Anika entre libros

A ciegas

Ficha realizada por: Anika Lillo
A ciegas

Título: A ciegas
Título Original: (A ciegas, 2014)
Autor: Josh Malerman
Editorial: Minotauro


Copyright:

© Josh Malerman, 2014

© Editorial Planeta S.A., 2015

Traducción: Miguel Antón
Edición: 1ª Edición: Enero 2015
ISBN: 9788445002346
Tapa: Dura
Etiquetas: supervivencia, supervivientes, tensión, literatura estadounidense, monstruos, novela, perros, terror, terror psicológico, suspense, niños, invasiones, ceguera, locura, traición
Nº de páginas: 284

Argumento:

Justo cuando Malorie se queda embarazada y mientras vive con su hermana -ambas independizadas de sus padres-, una extraña invasión que nadie sabe explicar y de la cual apenas se pueden dar detalles, convierte al planeta en un lugar donde quien "ve", se vuelve loco. Cuando se corre la voz de que los que se vuelven locos lo hacen justo después de ver "algo" y además se convierten en personas terriblemente peligrosas -asesinas y/o suicidas-, la gente empieza a tapar las ventanas de las casas.

Malorie, una vez se quede sola, marchará a ciegas a una casa donde un grupo de supervivientes tratan de sobrevivir sin abrir los ojos fuera del hogar.

 

Opinión:

 

A veces me encuentro con libros que no contienen en su interior el título original -sí el nombre del traductor- y me da por pensar que en realidad es un pseudónimo (ya sabéis, por esa vieja creencia ya rancia de que los autores extranjeros venden más que los españoles), y en la solapa interior su biografía es de lo más cortita. Pero resulta que es real, es el cantante y compositor de la banda de rock The High Strung, vive en Michigan, y "A ciegas" es su primera novela. No tiene más currículum.

Dicho esto, felicidades a Malerman por estrenarse con "A ciegas". Diría sin temor a echarme atrás que lo único que he echado en falta es la visión final de las "criaturas", pero es que éste es un libro de terror eminentemente psicólógico. Y yo creo que en ese sentido lo ha clavado. "A ciegas" es una historia terrorífica, muy bien contada, bien estructurada por capítulos que intercalan actualidad con pasado, y algunas sorpresas.

La personalidad de Malorie, principal personaje de "A ciegas", tiene una evolución de su carácter durante los cuatro años que pasa encerrada hasta que decide salir de la casa, brutal. Y no es un libro donde digas "oh, cómo evoluciona, se hace más sensata". Es justo todo lo contrario: el terror que siente la convierte en alguien mucho más suspicaz, temerosa, desconfiada y dura con los niños. Pues sí, "A ciegas" es brutal.

La novela comienza con Malorie haciendo salir a los niños, ambos de cuatro años, de la casa, con los ojos vendados (ella también) y subiendo a una barca que deberá conducir a ciegas durante un largo trecho que debería llevarla a otro lugar habitado por supervivientes. Si un capítulo está dedicado a este momento de pura tensión y terror, el siguiente lo está al pasado, para que conozcamos cómo era Malorie, cómo empezó a reaccionar la gente ante la locura, cómo lograron sobrevivir y cómo, al final, Malorie acaba sola con dos niños pequeños a los que llama "niño" y "niña". Esa misma distancia que pone en lo que de verdad siente por los niños es lo que nos indica la difícil situación que le toca vivir como única adulta con dos bebés. Y creedme que no os gustaría veros en su lugar.

En "A ciegas" se vive pura tensión, la historia está muy bien construida, no nos falta un loco capaz de traicionarlos, partos, el acoso de las criaturas, la constante eliminación de la sociedad y de las nuevas tecnologías, excursiones a ciegas en los que el terror psicológico se pone a diez, la duda sobre si los animales sucumbirán también al terror y por tanto a la locura -duda que quedará desvelada en algún momento porque llegarán a tener perros-, y las relaciones personales de los habitantes de una casa en la que quizás todos no sean de fiar.

Así pues, no puedo más que recomendarla, porque además se lee de un tirón, pero me he quedado con unas ganas loquísimas de "ver" una de esas criaturas -verlas a través de los ojos de ellos- aunque sí he sentido el acoso -en el río hay un momento para ponerse cardíaco-, y el final es de esos que no sabes qué decir. ¿Me ha gustado? ¿No me ha gustado? Por primera vez en años no sé decir si me ha gustado o no, creo simplemente que es correcto. ¿Había más opciones que fueran tan originales como ése? Probablemente no. Original es.

Anika Lillo

FOTO HOMENAJE

A-CIEGAS

Frases de esta opinión pueden utilizarse libremente en otros medios para promoción del libro, siempre que no se varíe y se mencionen al autor de la misma y al medio anikaentrelibros.com

¿Te ha gustado? Compártelo:

Comentario de los lectores:

Publicidad
Anika entre libros
Actividad subvencionada por el Ministerio de Cultura
Ministerio de cultura

Esta web utiliza cookies para obtener datos estadísticos de la navegación de sus usuarios. Si continúas navegando consideramos que aceptas su uso. Más información X Cerrar