Anika entre libros

A espaldas del lago

Ficha realizada por: Carol Inabé Barba
A espaldas del lago

Título: A espaldas del lago
Título Original: (Seerücken, 2011)
Autor: Peter Stamm
Editorial: Acantilado
Colección: Narrativa del Acantilado


Copyright:

© 2011, Peter Stamm

© 2014, Editorial Acantilado

© 2014, Quaderns Crema, S. A. U.

Traducción: José Aníbal Campos González
Edición: 1ª Edición: Septiembre 2014
ISBN: 9788416011216
Tapa: Blanda, bolsillo
Etiquetas: amor, costumbrista, relatos, folklore, duelo, muerte, fantasmas, literatura sueca, recopilatorio de autor, sueños, viajes, recopilación, trabajo, matrimonio, accidentes, parejas, destino, fracaso, vacaciones, miedos, soledad, Lago Constanza
Nº de páginas: 155

Argumento:

Peter Stamm nos entrega una decena de relatos sobre vidas que se transforman o dejan paso a una nueva etapa tras su paso por el lago, porque a veces hace falta llegar a un punto para saber si el camino ha sido el correcto o si lo dejamos correr y seguimos por el mismo sendero, pese a que es posible que no lleguemos a ninguna parte. Historias sobre muertes inesperadas, espíritus errantes, mujeres que prefieren un bosque a la vida urbana, vidas cotidianas que dan un giro de 180º a sus existencias, entre otras. Relatos que giran en torno a un espacio determinado, pero que flotan en un tiempo sin tiempo.

 

Opinión:

 

En un ambiente concreto, en las cercanías del lago Constanza, se desarrollan estas diez historias que nos muestran ese punto de inflexión donde todo puede ser. Escenas cotidianas, en momentos triviales, pero que se vuelven únicas cuando ese ingrediente que le agrega Stamm se mixtura con el resto.

Porque eso es lo que hace el autor, convierte algo fútil en un momento crucial, como las escenas de las películas cuando todo parece detenerse, hasta el canto de los pájaros y bajo el sol, el aire también tiene un olor diferente. Detente. Muévete. Respira. Sigue avanzando.

Y cuando sucede eso todo cambia. O no. Según cada historia y cada personaje, la trama se convierte en un chispazo que modifica el rumbo de los acontecimientos, que siguen siendo rutinarios o cotidianos, según lo vea cada quien, pero que aporta ese "plus" que lo hace diferente.

Ese es el encanto de los relatos de Stamm, crear un universo sin tiempo alrededor de un lago conocido, escenas cotidianas que se desgranan en distintos lugares y momentos, hablándonos desde lo propia vulgaridad de la vida: vacaciones, trabajo, vida de pareja, conciertos, encuentros, elementos que se ven y se palpan todos los días, pero de pronto, una maleta, un texto a corregir, un anhelo, una botella de vino, incluso hasta la muerte de un niño, se vuelve un elemento esencial para pivotar hacia otra dirección. La suerte está echada, depende de cada personaje el seguir o no el camino trazado. Incluso, a veces, parece que el propio Stamm se divierte creando estas situaciones, absurdas algunas, otras tan reales como la vida misma, para hacer que el personaje tenga que decidirse a actuar. Aunque le toque reemplazar la gris y monótona vida que llevaba, por otra aún más gris y monótona, como una pieza de puzzle que encaja a la perfección en una rutina que no era la propia. Pero nadie se da cuenta.

Por lo mismo, el autor se dedica a moldear a sus personajes, como si fuera un dios pagano creando universos, los puedes dibujar con la mente perfectamente, aunque no estén descritos, solo al leer como actúan es posible irlos identificando con personas conocidas y darles forma, cuerpo, sonrisas, incluso voz.

Esa es la magia de Stamm, provocar en el lector la necesidad de vincularse a los relatos a través de este ejercicio de comparación, como un gran teatro donde actúan tus afectos. Y te quedas con ganas de más. Una pequeña delicatessen inspiradora y, a veces, brutal.

Carol Inabé Barba

 

 

Frases de esta opinión pueden utilizarse libremente en otros medios para promoción del libro, siempre que no se varíe y se mencionen al autor de la misma y al medio anikaentrelibros.com

¿Te ha gustado? Compártelo:

Comentario de los lectores:

Publicidad
Anika entre libros
Actividad subvencionada por el Ministerio de Cultura
Ministerio de cultura

Esta web utiliza cookies para obtener datos estadísticos de la navegación de sus usuarios. Si continúas navegando consideramos que aceptas su uso. Más información X Cerrar