Anika entre libros

A propósito de las mujeres

Ficha realizada por: Cristià Serrano
A propósito de las mujeres

Título: A propósito de las mujeres
Título Original: (Un'assenza, 2016)
Autores: Natalia Ginzburg, Óscar Tusquets Blanca
Editorial: Lumen
Colección: Lumen Narrativa


Copyright:

© 2016, Giulio Einaudi editore s. p. a. Turín

© 2017, Penguin Random House Editorial, S.A.U.

© 2017, Elena Medel, por el prólogo

© 2017, Óscar Tusquets Blanca, por las ilustraciones

Traducción: Maria Pons Irazazábal
Ilustraciones: B/N
Edición: 1ª Edición: Enero 2017
ISBN: 9788426403940
Tapa: Dura
Etiquetas: relatos, recopilación, recopilatorio de autor, mujeres, siglo XX, Italia, vida rural, realismo, feminismo, dolor, injusticias, amor, amantes, mentiras, infidelidades, emociones, sentimientos, libros ilustrados, sueños, psicología femenina, literatura italiana
Nº de páginas: 110

Argumento:

En este compendio de nueve relatos, la mujer representa el epicentro en un mundo cruel e injusto. Todos los relatos muestran a una mujer sufridora y no correspondida, que busca en vano huir de ese mundo. 

 

Opinión:

 

Natalia Ginzburg, fallecida hace ya más de un cuarto siglo, un siglo precisamente después de su nacimiento, encarna la figura intelectual y literaria del feminismo. Sus relatos, sus narraciones, su estilo, dibujan un retrato sombrío y melancólico de la mujer. En los relatos que presenta la editorial Lumen bajo el nombre de "A propósito de las mujeres", el lector hallará a una escritora sublime y eterna, a una luchadora empedernida, a una intelectual triste y resentida.

Su primer relato, "A propósito de las mujeres", donde se produce una comunicación directa entre el narrador y el lector, es un grito contra el mundo doloroso de la mujer, a la vez que un intento por argumentar por qué la mujer sufre tanto y también una arenga para conminar a la mujer a luchar. Este relato sirve de preludio para otros ocho relatos donde la mujer vive infeliz con su marido, suspira por sueños, o padece de ataques de aburrimiento o de bordería. Todos ellos aparecieron en colecciones diferentes. 

Posee un estilo sencillo y simple que no carece de arte, ni mucho menos. Es esa simpleza que a primera vista se antoja fácil de imitar, pero que después uno descubre la grandeza en esa sencillez. Son relatos la gran mayoría cortos, con un narrador en primera persona que observa, cuenta y no dedica excesivo tiempo a las reflexiones o circunloquios. Las emociones, los sentimientos, las sensaciones; todo ello está a flor de piel, presente en cada una de las líneas. El argumento no aparece muy desarrollado, pues la autora opta por mostrar una línea argumental que no se ramifica en complejos ni dificultades, con a veces un final sorprendente. Por lo general, los relatos revelan pocos personajes.

Se trata de una delicia para aquel lector que busca joyas literarias. La autora italiana no defrauda, y Lumen se ha encargado bien de sacar al mercado un libro que no dará tiempo a aburrirse. Sólo a sentir y compadecerse de las mujeres malheridas y desnudas ante la injusticia. 

El libro se inicia con una introducción de la escritora Elena Medel, cuyas obras han sido traducidas a múltiples idiomas.

Cristià Serrano

 

 

Frases de esta opinión pueden utilizarse libremente en otros medios para promoción del libro, siempre que no se varíe y se mencionen al autor de la misma y al medio anikaentrelibros.com

¿Te ha gustado? Compártelo:

Comentario de los lectores:

Publicidad
Anika entre libros
Actividad subvencionada por el Ministerio de Cultura
Ministerio de cultura

Esta web utiliza cookies para obtener datos estadísticos de la navegación de sus usuarios. Si continúas navegando consideramos que aceptas su uso. Más información X Cerrar