Anika entre libros

A mí, señoras mías, me parece. Treinta y un relatos del palacio de Fontainebleu

Ficha realizada por: Cristià Serrano
A mí, señoras mías, me parece. Treinta y un relatos del palacio de Fontainebleu

Título: A mí, señoras mías, me parece. Treinta y un relatos del palacio de Fontainebleu
Título Original: (Il me semble, mesdames, 2012)
Autor: Florence Delay
Editorial: Acantilado
Colección: El Acantilado


Copyright:

© 2012 by Éditions Gallimard

© 2016 by Quaderns Crema, S.A.

Traducción: Caridad Martínez González
Ilustraciones: Color
Edición: 1ª Edición: Junio 2016
ISBN: 9788416748006
Tapa: Blanda
Etiquetas: relatos, ensayo, erotismo, literatura francesa, mezcla de géneros, recopilatorio de autor, reyes, recopilación, pintores, ninfas, Carlos V, palacios, Enrique IV, Francisco I, Palacio de Fontainebleau, Rosso Fiorentino, diosas, Catalina de Médici
Nº de páginas: 94

Argumento:

"A mí, señoras mías, me parece" es la agrupación de treinta y un relatos que giran en torno al palacio de Fontainebleau, un palacio mítico en Francia y que ha sido uno de los palacios más ilustres de la realeza francesa.

Son relatos muy breves y fantásticos, con un estilo renacentista, que hablan sobre diosas y damas imaginarias a la vez que sobre pintores o reyes reales, desde Francisco I hasta Enrique IV. A través de estos relatos el palacio cobra vida y la Historia se transforma en presente.

 

Opinión:

 

La editorial Acantilado ha encasillado esta obra en su colección de obras de ensayo. Sin embargo, es una de esas obras que mezcla géneros, pues tranquilamente se puede apreciar la ficción propia de las obras de relato. La autora, Florence Delay, miembro de la Academia Francesa y persona muy activa en el mundo del cine y del arte renacentista y contemporáneo, combina personajes reales (como  duquesas, reyes franceses o pintores que trabajaron en el palacio) con otros repletos de mística religiosa y de mito, como ninfas o diosas.

Los relatos poseen una extensión brevísima (la mayoría de ellas no ocupa ni dos páginas enteras) y contienen un estilo renacentista, que pronto hará al lector viajar hacia unos mundos que se antojan imposibles de volver a sentir. Relatos donde las paredes de uno de los palacios más importantes de Europa, el palacio de Fontainebleau, cobran vida y revelan hechos históricos sobre pintores, duquesas, reyes o incluso seres mitológicos que difícilmente se antojan ficticios por como son descritos. Incluso relata el mismo inicio del palacio, de cómo fue descubierto, en un bosque que trae reminiscencias a los bosques mágicos de la Edad Media.

Además, tienen una gran carga educativa, por lo que cualquier enamorado de este palacio real debería leerlos. También pueden satisfacer a los deseosos de leer textos con erotismo y sexualidad: Muchos de los relatos narran encuentros sexuales entre personajes reales del palacio. Amores apasionados, espionaje o celosía.

Cristià Serrano 

 

 

Frases de esta opinión pueden utilizarse libremente en otros medios para promoción del libro, siempre que no se varíe y se mencionen al autor de la misma y al medio anikaentrelibros.com

¿Te ha gustado? Compártelo:

Comentario de los lectores:

Publicidad
Anika entre libros
Actividad subvencionada por el Ministerio de Cultura
Ministerio de cultura

Esta web utiliza cookies para obtener datos estadísticos de la navegación de sus usuarios. Si continúas navegando consideramos que aceptas su uso. Más información X Cerrar