Montalbán: “La globalización es como un Robin Hood al revés. Ha aprendido a robar a los más pobres para dárselo a los más ricos”.

Un libro tan elaborado que es igualmente recomendable para especialistas del tema neoliberal como para los que quieren entender de una vez por todas qué pasa con el Fondo Monetario Internacional, las multinacionales, la deuda externa o la corrupción… En resumidas cuentas: imprescindible para entender la actualidad.

Frases de esta opinión pueden utilizarse libremente en otros medios para promoción del libro, siempre que no se varíe y se mencionen al autor de la misma y al medio anikaentrelibros.com

¿Te ha gustado? Compártelo:

Comentario de los lectores:

Publicidad
Anika entre libros
Actividad subvencionada por el Ministerio de Cultura
Ministerio de cultura

Esta web utiliza cookies para obtener datos estadísticos de la navegación de sus usuarios. Si continúas navegando consideramos que aceptas su uso. Más información X Cerrar