Anika entre libros

abc del continente africano

Ficha realizada por: Anika Lillo
abc del continente africano

Título: abc del continente africano
Título Original: (abc do continente africano, 2006)
Autor: Rogerio Andrade Barbosa
Editorial: SM


Copyright: © Ilustraciones, Luciana Justiniani Hees, 2006
© Texto, Rogério Andrade Barbosa, 2006
Traducción de Henar López Senovilla ISBN: 978-8467531336
Etiquetas: anecdotario, anécdotas, culturas, curiosidades, folclore, folklore

Argumento:

El ABC del continente africano es como decir “lo más significativo o representativo” de los africanos y África, aquello que les caracteriza, sus creencias, leyendas, costumbres, historia y geografía. Todo eso está aquí dentro y, sin embargo, se resumen en apenas algunas frases que se leen como pequeños cuentos, simples anécdotas o pequeñas biografías.

Opinión:

Si con el mundo judío podían resumir el ABC con temas del todo comunes, en “ABC del continente africano” el trabajo debió ser más complicado debido a que África es un continente con muchos pueblos, distintas culturas, variada geografía, miles de lenguas, etc… La selección, al final, está bastante lograda. Se han buscado temas muy comunes (historias, el baobab, algunos ríos, etc…) para ampliar la palabra a otras más (“Islas” contiene un listado de islas por ejemplo, “Luchas”, otro listado, esta vez de batallas importantes pero “renombradas” en las personas que más lucharon, como Nelson Mandela). Pero también se ha centrado de vez en cuando en señalar algunas razas (pigmeos, bosquimanos), ciudades representativas o ríos (el Nilo, desde luego aparece, pero no es el único), o palabras concretas de alguno de los miles de dialectos que existen en todo el continente.
 
En resumen acerca bastante aunque de forma demasiado abierta (o menos concreta) parte de ese inmenso e intenso continente que tenemos tan cerca y del que desconocemos tanto. Y la ilustradora, por cierto, se ha centrado muchísimo en el propio arte africano para dejar bien bonito este tomo (de hecho sus ilustraciones son acertadísimas).
 
Cada una de las palabras seleccionadas en este ABC coincide con el abecedario (de la A a la Z). Y no, en la “R” no está la palabra “racismo”, aunque sí hay un apartado para el tema en la “S” de “Soweto”.

Anika Lillo

Frases de esta opinión pueden utilizarse libremente en otros medios para promoción del libro, siempre que no se varíe y se mencionen al autor de la misma y al medio anikaentrelibros.com

¿Te ha gustado? Compártelo:

Comentario de los lectores:

Si te gustó este libro, también te puede interesar...

Publicidad
Anika entre libros
Actividad subvencionada por el Ministerio de Cultura
Ministerio de cultura

Esta web utiliza cookies para obtener datos estadísticos de la navegación de sus usuarios. Si continúas navegando consideramos que aceptas su uso. Más información X Cerrar