Anika entre libros

vida de los doce cesares

Ficha realizada por: Txema

Título: vida de los doce cesares
Título Original: (de vita duodecim caesarum)
Autor: Cayo Suetonio Tranquilo
Editorial: Espasa Calpe


Copyright: Traducción de Alfonso Cuatrecasas ISBN: 84-670-0451-7
Etiquetas:

Argumento:

Biografía de los doce primeros emperadores romanos que comienza con la de Julio César, aunque éste no fue en realidad emperador en el sentido estricto de la palabra, y finaliza con la de Domiciano. Así pues examina a Julio César, Octavio Augusto, Tiberio, Calígula, Claudio, Nerón, Galba, Otón, Vitelio, Vespasiano, Tito y el citado Domiciano.

Opinión:

Excelente este trabajo de Cayo Suetonio Tranquilo que repasa las biografías de los doce primeros césares del imperio romano, con inclusión de Julio César que, aunque no tuvo tal título, sí fue el responsable de que la República romana se acabara convirtiendo en un sistema imperial autocrático.

Así pues, en mi opinión acertada la inclusión del “divino” Julio porque a partir de su actuación, posiblemente guiada en parte por las circunstancias, se entiende por qué la república democrática feneció.

Contribuye a hacer la obra mucho más amena la magnífica traducción de Alfonso Cuatrecasas, asimismo responsable de la edición que, acompañada de unas notas aclaratorias verdaderamente interesantes, hacen de este libro una lectura imprescindible para los que estamos interesados, en mayor o menor medida, en la historia de Roma.

Porque, precisamente, una de las virtudes de esta obra, que dista bastante de la erudición a la que nos tienen acostumbrados los historiadores, es que además de haber servido de fuente a muchos que se han interesado en el tema desde una perspectiva académica y que han recurrido a él, lo mismo que a los Anales de Tácito, o a las Historias de Polibio, entre otros, es que sirve igual para el estudioso que para el simple aficionado a la historia. Así que, tras le lectura de Suetonio, conoceremos bastante más de los personajes que encabezaron el que fue el Imperio que controló la mayor parte del mundo entonces conocido.

Y, desde luego, que lejos queda esa teoría sostenida por varios historiadores de que el triunfo de Roma sobre los demás pueblos se debió fundamentalmente a la calidad indiscutible de su sistema político y a sus virtudes cívicas. Repasando las vidas y los hechos -privados y públicos- de los doce césares se llega a la conclusión de que eran unos personajes verdaderamente abominables, sin duda con matices y no el mismo grado, pero abominables al fin. Precisamente ellos fueron los causantes de la degeneración del sistema cívico.

Concurre en casi todos ellos una ambición desmesurada por alcanzar el poder para lo que no reparan en medios, por muy abyectos que estos puedan ser, lo que incluye el asesinato individual, la provocación de guerras innecesarias, la represión indiscriminada, el soborno... En fin todo aquello que se pueda imaginar.

Es notorio que los campeones de las depravaciones con gran ventaja sobre el resto fueron Calígula y Nerón, que dejan en pañales las fechorías de los demás. Al menos eso se deduce de lo que relata Suetonio.

En el lado contrario, aunque también con grandes sombras, situaríamos a Julio César, Octavio y Vespasiano, aunque ya digo que con muchos matices y en el eje de la balanza quedaría Tiberio, que tiene muy mala fama pero personalmente creo que no está del todo justificada.

Galba, Otón y Vitelio, sólo duraron entre los tres unos 18 meses pero fueron una calamidad y estuvieron a punto de lograr que el imperio se fuera a pique. Los tres murieron de forma violenta.

Pero además de conocer a los doce, también Suetonio nos informa con alguna amplitud de la situación de la época y de otros muchos personajes que tuvieron notable en influencia en el discurrir de los hechos, ya fuera por su influencia en los emperadores directa o indirectamente, o bien por ser personas de peso específico notorio, tales como los senadores, militares y filósofos y por supuesto las matronas.

Es imposible hacer abstracción de algunos de ellos, aunque lógicamente no se profundiza demasiado en su papel pero sí lo suficiente como para saber que tuvieron gran importancia: Cicerón, Agripina, Séneca, Popea, Marco Antonio, Cleopatra y otros muchos que contribuyeron a hacer la historia del imperio romano.

En definitiva vayamos entusiastas a beber de las fuentes originales para conocer la historia y desde allí sigamos el curso de las aguas que han surgido desde ellas a lo largo de la historia.

Frases de esta opinión pueden utilizarse libremente en otros medios para promoción del libro, siempre que no se varíe y se mencionen al autor de la misma y al medio anikaentrelibros.com

¿Te ha gustado? Compártelo:

Comentario de los lectores:

Publicidad
Anika entre libros
Actividad subvencionada por el Ministerio de Cultura
Ministerio de cultura

Esta web utiliza cookies para obtener datos estadísticos de la navegación de sus usuarios. Si continúas navegando consideramos que aceptas su uso. Más información X Cerrar