Anika entre libros

a solas

Ficha realizada por: Ysabel M.
a solas

Título: a solas
Título Original: (a solas, 2010)
Autores: Araceli Gutiérrez, Sílvia Díez
Editorial: Luciérnaga


Copyright: © Silvia Díaz, 2010
©Araceli Gutiérrez, 2010
© Ediciones Luciérnaga, 2011
1ª Edición, Septiembre 2010 ISBN: 9788492545308
Etiquetas: amigos, amistad, amor, autoayuda, autores, book, cartas, correspondencia, ebook, e-book, epistolar, escritores, españoles, hispanos, inmigración, libro electrónico, literatura española, literatura hispana, nuevas tecnologías, relaciones, romance, rom

Argumento:


La novela arranca con el entierro de Martina. Según la policía la causa de su muerte ha sido el suicidio pero no todo el mundo está muy de acuerdo con ella. Su hermano Mario intenta averiguar qué ha podido pasar para que una mujer llena de vida y con un niño pequeño haya puesto fin a su vida. En esta búsqueda de respuestas hallará los correos electrónicos que Martina intercambiaba con su mejor amiga: Serena. Correos que no solo darán pistas a Mario sino que, además, le descubrirán la clase de mujer que era Martina y lo especial que es Serena.

Opinión:


La primera sensación que he tenido tras leer “A solas” ha sido extraña. Como me ha sucedido otras veces, me he quedado un poco bloqueada: es de esas novelas que mueven mil y un sentimientos y que hacen que estés durante un buen rato como en otro mundo.

Silvia Díez y Araceli Gutiérrez han dado forma a una historia muy hermosa. Una historia protagonizada por dos mujeres, Martina y Serena que logran calar muy hondo en el lector. La forma que tienen de comunicarse es a través del correo electrónico, por medio de ellos vamos conociéndolas un poco más. Tanto una como la otra son mujeres con una fuerte personalidad. Son personajes femeninos de esos que no se olvidan fácilmente.

De las dos, Serena parece ser la más realista. Las circunstancias que le rodean y el giro que da su vida, muy radical, influyen en ello pero tiene una venita mágica que es la que trata de transmitir a Martina. Esta es un poco más soñadora, que vive a veces la vida sin pensar en las consecuencias. Serena (un nombre que va muy acorde con su personalidad) trata siempre de darle consejos y de pararle un poco los pies, que no sea tan impulsiva.

Ambos personajes son los principales. Junto a ellas aparecen los personajes masculinos, Álex el marido de Serena, Mario el hermano de Martina, Beshim el gran amor de Martina o Hugo, un ex novio con el que ésta intenta retomar una relación que le haga olvidar a Beshim. Estos personajes no son meros secundarios sino que forman parte de la vida de ambas protagonistas. El tema principal de los correos que intercambian es el amor. En cada uno de ellos desgranan lo que sienten por sus parejas, qué es para ellas el amor, los sentimientos y hasta dónde son capaces de llegar. Una relación que me ha parecido que está muy bien desarrollada.

El estilo de ambas autoras me ha gustado. Esta no es la primera novela escrita en forma de carta o correo electrónico, un estilo narrativo que me parece más difícil que el basado en el párrafo y diálogo. Es difícil porque la ausencia de diálogo puede aburrir o hacer que el texto no cale en el lector. No es este el caso. Pese a ser correos electrónicos y carecer de diálogo hay una fuerte carga narrativa. Ambas autoras saben comunicar y hacer que el lector se implique al cien por cien en la historia de Martina y de Serena. Esta fuerza comunicativa es lo más destacable de la novela.

Respecto al ritmo narrativo, a medida que avanza la novela va aumentando la intriga. El lector se mete en la piel de Mario, el hermano de Martina, y siente la angustia que siente éste por saber la verdad. Una verdad que sorprende. Aunque imaginas que va a ser esa hay sorpresa incluida. Esta tensión engrandece a esta novela.

A solas” es al mismo tiempo, una historia que levanta ánimos, optimista y eso que hay momentos en ella bastante dramáticos. Paradójicamente, son en estos donde encontramos los mensajes más optimistas. No es una novela de autoayuda pero tiene sus puntitos.

Sinceramente, me ha parecido una novela muy bien escrita y buena. Sencilla pero de las que dejan huella porque transmiten muchísimas sensaciones.

Una novela que nadie debería dejar escapar.

Ysabel M.

Frases de esta opinión pueden utilizarse libremente en otros medios para promoción del libro, siempre que no se varíe y se mencionen al autor de la misma y al medio anikaentrelibros.com

¿Te ha gustado? Compártelo:

Comentario de los lectores:

Publicidad
Anika entre libros
Actividad subvencionada por el Ministerio de Cultura
Ministerio de cultura

Esta web utiliza cookies para obtener datos estadísticos de la navegación de sus usuarios. Si continúas navegando consideramos que aceptas su uso. Más información X Cerrar