Anika entre libros

A qué esperan los monos...

Ficha realizada por: Celsa
A qué esperan los monos...

Título: A qué esperan los monos...
Título Original: (Qu'attendent les singes, 2014)
Autor: Yasmina Khadra
Editorial: Alianza
Colección: Alianza Literaria


Copyright:

© Éditions Juilliard, parís, 2014

© Alianza Editorial S.A., Madrid, 2014

Traducción: Wenceslao-Carlos Lozano
Edición: 1ª Edición: 2014
ISBN: 9788420691794
Tapa: Blanda
Etiquetas: corrupción, otras culturas, sociología, asesinatos, género negro, misterio, novela, literatura argelina, ficción contemporánea, Argelia, rboba, sociedad argelina
Nº de páginas: 363

Argumento:

La comisaria de la unidad central de Argel, Nora Bilal, ha de ocuparse de investigar el asesinato de una joven universitaria hallada muerta en un descampado próximo a la ciudad.

El caso se complica cuando aparecen vínculos con influyentes personajes de la sociedad argelina, que intentarán atrapar a la detective en una compleja trampa de la que le será muy difícil escapar, más aún en una sociedad tan profundamente machista como la argelina.

 

Opinión:

 

Pese a que el eje de la trama gira en torno al asesinato de una joven, no estamos ante una novela negra clásica, más bien la calificaría como novela social, pues se trata de un retrato descarnado de la sociedad argelina actual, o más concretamente de su clase dirigente.

Con un lenguaje claro y conciso, sin adornos ni florituras, Yasmina Khadra (seudónimo de Mohamed Moulessehoul), nos explica los engranajes del poder en Argelia, un país dominado por los rboba, grupo de millonarios que desde la sombra mueven los hilos, concentrando todo el poder político y económico; auténticos "dinosaurios" que tras haber participado en la lucha por la independencia del país han ido aglutinando el poder en la política, empresas y medios de comunicación, convirtiéndose en seres todopoderosos, situados por encima del bien y del mal, dejando al pueblo sumido en la más absoluta miseria material y cultural.

Es una visión pesimista y desoladora de la sociedad argelina, con unos personajes amargados, deprimidos o amorales, para los que la vida humana carece de valor. Queda sin embargo un pequeño resquicio de esperanza, aunque la redención, si es posible, ha de surgir del pueblo, no de la clase dirigente.

Me ha parecido una lectura interesante por la visión que ofrece de un país cercano como Argelia, del que sin embargo sabemos muy poco; más aún cuando el autor es un argelino, que ha tenido que exiliarse y escribir con seudónimo para expresarse con libertad. Además se lee fácil, con capítulos cortos, sin apenas descripciones, y una trama muy amena. Si os apetece adentraros en otra realidad y conocer otra cultura, adelante, os dará que pensar.

Celsa

 

 

Frases de esta opinión pueden utilizarse libremente en otros medios para promoción del libro, siempre que no se varíe y se mencionen al autor de la misma y al medio anikaentrelibros.com

¿Te ha gustado? Compártelo:

Comentario de los lectores:

Publicidad
Anika entre libros
Actividad subvencionada por el Ministerio de Cultura
Ministerio de cultura

Esta web utiliza cookies para obtener datos estadísticos de la navegación de sus usuarios. Si continúas navegando consideramos que aceptas su uso. Más información X Cerrar