Anika entre libros

A la sombra de un tilo

Ficha realizada por: Ross Goose
A la sombra de un tilo

Título: A la sombra de un tilo
Título Original: (A la sombra de un tilo, 2015)
Autor: Salvador Robles Miras
Editorial: M.A.R. Editor


Copyright:

De la obra © Salvador Robles Miras.

De la edición © M.A.R. Editor

De la imagen de la portada © Maibi Marisa Bilbao

Edición: 1ª Edición: Octubre 2015
ISBN: 9788494355370
Tapa: Blanda
Etiquetas: magia, amor, relatos, literatura española, microrrelatos, micro relatos, realismo, recopilatorio de autor, reflexiones, recopilación, emociones, sentimientos, sabiduría, condición humana
Nº de páginas: 240

Argumento:

"A la sombra de un tilo" se compone de 520 microrrelatos, siendo ocho de ellos ganadores de certámenes literarios en composición corta, 11 finalistas y 3 con menciones especiales, así como dos relatos de los que Salvador Robles es co-autor de ellos, puesto que están escritos a seis manos.

Relatos de amor, de la vida cotidiana, de hechos reales, de personajes profundos que se repiten en varios de ellos, y que hacen que reflexiones en muchas ocasiones del porqué de ciertos comportamientos de la raza humana.

Hay que sentarse a ver la vida pasar, dice el autor, y así es como se van desarrollando los relatos, de saltos de vida, de uno a otro, volviendo al personaje anterior, y con un nexo común, la vida.

 

Opinión:

 

No soy muy "fan" del microrrelato, incluso los cuentos cortos me parecen inacabados. Leyendo a Salvador Robles Miras, se ha abierto ante mis ojos la reflexión más allá de la simple lectura del microrrelato. El interés de que pasaría después con ese protagonista, que aún con un escueto esbozo en su presentación, a lo largo de los diferentes relatos se va desentrañando.

Y te encuentras por ejemplo con "el hombre de los bolsillos grandes", que bien podría ser cincuenta relatos después "el hombre de la declaración de amor"; y vas viendo pasar las penas, las alegrías, las miserias de hombres y mujeres que nada tienen que ver entre ellos, pero que en todos se respira vida, en todos se refleja el ser humano en su esencia.

Quizá Salvador quiere venir hacernos ver justo eso, que la vida se termina, que tan sólo es un momento puntual, y en apenas un instante. Es lo que hemos tenido antes de ese final lo único que nos vamos a llevar.

Son relatos muy lineales en estructura, pero profundizando, y dejándolos macerar en la memoria, se convierten en pequeñas perlas filosóficas para llevar día a día y ponerlas en práctica. Y así lo deja entrever en el título, puesto que el Tilo es el árbol de la sabiduría. La esencia del Tilo nos llega como el consejo del buen amigo, de nuestro sabio benefactor.

Es ver la vida pasar ante tus ojos. La vida de otros seres, pero que bien podría ser la tuya, la nuestra, la de todos. 

Acabas la lectura con un sabor agridulce, porque refleja más tristezas y penas que alegrías, pero a la vez con la sensación, que siempre, todo, en cualquier momento, puede empeorar.

Relatos muy realistas y duros en cuanto a contenido, pero ¿qué es si no la vida? 

Ross Goose

 

 

Frases de esta opinión pueden utilizarse libremente en otros medios para promoción del libro, siempre que no se varíe y se mencionen al autor de la misma y al medio anikaentrelibros.com

¿Te ha gustado? Compártelo:

Comentario de los lectores:

Publicidad
Anika entre libros
Actividad subvencionada por el Ministerio de Cultura
Ministerio de cultura

Esta web utiliza cookies para obtener datos estadísticos de la navegación de sus usuarios. Si continúas navegando consideramos que aceptas su uso. Más información X Cerrar