Anika entre libros

confesiones de un pirata

Ficha realizada por: Ariodante
confesiones de un pirata

Título: confesiones de un pirata
Título Original: (pirate freedom)
Autor: Gene Wolfe
Editorial: La Factoría de Ideas


Copyright: Traducción de Almudena Romay Cousido
1ª Edición, junio 2009 ISBN: 978-84-9800-476-2
Etiquetas: aventuras fantasía fantástico

Argumento:

Gene Wolfe (Nueva York, 1931), veterano escritor, católico, prolífico autor de obras de ciencia ficción, novelas y relatos, es uno de los más galardonados con más de una docena de premios, entre los que se encuentran el  Nebula o el Mundial de Fantasía, entre otros. Tras participar en la Guerra de Corea, estudió ingeniería en la Universidad de Houston. Empezó a escribir historias a finales de los 50, pero su primera publicación no apareció hasta 1965, aunque a partir de ahí su carrera fue imparable, unas veinte novelas y cerca de doscientos relatos y cuentos. Algunos críticos le han comparado con Thomas Pynchon, Joyce e incluso con Proust. Yo no diría tanto, sobre todo porque son géneros muy dispares y apenas le he leído otra novela y ésta, pero la verdad es que parece sentirse muy cómodo en su manera de contar historias. La edición tiene muchos fallos de imprenta (de corrección, me imagino), no tanto de traducción, que también. Pero aún así, la lectura es amena y agradable. Y las ilustraciones son muy conseguidas.

La estructura de la obra es más o menos como sigue: un narrador le cuenta a otra persona su historia, pero hay una cierta dificultad: el narrador vive en nuestra época, en Estados Unidos, pero lo que cuenta de sí mismo como vivido, le ocurrió hace trescientos años. El trasvase de un tiempo a otro es lo más difícil de explicar, y quizás es donde hace aguas la narración. A lo largo del relato, se van intercalando partes de la contemporaneidad, quizás para recordarnos que es así como lo ha querido el autor, porque la historia de Cris es suficiente para llenar nuestra atención. Pero la narración es redonda y vuelve al comienzo, como una pescadilla mordiéndose la cola.

El relato es un viaje de ida y vuelta: trata de cómo el joven Crisóforo, decide abandonar el convento en el que se halla recluido para su educación y en su escapada es cuando aparece en otra lejana época, sin que él le conceda ni demasiada importancia ni sorpresa. Poco a poco las aventuras le van llevando, contrariamente a sus deseos, a una situación inevitable: convertirse en pirata. Y una vez empieza la trama pirateril, una cosa lleva a otra, las aventuras se suceden y viajamos de Cuba a España, de España al Caribe de nuevo, de la Española a Port Royal, de Jamaica a Tortuga, de allí a Cuba... en fin, multitud de personajes van apareciendo, marineros, bucaneros, hermanos de la costa, piratas, esclavos, capitanes, señoritas españolas, esclavas seductoras, doncellas que se hacen pasar por señoras, hacendados españoles, balandras, galeones, cañones, carronadas, alfanjes y pistolones, ...Toda una parafernalia aventurera que nos atrapa y nos seduce, haciéndonos seguir la narración con interés.

No es demasiado realista, ni nos abruma con demasiada terminología marinera, lo cual se agradece, aunque a veces parece que se eche en falta –aunque no se desee- un poco de violencia, crueldad y bestialidad, para hacer la historia más verosímil. Finalmente el protagonista aparece de nuevo en su época, pero ha olvidado algo en el pasado y quiere volver a recogerlo...

Opinión:

Este es un libro de piratas muy atípico. En realidad no es un libro de piratas, sino de ciencia ficción. Primero, por la estructura de la narración, que oscila entre la contemporaneidad y un vago siglo XVIII. La localización geográfica se sitúa en el Caribe, clásico lugar de la piratería, pero el relato parte de un personaje atípico, para hablar del tema: un sacerdote, que va escribiendo sus recuerdos en una especie de diario del pasado, al que accede de un modo poco claro. El protagonista, que es sobre el que se centra la acción, ya que está contada en primera persona, tiene hábitos bondadosos –es un cura- aunque si se ve forzado por las circunstancias, hace lo que es más conveniente, incluyendo la violencia; pero siempre que puede rehúye esas circunstancias, así como el enriquecimiento por el deseo de poder, que al parecer no le es innato. Con lo que tenemos un pirata muy democrático, que consulta en muchos casos a sus subordinados y procura el bienestar de los esclavos y no se aprovecha de las chicas. Como digo, en algunos casos resulta algo inverosímil, pero podemos pasarlo por alto. Recordemos que el protagonista viene del siglo XXI -y en ningún momento olvida su procedencia- , que abomina de la tortura, los malos tratos y la violencia salvaje.

Lo que considero más flojo es la interrelación de la parte contemporánea, en la parroquia del sacerdote que es a la vez el mismo protagonista. Los saltos de una parte a otra me parece que no son lo más acertado de la historia. Una buena novela de piratas no necesitaría mezclarse con una parroquia y un cura, en mi opinión. Pero ya se sabe que los autores católicos anglosajones, al ser el catolicismo una religión minoritaria, parece que se convierten todos en militantes y propagandistas, y siempre han de sacar el tema religioso venga o no a cuento. Pensemos en Chesterton, en Graham Greene, Evelyn Waugh, etc.

Por otra parte, este es un autor acostumbrado a tratar la ciencia ficción y la fantasía, con lo que, presentarnos la historia con esas licencias, parece que es habitual en él, y además lo narra con toda tranquilidad. Claro que si aceptamos su juego, que es lo que solemos hacer al entrar en una novela de ciencia ficción, todo está en orden.

El libro se lee de un tirón, es muy entretenido y no plantea demasiadas reflexiones, con lo que resulta ideal como lectura veraniega.

Ariodante
Julio 2009

Frases de esta opinión pueden utilizarse libremente en otros medios para promoción del libro, siempre que no se varíe y se mencionen al autor de la misma y al medio anikaentrelibros.com

¿Te ha gustado? Compártelo:

Comentario de los lectores:

Publicidad
Anika entre libros
Actividad subvencionada por el Ministerio de Cultura
Ministerio de cultura

Esta web utiliza cookies para obtener datos estadísticos de la navegación de sus usuarios. Si continúas navegando consideramos que aceptas su uso. Más información X Cerrar