Anika entre libros

A mi amigo escocés

Ficha realizada por: Marisa Costa
A mi amigo escocés

Título: A mi amigo escocés
Título Original: (A l´amic escocès, 2019)
Autor: Maria Barbal
Editorial: Destino
Colección: Áncora y Delfín


Copyright:

© Maria Barbal, 2019

© Editorial Planeta, S.A. (2019)

© Columna Edicions Llibres i Comunicació, S.A.U., 2019

© de la traducción: Concha Cardeñoso Sáenz de Miera, 2019

Traducción: Concha Cardeñoso Sáenz de Miera
Edición: 1ª Edición: Enero 2019
ISBN: 9788423355006
Tapa: Blanda
Etiquetas: novela, guerra civil española, infancia, soldados, crítica social, vida rural, Barcelona, literatura española
Nº de páginas: 328

Argumento:

Benet es oriundo de un pequeño pueblo de Barcelona. Su pasión es el dibujo pero su familia, especialmente el padre, deciden que la clase obrera no puede permitirse vivir de sueños, de modo que insta a Benet a seguir sus pasos. El joven accede pesaroso y su nuevo trabajo, capataz de carreteras, le llevará por un largo recorrido abarcando desde la gran capital hasta los más recónditos pueblos del área rural de Barcelona. Al mismo tiempo, el estallido de la Guerra Civil Española, le obligará a implicarse por la causa lo que será un gran impacto para su persona.

 

Opinión:

 

"A mi amigo escocés" es una novela escrita por Maria Barbal, quien es una autora reconocida internacionalmente y galardonada con el premio Joaquim Ruyra y el premio Joan Crexells.

La obra está ubicada entre final del siglo XIX e inicios del XX y se centra principalmente en la figura de Benet, desde su nacimiento hasta su muerte, destacando su recorrido personal marcado por los estragos de la Guerra Civil Española.

La narrativa de la autora es fluida, sencilla, de frases cortas y concisa, carente de extensos diálogos y con unas deliciosas y bucólicas descripciones de los paisajes y ambientes en los que el protagonista se mueve.

Con capítulos cortos y una acción constante, Maria realiza una serie de exposiciones y críticas sociales de la época a través de las actuaciones o conversaciones de algunos personajes. Como por ejemplo, la ideología machista y el patriarcado, los prejuicios, las diferencias de clases sociales, la liberación de la mujer, la vida laboral, la opresión, la falsa moralidad, entre otras. Así mismo, realiza diferentes y numerosas contraposiciones entre el medio rural y la urbe.

Los aspectos que más me han gustado son principalmente la forma de describir la guerra, haciendo un pequeño homenaje a tantos soldados enviados y lo difícil que les resultó continuar con sus vidas tras el fin de la misma, así como el trato a las familias de aquellos que perecieron. La trasformación que puede causar en un hombre desolado y hastiado por la guerra el amor cuando es verdadero, la forma en que describe el enamoramiento de Benet hacia una campesina relatado a través de intensas y bellas cartas. Y, las numerosas referencias a libros, poetas, músicos y artistas en general.

En cuanto a puntos negativos destacaré que los personajes son tratados desde una perspectiva externa, a través de un narrador omnisciente, hasta que en la segunda parte todo cambia y se convierten en narrados los propios familiares y habitantes del pueblo para pasar, en una tercera parte a ser contado lo que sucede a través de una carta. Todo ello crea un caos en la mente del lector, un entorpecimiento de la rutina de lectura ya establecida desde el primer momento y una imposibilidad para empatizar con los personajes. Otro punto negativo se refiere a las relaciones que se describen generalmente frías, sin atisbo de sentimientos o cualquier tipo de emoción en la lectura, ni siquiera cuando Benet se enamora. 

En definitiva, ha sido un libro que me ha decepcionado bastante debido a que en ningún momento encontré la relación profunda de amistad que describe la premisa de la sinopsis original. Sino que a pesar de que esa amistad se halla relativamente presente, la historia tiende más a centrarse en Benet y en las relaciones que mantiene con su familia, la joven de la que se enamora y el pueblo en el que ella se encuentra.  Así mismo, me ha resultado una novela extraña en cuanto a la composición de sus capítulos y partes que la forman, al igual que la manera en que está narrada, puesto que no he encontrado mucho sentido al cambio de hablante ni la necesidad de introducir esos pequeños relatos al final de la trama.

No es una novela que recomiende a todo el mundo, tan solo a aquellos lectores que les guste las historias basadas en los pueblos, en las comidillas y la vida rural.

 

Marisa Costa

 

 

 

Frases de esta opinión pueden utilizarse libremente en otros medios para promoción del libro, siempre que no se varíe y se mencionen al autor de la misma y al medio anikaentrelibros.com

¿Te ha gustado? Compártelo:

Comentario de los lectores:

Publicidad
Anika entre libros
Actividad subvencionada por el Ministerio de Cultura
Ministerio de cultura

Esta web utiliza cookies para obtener datos estadísticos de la navegación de sus usuarios. Si continúas navegando consideramos que aceptas su uso. Más información X Cerrar