Anika entre libros

A flor de piel

Ficha realizada por: Ana Machancoses
A flor de piel

Título: A flor de piel
Título Original: (A flor de piel, 2015)
Autor: Javier Moro
Editorial: Seix Barral
Colección: Biblioteca Abierta


Copyright:

© Javier Moro, 2015

© Editorial Planeta, S.A., 2015

 

Edición: 1ª Edición: Mayo 2015
ISBN: 9788432224942
Tapa: Blanda
Etiquetas: corrupción, aventuras, barcos, basada en hechos reales, amor, conquistadores, enfermedades, odisea, historia de España, histórica, literatura española, Nuevo Mundo, novela, supersticiones, experimentos médicos, virus, huérfanos, crisis política, normas sociales, traición, vacunas, epidemia, Nueva España, monarquías, rivales, viruela
Nº de páginas: 489

Argumento:

Carlos IV junto a Manuel Godoy, desde la Granja de San Ildefonso, organizarán una expedición poco usual a la Nueva España.

La viruela está diezmando la población en territorios de Ultramar y están dispuestos a solucionarlo. Su misión será la de llevar la vacuna contra esa enfermedad y expandirla por toda América. Sin embargo, no será una empresa fácil. Todavía no se cree en el nuevo invento que se llama "vacuna" y en sus resultados.

La expedición la formarán unos héroes que se enfrentarán a todo tipo de problemas y, además, su éxito depende de veintidós huérfanos portadores de la vacuna. 

 

Opinión:

 

El doctor Xavier Balmis junto con su ayudande Josep Salvany y un equipo de enfermeros, serán los encargados de poner en marcha una expedición con una misión única: acabar con la viruela en la Nueva España. La vacuna es un invento nuevo que todavía se somete a la resistencia de algunas corrientes médicas. El primer problema al que se enfrentan es cómo llevar a Ultramar la vacuna. Sólo existe un modo: llevar a niños sanos para ir inoculando el virus. No obstante, ¿qué padres iban a dejar a sus hijos para una expedición tan peligrosa? La solución la encuentran en el hospicio de La Coruña; allí hablarán con Isabel Zendal, la directora, que les proporcionará los niños necesarios y, además, se incorporará a la expedición para cuidar de los niños.

De este modo, el 30 de noviembre de 1803 zarpa del puerto de La Coruña la expedición con veintidós niños huérfanos. Se enfrentarán a temporales, a todo tipo de oposición y de rivalidades. La Nueva España no es lo que era, la corrupción, las ansias de poder y la codicia es lo que reina.

Balmis, Salvany, los niños e Isabel Zendal serán unos verdaderos héroes afrontando todo tipo de problemas.

Javier Moro, a través del personaje de Isabel Zendal nos sumerge en una parte de la historia de España. Refleja una época llena de normas sociales en la que la viruela es una epidemia que arrasa con la población. Isabel Zendal es una mujer con valentía, con coraje, que se convertirá en parte de una proeza sin igual. Supersticiones, inestabilidad política, rivalidades e intereses harán que tengan que luchar contra la enfermedad y contra las personas. La Real Expedición Filantrópica de la Vacuna a principios del siglo XIX cambió el destino y distribuyó la vacuna de la viruela por Ultramar.

"A flor de piel" es una epopeya y una proeza humanitaria a cargo de tres personas que se dejaron por el camino sus fuerzas y parte de su salud. Javier Moro reconstruye la vida de Isabel Zendal, como un personaje lleno de pasión, de fuerza, y de lucha por salvar al mundo. Hace un verdadero trabajo de investigación y de reconocimiento a unos personajes que pasaron desapercibidos a pesar de la magnitud de sus obras. Para pocas personas será conocido el nombre de Isabel Zendal, Balmis o Salvany y, sin embargo, salvaron de la muerte a miles de personas y cambiaron la historia. 

En mi opinión, Javier Moro ha hecho un trabajo de investigación exhaustivo para reflejar una epopeya encomiable. Pone al alcance del lector el fiel reflejo de la historia, y sabe crear un halo de amor, intriga y verdad. La novela muestra el ambiente de aquella época y la situación en la que se vivía. Creo que es un libro que vale la pena leer por varias razones. Por un lado aporta parte de historia de España, que estoy segura de que muchas personas desconocen. Y, por otro lado, lo narra de una forma que sientes que te encuentras dentro de la historia.

El libro incluye un mapa de la ruta de la Real Expedición Filantrópica de la Vacuna y una extensa bibliografía. 

"A flor de piel" es un libro muy recomendable por el conocimiento de la historia, por rememorar hechos y personas que cambiaron la historia, y por el modo exquisito en que lo cuenta.

Ana Machancoses

 

 

Frases de esta opinión pueden utilizarse libremente en otros medios para promoción del libro, siempre que no se varíe y se mencionen al autor de la misma y al medio anikaentrelibros.com

¿Te ha gustado? Compártelo:

Comentario de los lectores:

Si te gustó este libro, también te puede interesar...

Publicidad
Anika entre libros
Actividad subvencionada por el Ministerio de Cultura
Ministerio de cultura

Esta web utiliza cookies para obtener datos estadísticos de la navegación de sus usuarios. Si continúas navegando consideramos que aceptas su uso. Más información X Cerrar