Anika entre libros

juana la reina, loca de amor

Ficha realizada por: Patricia Calvo

Título: juana la reina, loca de amor
Título Original: (subtítulo: europa, siglos xv y xvi. juana i de castilla, traicionada por todos, vive apasionadamente una trágica historia de amor, ambición y soledad
Autor: Yolanda Scheuber
Editorial: Nowtilus


Copyright: Colección Novela Histórica ISBN: No definido
Etiquetas:

Argumento:

Toledo, 1479. Nace Juana I de Castilla, tercera hija de los Reyes Católicos. Pese a tener una esmerada educación, ni sus padres, ni su esposo Felipe de Habsburgo por el que sentía un amor y unos celos desmedidos, la consideraron capaz de gobernar.

Relegada a un segundo plano, olvidada, su padre y su esposo ejercieron la regencia hasta que su hijo Carlos I tuvo la mayoría de edad.

A la muerte de Felipe, su padre Fernando, dominado por la codicia y para evitar que reinara, la encerró en Tordesillas donde vivió en cautiverio hasta el día de su muerte acaecida el 11 de abril de 1555.

La historia de una reina que tuvo que superar con entereza, silencio y tenacidad las traiciones, el acoso y los obstáculos que se encontró en el camino de su desgraciada vida.

Comprar Juana la Reina, loca de amor
Comprar libros de Yolanda Scheuber

Leer entrevista a Yolanda Scheuber por El largo camino de Olga
Leer entrevista a Yolanda Scheuber por Juana la Reina, loca de amor

Opinión:

Siempre que hablamos de Juana I de Castilla la asociamos a la locura y a los celos desmedidos que sentía hacia su esposo Felipe de Habsburgo, o al menos esta es la imagen que nos han transmitido algunos libros y películas como Juana la Loca de Vicente Aranda.

Sin embargo esta novela resulta en parte desmitificadora. ¿Estaba Juana loca? ¿O quizá estaba más cuerda que los que la rodeaban? Educada en la austera corte castellana, acosada por una madre sumamente autoritaria, un padre codicioso y traicionada por su propio esposo e incluso por su hijo Carlos I, Juana de Castilla fue una mujer adelantada a su tiempo, que no supo doblegarse a las imposiciones de su época y que supo luchar contra todos los obstáculos que el destino le puso en su desgraciada vida.

Esta es la visión que nos ofrece Yolanda Scheuber sobre la popular reina, a través de una narración históricamente rigurosa, muy bien documentada y a la vez ágil en los diálogos y las descripciones. Desde antes incluso de su nacimiento, su juventud en la corte castellana, su matrimonio con Felipe de Habsburgo y sus años de esplendor en la corte flamenca, hasta su reclusión y posterior muerte en Tordesillas, nos acercamos a una figura sumamente humana y entrañable, podemos incluso respirar sus miedos, sus frustraciones, pero también sus alegrías y satisfacciones.

La autora nos ofrece también la visión de una época dura, cruel, austera, donde primaban los intereses económicos y las alianzas políticas y donde los pequeños infantes eran meros instrumentos para conseguir aliarse con otras naciones y llegar a ser el imperio más poderoso de Europa.

Podría decirse que Juana la reina, loca de amor, más que una novela histórica es una biografía novelada que además incluye una exhaustiva cronología desde 1469, fecha en que contrajeron matrimonio los Reyes Católicos, hasta 1558, fecha de la muerte del emperador Carlos I de España y cinco cuadros genealógicos de las dinastías Trastámara, Habsburgo, Borgoña y Austria, que complementan la lectura de la narración.

Frases de esta opinión pueden utilizarse libremente en otros medios para promoción del libro, siempre que no se varíe y se mencionen al autor de la misma y al medio anikaentrelibros.com

¿Te ha gustado? Compártelo:

Comentario de los lectores:

Publicidad
Anika entre libros
Actividad subvencionada por el Ministerio de Cultura
Ministerio de cultura

Esta web utiliza cookies para obtener datos estadísticos de la navegación de sus usuarios. Si continúas navegando consideramos que aceptas su uso. Más información X Cerrar