Título: una bicicleta en la playa
Título Original: (bicycle on the beach)
Autor: Peter Viertel
Editorial: Berenice

Copyright: © Peter Viertel, 1971
© Traducción y edición Crítica, Carmen Acuña Partal y Marcos Rodríguez Espinosa, 2007 ISBN: No definido

Tras el fulgurante ascenso como líder político de Adolf Hitler en Alemania, la familia de un joven austriaco, Carl Woolf, viaja a la soleada California, huyendo del auge del nazismo. Junto sus padres y su hermano Jake se trasladarán a una acogedora casa, junto a una hermosa playa, que el chico suele recorrer diariamente con su bicicleta.

Con objeto de que Jake y Carl continúen con su formación académica, sus padres les ponen un preceptor, Guy Bolard, que les enseña francés y que introduce al chico en la lectura de escritores clásicos como Stendhal o Flaubert. Carl y Guy realizan frecuentes visitas a Las Golondrinas, la mansión de la familia Gordon, relacionados con el mundo del cine. Guy imparte clases particulares a la pequeña Karen, la única hija del matrimonio formado por Richard y Pamela Gordon. El joven Carl se enamorará perdidamente de Pamela y curiosamente ella también se siente atraída por él. Así, con menos de dieciséis años, iniciará una turbulenta relación sentimental a escondidas (basada en el secretismo) con esta mujer, mucho mayor que él, felizmente casada y con una hija, que ocupará varios años de su vida, convirtiéndose, poco a poco, en una suerte de obsesión para él, que condicionará toda su existencia.

Y es que aunque a veces Carl haga referencia a acontecimientos políticos de la Europa de su tiempo y manifieste sus intenciones de comprometerse políticamente (por ejemplo, con la República española), lo cierto es que pronto estas aspiraciones son sustituidas por pensamientos acerca de Pamela o Terry, las dos mujeres que forman parte, en mayor o menor medida, de su vida sentimental; lo único que le preocupa realmente. Carl es un romántico hasta la médula, vive por y para el amor que siente por Pamela y todo lo que piensa, expresa o hace gira en torno a esta mujer o a fortalecer o mantener su relación con ella.

Su actitud política es más bien moderada (ha asimilado por completo el tipo de pensamiento liberal norteamericano), en contraste con la de su hermano Jake que es mucho más radical o de su padre, un europeo que no comulga demasiado con el american way of life. Un ejemplo, cuando intenta alistarse en el ejército del aire en realidad no lo hace por una convicción personal (aunque él mismo se auto-engañe a ese respecto) sino para así estar un poco más cerca de Pamela.

De igual modo, Pamela es una mujer que vive entre el capricho de una relación que le ayuda a alimentar su ego (se siente querida, admirada, reconquistada…) y sus deseos de guardar las apariencias (mantener su matrimonio, no renunciar a su status ni a su hija); una mujer que aunque es varios años que Carl demuestra una enorme inmadurez.

Esta novela me ha provocado sentimientos encontrados. Por un lado, me motivaba mucho el hecho de que el protagonista de la historia fuera un sujeto tan humano, lleno de dudas y contradicciones, capaz de dejarlo todo por un amor y de condicionar toda su vida por una pasión. El dibujo de un joven sentimental y romántico me parece muy conseguido, de una enorme autenticidad. Pero por otro lado, se produce una curiosa paradoja: siendo una historia cuyo eje central es la crónica de una pasión bigger than life, me resulta un tanto desapasionada, poco intensa, narrada con un distanciamiento que a mí al menos me impedía implicarme emocionalmente en lo que se me estaba contado en todo momento. Cierto es que el narrador es el propio Carl, ya maduro, que narra una historia amor de su pasado, la que considera más importante, la que más le marcó y esto puede tener que ver con ese distanciamiento narrativo al que me refería antes. Pero tampoco el estilo claro (parecido al de un Hemingway "menor") ayuda demasiado a la hora de trasmitir emociones o sentimientos de alto calado. Así, llega un momento en que la narración de la crónica de esta pasión termina por convertirse para mí en una relación "cargante", protagonizada por dos seres insufribles… una pesadez, vaya. Y aunque, de vez en cuando, se describan sucesos políticos o bélicos de la época o se haga alguna referencia al mundo de Hollywood (de los guionistas, coristas y oficinistas principalmente), todo esto sólo consigue dar un poco de más enjundia al asunto, pero poco más.

Así que aunque algunos personajes me resultan muy interesantes y motivadores, el modo en como Viertel cuenta su historia de amor no me convenció demasiado. Pienso que la anécdota central (los amores entre un jovencito y una mujer madura) se alarga demasiado debido principalmente al distanciamiento narrativo con el que el autor planteó y enfocó la novela. Por eso, aunque me ha gustado leerla y no me he aburrido en ningún momento, lo cierto es que "Una bicicleta en la playa" no ha conseguido apasionarme con la intensidad que una historia de estas características requería.