Anika entre libros

El camino de las sombras. El ángel de la noche I

Ficha realizada por: Gemma Nieto,Pilar Alonso Márquez
El camino de las sombras. El ángel de la noche I

Título: El camino de las sombras. El ángel de la noche I
Título Original: (The Way of Shadows. The Night Angel Trilogy, Book 1, 2012)
Autor: Brent Weeks
Editorial: Debolsillo


Copyright:

© Brent Weeks, 2012
© Random House Mondadori, 2012

Traducción: Gabriel Dors Gallardo
Edición: 1ª Edición: Enero 2012
ISBN: 9788499893679
Tapa: Blanda, bolsillo
Etiquetas: épica espada y brujería fantasía género fantástico literatura estadounidense sagas
Nº de páginas: 592

Argumento:


Azoth es un pequeño huérfano criado en las calles de Cenaria entre el hambre y el miedo. Ha sobrevivido a duras penas y ha decidido dejar atrás tanto la miseria como el temor. Para conseguirlo necesitará convencer a Durzo Blint, el mejor ejecutor conocido, para que le entrene como aprendiz. Solo así podrá salir de las calles.
 
Sin embargo, lo que para Azoth es una solución sencilla, en realidad es la más difícil que tomará en su vida. Matar por dinero no es fácil, y aprender a hacerlo con el mejor exige un duro adiestramiento además de tener que cambiar de identidad y abandonar todo lo conocido
 
El pequeño tiene por delante un camino sembrado de dolor, la solución a sus problemas no solo será más dura de lo que podía imaginarse, sino que también le exigirá que en el camino para conseguirla se pierda a sí mismo.

Opinión:

 

Gemma Nieto

"El camino de las sombras" es el primer libro que escribió Brent Weeks, además de ser el primer volumen de su trilogía "El ángel de la noche" y es de ley reconocer que este nuevo autor americano no escribe como un principiante.
 
Brent cuenta con una imaginación increíble para crear el mundo de fantasía que envuelve toda la historia y ha construido un universo muy completo y redondo que no dejará indiferente a ningún lector.
 
Sin embargo, donde realmente consigue atraparle es con los personajes. Brent Weeks es esos escritores que sabe crear personalidades atractivas con las que resulta muy sencillo identificarse; y también inventa personajes fácilmente distinguibles entre sí, lo que facilita la comprensión de la lectura. Además, es un verdadero maestro de las emociones hasta tal punto que gracias a ellos, a sus personajes, consigue sacudir al lector con fuerza para hacerle reír, llorar, suspirar...
 
La obra dispone de muy buenos diálogos, frescos y naturales que hacen avanzar la historia e, incluso, algunos son para recordar. Sin embargo, también me he encontrado con otros que resultan excesivamente coloquiales, que rompen el tono de la narración y sorprenden por su rudeza innecesaria.
 
Quizá, lo que me ha desalentado de alguna manera es el final de la novela; es bueno, de eso no cabe duda, pero un poco largo para mi gusto. Lo que narra el autor, y las vueltas que da, me parece innecesaria para el desarrollo de la trama.
 
Algo que me ha sorprendido en este escritor novel es su capacidad para enganchar a los lectores desde las primeras páginas y para desgranar la historia paso a paso, abriéndola en abanico, y ofreciendo siempre un "aperitivo" de lo que está por venir: para querer continuar la lectura. Tal y como él promete al principio del libro, si le das unas páginas, te atrapará.
 
Cuando un autor conoce su oficio, y lo demuestra con su trabajo, suelo decir que lleva al lector de la mano para indicar que le guía a través de la historia y consigue que disfrute de, y con, ella. En este caso, Brent Weeks no lleva al lector de la mano: el lector está en sus manos. Sí. Consigue que la historia que te cuenta y los personajes que ha creado se confabulen para engancharte e impedir que abandones la lectura. Él mismo nos ofrece un pacto en el interior de la portada: "Coger un libro de un autor al que nunca has leído es un acto de fe. He aquí mi oferta: concédeme un par de páginas y yo te daré un viaje como nunca habías soñado."
 
