Anika entre libros

trilogia parisina

Ficha realizada por: Pilar Gil

Título: trilogia parisina
Título Original: (trilogía parisina)
Autor: Goran Tocilovac
Editorial: 451 Editores


Copyright: Primera edición para 451 Editores, Mayo 2007 ISBN: No definido
Etiquetas:

Argumento:

Un hombre aparece muerto en brazos de una de las dos mujeres que amaba y con las que convivía. Un triángulo amoroso en el que irrumpirá un inspector para discernir si fue asesinato o suicidio y se involucrará personalmente, como en otras investigaciones, en las relaciones amorosas de sus sospechosos.

Opinión:

Este libro, como ya indica su título, está estructurado en tres novelas. Independientes historias que yo me atrevería a decir que no lo son, en tanto en cuanto que una a otra se dan sentido. Hasta el título de cada una de ellas cobra sentido, más cuando se ha concluido la lectura de la novela, si los encadenamos: ´´Una noche no´´ - ´´puede ser el tiempo´´ - ´´de la desolación´´.

Las tres novelas coinciden en su ubicación (evidente en su título) París, la ciudad de la luz y la vida de los personajes gira entorno a un eje espacial común también, un hotel parisino. Goran nos fotografía un París poco habitado, y con muchos matices de luz, y que cobra protagonismo en los distintos estados de ánimo de sus protagonistas.

Cada novela tiene personajes diferentes y a lo largo del libro tendrán su intersección en Armando, el inspector, con un peculiar y muy personal sentido de lo bello. En la primera novela pasará de puntillas, rozando a los personajes principales; en la segunda cobra relevancia por su labor investigadora y su incursión personal en la vida de algunos sospechosos y en la tercera es el absoluto protagonista. 

"Una noche no"
Goran Tocilovac emplea la primera persona para contarnos este relato. El primer de la trilogía. En él, un hombre aparece muerto en la cama de una de las dos mujeres a las que ama y con las que vive. No se sabe si es suicidio o asesinato... qué más da ¡¡el autor nos va a deleitar con una prosa lírica deliciosa para que conozcamos una historia de amor poco común!!. Su prólogo es de lo mejor que he leído en los ultimos tiempos.

¿Suicidio? ¿asesinato? ¡¡qué más da¡¡: las páginas de esta novela nos adentran en el alma de cada uno de los personajes principales: Silvia, Marta, Alejandro, Jorge y fascinan la ternura, la crueldad, la profundidad, el intimismo. Este relato es el que más me gustó de los tres.

"Puede ser el tiempo"
Segunda novela, esta vez el autor utiliza la narrativa a través del diálogo, fundamentalmente. El inspector de policía aparace investigando a los sospechosos de un asesinato ocurrido en el hotel de París. Se remarca un Paris solitario, otoñal, frío... y surgen, en torno al hotel, los personajes, las sospechas, lo que se supone, lo que es, lo previsible, lo imprevisible. ¿Qué más da? de nuevo. El inspector se enredará entre las relaciones sentimentales de los sospechosos e irá dejando entrever su ideal de la belleza.

En esta novela me llama especialmente la atención la magistral ambientación que realiza Tocilovac, fotografía las situaciones de una historia confusa, en un París lluvioso, frío, casi desértico, difuminado por las luces de la noche o los días grises, por el humo de los cigarrillos acompañados por el alcohol en tertulias y confesiones transcendentales de personajes poco convencionales en su forma de vivir y de amar. Es un París otoñal que marca el alma de los personajes de la novela, estación del año que es mencionada una y mil veces por el autor en boca del inspector.

Si de "Una noche no" me quedo con su prólogo, de esta novela tengo que resaltar el estupendo final.
 
"De la desolación"
En esta última novela, el principal y absoluto protagonista es el inspector Armando, narrando el autor en tercera persona. Todavía, en ésta, aparecen algunos personajes de las anteriores. Por encima de todos ellos destaca Silvia, la amante en brazos de la cual aparece muerto Jorge en la primera novela. Aquí el protagonista buscará recuperar su esplendor a través de sus amantes, según sus propias palabras. Conoceremos las miserias de su alma y sus soledades a través del tiempo vivido.

Cobra relevancia el uso de metáforas y elementos meteorológicos por parte del autor para comunicarnos estados anímicos y sensaciones. Y así, presenciaremos ráfagas de viento redentor, lluvia purificadora, luces que condicionan actos diferentes. ¿Suicicio?, ¿Homicidio? ¡qué mas da otra vez!.

Leyendo, leyendo no se pretenderá tanto conocer al Inspector, como saber el cómo se siente, qué siente, qué sintió, dónde está su ideal de belleza, de placer, de amor, de muerte y descubriremos cómo la soledad lo ocupa todo en esta novela. 


En definitiva, es un libro muy denso, con una prosa fascinante. Y aunque se le encuadre en el género de novela negra, yo lo destaco como un libro lleno de historias de amor, pasionales, sinceras, oscuras, insoportables, otras veces. 

Concluida su lectura, me quedó el regustillo similar al que te deja una película de "culto", si se me permite la expresión. Conectas con ella, te gusta, la disfrutas y piensas: ¡qué pena de quién se la pierda!

Frases de esta opinión pueden utilizarse libremente en otros medios para promoción del libro, siempre que no se varíe y se mencionen al autor de la misma y al medio anikaentrelibros.com

¿Te ha gustado? Compártelo:

Comentario de los lectores:

Publicidad
Anika entre libros
Actividad subvencionada por el Ministerio de Cultura
Ministerio de cultura

Esta web utiliza cookies para obtener datos estadísticos de la navegación de sus usuarios. Si continúas navegando consideramos que aceptas su uso. Más información X Cerrar