Anika entre libros

la bambina filosófica

Ficha realizada por: Anika Lillo
la bambina filosófica

Título: la bambina filosófica
Título Original: (la bambina filosofica. anatomia di uno sfacelo, 2004)
Autor: Vanna Vinci
Editorial: Planeta


Copyright: © Vanna Vinci, 2004
© Traducción de Sofía González Calvo, 2011
© Editorial Planeta, S.A., 2011
1ª Edición, Febrero 2011 ISBN: 9788408099505
Etiquetas: comedia humor humor negro viñetas

Argumento:


Recopilación de tiras cómicas de mucho éxito en Italia que Booket publica por primera vez en España. La bambina filosófica es una niña pero no habla ni piensa como una niña. Tiene algo de humor negro, es ácida y pesimista, en contraposición con cierto toque de superficialidad más propio de una veinteañera cursi e hipermegamoderna. En definitiva, una Mafalda del siglo XXI.

Opinión:


Hay una página en el comic que muestra la “filosofía astral” y ahí se describe muy quién es y cómo es la Bambina Filosófica: voluble, virulenta, febril, frívola, de moral muy particular, salvaje, cerebral, obstinada... y definiéndola aún más se nos cuenta aquello que también vemos a través de las viñetas: cierta relación morbosa con la idea de la muerte y gran propensión a calentarse la cabeza. Esta niña que antes de nacer ya daba por saco, no necesita pasar de la guardería al colegio como las demás, porque viene con el carácter incorporado: una locuacidad brutal y una mala leche que le sirven de arma. Y tampoco se comporta como una niña: habla con una adulta aunque a veces se pierde como una niña si el chantaje le parece atractivo.
 
Debo admitir que a mí la madre me ha gustado mucho, después de todo la Bambina Filosóficano podría ser como es de no tener a quien parecerse, al menos un poco.
 
El punto más surrealista lo pone la figura del cerdo inteligente que se va a vivir con ellos, un cerdo que además de hablar, pinta, baila y hace lo que haga falta con tal de librarse de la olla o el horno. Esto a la bambina le da mucho juego.
 
Su relación con Lillo (un gorila de peluche) es la más tierna a pesar del punto filosófico que la bambina le pone a sus breves monólogos, porque en comparación el resto de viñetas son pura dinamita o pura superficialidad: internet, lifting como regalo de cumpleaños y rechazo a los críos (ella misma lo es) compiten con existencialismo, nihilismo y autosuficiencia.
 
La bambina filosófica” cuenta con citas famosas, homenajea a algunos escritores, pensadores, y artistas varios, y contiene hasta recortables, anuncios y recetas (una de las cuales me han entrado ganas de cocinar).
 
Es difícil no sonreírse con ella, y si tienes un gran sentido del humor sin pudor, hasta reírse en voz alta.
 
Anika Lillo

Frases de esta opinión pueden utilizarse libremente en otros medios para promoción del libro, siempre que no se varíe y se mencionen al autor de la misma y al medio anikaentrelibros.com

¿Te ha gustado? Compártelo:

Comentario de los lectores:

Publicidad
Anika entre libros
Actividad subvencionada por el Ministerio de Cultura
Ministerio de cultura

Esta web utiliza cookies para obtener datos estadísticos de la navegación de sus usuarios. Si continúas navegando consideramos que aceptas su uso. Más información X Cerrar