En esta historia compleja y ambiciosa, él cumple su parte del trato.
 
Gemma Nieto

 

Pilar Alonso Márquez

Brent Weeks  inicia su novela al más puro estilo de  Dickens. Un grupo de niños marginados y huérfanos sobreviven en la más absoluta miseria, organizados en hermandades que se dedican al robo y al pillaje. El mundo que nos retrata  Weeks es sórdido y cruel, y no ahorra al lector ninguna de sus facetas. En ese entorno es donde vive Azoth, el protagonista de la historia. 
  
Maltratado por Rata, el jefe de la hermandad, vive continuamente aterrorizado, y su único deseo es dejar de sentir miedo. Con ese propósito, decide convertirse en aprendiz de Durzo Blint, un ejecutor temido por todos. 
  
Durzo Blint es el héroe de Azoth, un héroe bastante atípico, pues se trata de un asesino a sueldo, un ejecutor, que mastica dientes de ajo y no acepta aprendices. Maneja armas y venenos con absoluta maestría y su Talento le permite desplazarse como una sombra. Ese Talento que algunos poseen, como es su caso, lo convierten en alguien especial y lo diferencian de un simple asesino, figura por la que siente gran desprecio. Aunque Azoth no parece disponer en principio de esa aptitud, será finalmente aceptado tras pasar una dura prueba. Y ahí es donde se inicia la verdadera historia. 
  
La acción se desarrolla en Cenaria, una región rodeada por territorios enemigos, gobernada por un rey incapaz y por el consejo Sa'kagé, una organización criminal. En ese ambiente se mueve Durzo, ligado al Consejo, y también va a hacerlo Azoth. 
  
El autor ambienta su historia en una atmósfera sombría que se palpa desde la primera página. La sensación de amenaza se cierne sobre todos los personajes de una u otra forma y la tragedia se adivina conforme avanza la trama. En ella tienen cabida nobles y magos, ejecutores y ladrones, reyes, príncipes y criados. El elenco de personajes es variado y heterogéneo, y  Weeks los maneja con soltura, cada uno muy convincente en su papel. 
  
El mundo creado por el autor es un tanto complejo, especialmente lo que tiene que ver con los magos y con el Talento, y requiere una lectura atenta para no perder detalle. A poco que uno ponga interés, se sumergirá en una historia bien planteada y bien resuelta, cuyo atractivo va en continuo aumento. 
  
Durzo Blint y Azoth son los protagonistas, especialmente el joven. Sus trayectorias son cautivadoras, con algunos giros inesperados y alguna que otra sorpresa. Para que Azoth pueda convertirse en ejecutor, debe desligarse completamente de su pasado, adoptar una nueva identidad, y no crear lazos con nadie que más tarde puedan ser utilizados contra él. El proceso es doloroso, y Azoth - que adoptará el nombre de Kylar - crecerá consciente de su propia soledad, consiguiendo que el lector simpatice con él desde el inicio. 
  
Logan de Gyre es otro personaje fascinante, un joven noble cuyo padre pudo haber sido rey, y que se hace amigo de Azoth/Kylar. El final de esta novela presagia una segunda parte en la que sin duda jugará un importante papel. Y no es el único. Otros  personajes igual de carismáticos o misteriosos continuarán su andadura por la trilogía, me atrevo a decir que con episodios que harán las delicias de cuantos se adentren en ella. 
  
El camino de las sombras es una novela que resultará apasionante para los aficionados a la fantasía épica. Y es sólo el comienzo. 
  
Pilar Alonso Márquez

 

 

 

Frases de esta opinión pueden utilizarse libremente en otros medios para promoción del libro, siempre que no se varíe y se mencionen al autor de la misma y al medio anikaentrelibros.com

¿Te ha gustado? Compártelo:

Comentario de los lectores:

Publicidad
Anika entre libros
Actividad subvencionada por el Ministerio de Cultura
Ministerio de cultura

Esta web utiliza cookies para obtener datos estadísticos de la navegación de sus usuarios. Si continúas navegando consideramos que aceptas su uso. Más información X Cerrar