Anika entre libros

abc del mundo judío

Ficha realizada por: Anika Lillo
abc del mundo judío

Título: abc del mundo judío
Título Original: (abc do mundo judaico, 2006)
Autor: Moacyr Scliar
Editorial: SM


Copyright: © Ilustraciones, Renato Alarcao, 2006
© Texto, Moacyr Scliar, 2006
Traducción de Henar López Senovilla ISBN: 978-8467531329
Etiquetas: anecdotario, anécdotas, culturas, curiosidades, folclore, folklore

Argumento:

El ABC del mundo judío es como decir “lo más significativo o representativo” del mundo judío, aquello que les caracteriza, sus creencias, leyendas, costumbres e historia. Todo eso está aquí dentro y, sin embargo, se resumen en apenas diez frases que dicen muchísimo y se leen como pequeños cuentos o pequeñas biografías.

Opinión:

Para cualquiera que tenga un mínimo interés en el mundo judío, y todavía no se adentre en el mundo de los ensayos porque hay una edad para cada cosa, “El ABC del mundo judío” es muy recomendable. Incluso para mí, que ya tenía mis propias referencias, me ha servido para aumentar un poco ese conocimiento. Abraham, el éxodo, Israel, Jerusalén, Kadish, el Mesías, Primo Levi, Elie Wiesel, la Torá, el rabino, el Bar Mitsvá o los casamientos (etc)… como adulta conocía más o menos lo resumido aquí, sin embargo Moacyr Scliar amplía estos conocimientos a otros temas como la Fiesta de las Luces, el ômer, la Pésaj (y pensar que es la Pascua Judía y yo sin saberlo), la quipá (no se me había ocurrido pensar en cómo se llamaban esos gorritos…), los varênikes (ni había pensado tampoco en su gastronomía), el Zohar (yo me había quedado en la Cábala) etc…
 
Y desde luego hay algo importante que siempre surge en la historia de los judíos, el holocausto nazi. En el libro el tema se toca un par de veces (aparte de las biografías mencionadas), con la narración de “Gueto” y “Nazismo”.
 
Cada una de estas palabras están cuidadosamente seleccionadas y coinciden con el abecedario (de la A a la Z)
 
El resultado es una auténtica maravilla y sin duda un trabajo muy bien hecho. Imaginad, pues, lo sencillo que es para los jovencitos aprender un poco de esta religión (aunque no todos los judíos la profesen en activo). Eso sí, ni una palabra del fanatismo religioso.

Anika Lillo

Frases de esta opinión pueden utilizarse libremente en otros medios para promoción del libro, siempre que no se varíe y se mencionen al autor de la misma y al medio anikaentrelibros.com

¿Te ha gustado? Compártelo:

Comentario de los lectores:

Si te gustó este libro, también te puede interesar...

Publicidad
Anika entre libros
Actividad subvencionada por el Ministerio de Cultura
Ministerio de cultura

Esta web utiliza cookies para obtener datos estadísticos de la navegación de sus usuarios. Si continúas navegando consideramos que aceptas su uso. Más información X Cerrar