Anika entre libros

la ladrona de coral

Ficha realizada por: Ysabel M.
la ladrona de coral

Título: la ladrona de coral
Título Original: (the coral´ thief, 2009)
Autor: Rebecca Stott
Editorial: Duomo


Copyright: © Rebecca Stott, 2012
© Duomo Ediciones, 2012
Traducción de Josep Escarré
1ª Edición, Febrero 2011 ISBN: 9788415355182
Etiquetas: amor autores aventuras escritores género negro histórica ingleses literatura inglesa romance romántica romántico thriller

Argumento:


Daniel Connor, un joven inglés, viaja al París postnapoleónico para trabajar como ilustrador en el Jardin des Plantes a las ordenes del Dr Cuvier. En la diligencia que le conduce a la capital francesa, conoce a una atractiva mujer: Lucienne Bernard. Una mujer inofensiva en apariencia que le va a transtocar la vida ya que le roba todo su equipaje. Un equipaje que, para Daniel, es algo más que ropa puesto que allí lleva valiosos manuscritos y el material que necesita para llevar a cabo su trabajo.

Daniel buscará a Lucienne por todo París. Cuando la encuentra y conoce la verdad no duda ni un instante en unirse a ella. Lucienne es una mujer con un pasado que le fascina, un presente basado en el robo y una obsesión con el coral.

Opinión:


La ladrona de coral” es una buenísima novela escrita por la autora inglesa Rebecca Stott. La editorial Duomo ha sido la encargada de publicarla en España, siendo por otro lado la primera que se publica de esta autora (y espero que no sea la última).

Leyendo la pequeña reseña biográfica que hay de la autora se entiende el porqué de uno de los temas de la novela: el evolucionismo. No es algo nuevo para Rebecca Stott ya que no sólo ha escrito novelas con este tema como base principal del argumento, sino también libros científicos sobre el evolucionismo y las teorías de Darwin.

La ladrona de coral” es una novela que todo el mundo debería leer. Me ha parecido buenísima. Una historia que se puede dividir en tres partes o tres historias:

Por un lado tenemos la relación que se establece entre Daniel y Lucienne. Una historia que empieza con un ligero enfrentamiento pero que, muy pronto, se convierte en una relación sentimental. Esta parte, esta relación está bien descrita. La autora le ha dado más carácter a Lucienne. Es un personaje que dirige la relación, se aprecia que está enamorada de Daniel y ese sentimiento es el que le hace intentar apartarlo de su vida. No porque no le ame sino todo lo contrario: le ama tanto que no quiere ponerle en peligro. Es un personaje femenino con mucha fuerza. Un personaje que enamora y cautiva también al lector. Ella es la que lleva las riendas de la historia.

El personaje de Daniel es más calmado. Va a remolque de Lucienne. A través de él, Rebecca Stott muestra al lector cómo era el París postnapoleónico. Para Daniel, lo que está viviendo París tras la caída de Napoleón es impactante y también todo lo que está sucediendo en torno a la ciencia con todas las teorías evolucionistas que están surgiendo. Por medio de Daniel podemos aprender mucho sobre ellas. Es un personaje bueno pero no tiene la misma fuerza que Lucienne.

Por otro lado, el lector se encuentra ante una novela histórica y científica. Histórica porque la acción sucede en el París inminentemente posterior a la derrota de Napoleón en Waterloo. La documentación histórica es extraordinaria, algo que particularmente aprecio mucho puesto que me permite conocer y aprender más sobre esta época. Pero no sólo hay referencias a este periodo sino que también, a través de Lucienne, se recuerda los años de la Revolución, concretamente los del Terror. Una parte histórica muy bien escrita y documentada que se completa con esa científica ya que acerca al lector a las teorías de ese momento como las de Lamark. Aquí es donde se aprecia esa parte científica de la autora y como domina el tema. Esta unión entre lo histórico y lo científico le da muchos puntos a la novela, la hace mucho mejor. Es uno de los puntos más destacados de la misma.

Estas dos partes contrastan con la tercera. Esta tercera parte corresponde a Napoleón. Entre algunos capítulos se intercalan otros en los que el protagonista es Napoleón. Como una voz en off, se narra al lector que ha sucedido con él, cómo es su vida en la isla de Santa Helena. Esta parte está bien pero es la más flojita porque el lector no acaba de ver o saber cómo encajarla con el resto de la historia. No es mala pero está fuera de lugar. Es curiosa pero pierde mucha fuerza ante las dos mencionadas con anterioridad.

Rebecca Stott me ha parecido una escritora buena. Sabe muy bien cómo comunicarse con el lector y hacer que éste no pare de leer hasta llegar al final. Me ha gustado tanto que espero que muy pronto se publiquen el resto de sus novelas en nuestro país, es una autora que encaja con el gusto literario español.

Una lectura por lo tanto muy recomendada. No es de las que defraudan sino todo lo contrario. A mí me ha sorprendido muy gratamente y estoy segura de que al lector también.

Ysabel M.

Frases de esta opinión pueden utilizarse libremente en otros medios para promoción del libro, siempre que no se varíe y se mencionen al autor de la misma y al medio anikaentrelibros.com

¿Te ha gustado? Compártelo:

Comentario de los lectores:

Publicidad
Anika entre libros
Actividad subvencionada por el Ministerio de Cultura
Ministerio de cultura

Esta web utiliza cookies para obtener datos estadísticos de la navegación de sus usuarios. Si continúas navegando consideramos que aceptas su uso. Más información X Cerrar