Anika entre libros

Princesas

Ficha realizada por: Ariodante
Princesas

Título: Princesas
Título Original: (Fürstinnen, 1917)
Autor: Eduard von Keyserling
Editorial: Nocturna
Colección: Noches Blancas


Copyright:

©  Eduard Von Keyserling, 1917

©  Nocturna Ediciones, S.L., 2010

Traducción: Carlos Fortea
Edición: 1ª Edición: 2010
ISBN: 9788493739669
Tapa: Blanda
Etiquetas: romance costumbrista intimista literatura alemana novela novela sentimental nobleza relaciones personales
Nº de páginas: 255

Argumento:


Eduard Graf von Keyserling (Castillo de Paddern, hoy Letonia, 1855- Munich, 1918), es un escritor alemán, de una  antigua y noble familia germano-báltica y primo del filósofo Hermann Keyserling. Inició sus estudios en Dorpat, pero se vio obligado a abandonarlos por un incidente social. Marcha, Con 23 años marchó a Viena a estudiar filosofía e historia del arte. A finales de siglo se trasladó con sus hermanas a Munich, posteriormente quedó ciego como consecuencia de la sífilis que padecía. Se le considera un exponente del impresionismo literario.

La novela discurre como un río atravesando un llano: lento, cantarín, inmerso a la vez en el paisaje que le circunda: naturaleza pura. La princesa viuda von Neustatt-Birkestein, retirada en un pequeño principado en la campiña, lejos de la vida cortesana y ciudadana, vive plácidamente entre ensueños y la dulce admiración contenida que le ofrece el conde  Streith, su solitario vecino y consejero, que, por ser de un nivel inferior, nunca podría ser admitido como su igual. Vigilante de sus tres hijas, Roxane, Eleonore y la pequeña Marie, para que su educación, lejos de la corte, se pueda realizar sin tropiezos y su futuro matrimonial pueda arreglarse adecuadamente, como es de esperar en una familia principesca. Es la joven Marie la que concentra el interés del autor; la dulce niña, ingenua, inocente, y mantenida entre algodones por una supuesta delicada salud; lo que más desea es vivir como el resto de jóvenes, disfrutar de correr y saltar, perderse entre los bosques y comer fresas salvajes. Irradia amor por todos sus poros, cualquier presencia la inmoviliza, la atrae, la enamora. Ha de luchar contra su deseo constante de vivir y el mantenimiento del protocolo, las convenciones, la vida regulada y el sendero trazado en el que se ve aprisionada, como en una jaula de oro. Pero no sólo es ella la que vive en jaula dorada: pronto vemos que su madre, la princesa viuda, así como el amable y contenido conde Streith, están todos enjaulados, limitados socialmente y por sus propios vínculos del honor y la dignidad. Valores nobles condenados a desaparecer, y que nos muestran su crepúsculo, como el canto del ruiseñor en la noche.

 

Opinión:


El autor estaría, pues, en la línea de Hugo van Hoffmanstahl o de Stefan Zweig; de Baudelaire y Verlaine; o de Selma Lagerloff, por dar unos breves toques que nos sitúen literariamente. Prima en esta obra la manera como está escrita que la narración, propiamente. Porque apenas si hay acción en ella, es un leve discurrir, absorber olores, sonidos y colores del paisaje maravilloso que  rodea a los personajes, que viven plácidamente en un mundo decadente abocado a la desaparición brutal tras la Gran Guerra. Según la definición del insigne filólogo J. A. Pérez-Rioja, el gusto de lo incompleto; el recrearse con una realidad evocada sensorialmente antes que profundizada y objetivada en sus relaciones espirituales; y, en fin, la captación de lo fugaz, de la luz, del color o del sonido son otras tantas características típicas de ese modo o actitud permanente que se llama impresionismo, concepto que podría aplicársele como estilo literario a este autor. Este estilo supone una reacción frente al frío academicismo así como al romanticismo sentimental. Utiliza, pues,  una sencillez de lenguaje para describir lo cotidiano, tanto en las escenas humanas como en el paisaje, que nos evoca con pinceladas muy coloristas, y con breves trazos emotivos y sensuales. La sensualidad es uno de sus rasgos más destacados. Incluso las escenas más dramáticas, están descritas con tal delicadez que apenas suponen un sobresalto, las leemos como lo más natural del mundo: el movimiento de las finas cortinas con el aire vespertino, el olor de los tulipanes, la enumeración de las rosas del jardín...y la visión del amado en brazos de otra, haciendo añicos los sueños y las ilusiones que cada una ha imaginado en soledad.

Tras una primera parte de cotidianeidad, donde podemos impregnarnos de la vida campestre y relajada de los nobles protagonistas, en la segunda parte el conflicto se desata, después de verlo venir  como un pequeño navío en la distancia, que de un punto minúsculo en la distancia pasa a convertirse en una gran embarcación que finalmente se estrella en las rocas ante nuestros ojos sin que nada podamos hacer salvo observar, entristecidos, cómo se dirige a su final anunciado.

Conmovedora es la escena de la excursión al ruiseñor: recuerda la merienda campestre de El Gatopardo, obra muy similar en algunos aspectos, aunque superior, lógicamente. El ruiseñor sólo canta al anochecer, y en esos momentos en que la hora se vuelve azul es cuando, ante el silencio del crepúsculo campestre, vibran los trinos. Cuando todo está silencioso y tranquilo a nuestro alrededor, -dice un personaje- suele venirnos a la mente una idea en la que podemos pensar una y otra vez.
 
La edición es cuidadísima, la prosa elegante y una traducción impecable, como no podría ser de otro modo con Carlos Fortea. Una deliciosa lectura de tarde primaveral, para leer en una terraza ajardinada o cómodamente relajados  en nuestro sillón preferido, mientras el olor a azahar nos impregna y el run-rún del mar se escucha a lo lejos. No es lectura de metro. 
 
Ariodante
Abril 2010 

 

Frases de esta opinión pueden utilizarse libremente en otros medios para promoción del libro, siempre que no se varíe y se mencionen al autor de la misma y al medio anikaentrelibros.com

¿Te ha gustado? Compártelo:

Comentario de los lectores:

Publicidad
Anika entre libros
Actividad subvencionada por el Ministerio de Cultura
Ministerio de cultura

Esta web utiliza cookies para obtener datos estadísticos de la navegación de sus usuarios. Si continúas navegando consideramos que aceptas su uso. Más información X Cerrar