Anika entre libros

balzac y la joven costurera china

Ficha realizada por: Joseph B Macgregor

Título: balzac y la joven costurera china
Título Original: (balzac et la petite tailleuse chinoise)
Autor: Dai Sijie
Editorial: Salamandra


Copyright: Primera edición: 1994 ISBN: 978-84-7888-650-0
Etiquetas:

Argumento:

A principio de los años 70, Luo, hijo de un reputado dentista, que fue considerado "enemigo del pueblo" por el gobierno de Mao Zedong, y su compañero son enviados a las montañas del Fénix Del Cielo, siguiendo la política de reeducación de estudiantes universitarios promovida por el gobierno comunista chino. Allí ambos tendrán que aprender a convivir con el campesinado y se emplearán en durísimas labores agrícolas.

El poblado recibe de vez en cuando la visita de un sastre y de su joven hija, a la que los dos amigos llaman La Sastrecilla. Luo y su compañero bajan al pueblo para ver películas que luego cuentan a los habitantes del poblado y la chica comienza a interesarse por ellos a partir de la narración que estos le hacen del film "La pequeña florista". En poco tiempo, los tres se convierten en inseparables.

En un poblado cercano, otro joven al que apodan Cuatrojos, por ser el único reeducado que tiene gafas, guarda celosamente una caja y nunca quiere decir lo que contiene. Los dos chicos y su amiga La Sastrecilla planean robarla, ya que piensan que en su interior se esconde una fabulosa colección de libros prohibidos, que están ansiosos por leer.

Opinión:

Una historia espléndida que he leído en dos días; casi de un tirón. Tengo que advertir que no me parece una narración redonda, pero lo cierto es que de uno de las novelas que más me han convencido últimamente porque estaba contada con mucha sensibilidad y porque en algunos momentos ha llegado a tocarme en lo más profundo.

Los mejores momentos, en mi opinión, son todos aquellos que tienen que ver con el descubrimiento de esos libros prohibidos (firmados por autores como Balzac, Dumas, Stendhal...), y como la lectura se convierte para los tres protagonistas en una experiencia gozosa, que los llena por completo y los hace más sensibles. En una sociedad como la actual en la que la literatura resulta bastante asequible y donde muchos de estos autores son ignorados o criticados con excesiva superficialidad, leer una novela en la que se nos trasmite lo hermosos que son esos libros, lo bien que escribían gente como Balzac o como Dumas, es algo insólito y desde luego sumamente emocionante para mí. No creo que muchos lectores en la actualidad encuentren el mismo placer en la lectura que sienten los tres amigos: para ellos leer es un privilegio al que pueden acceder únicamente por azar del destino.

Pero a la vez, Luo y su compañero se aprenden algunas novelas de memoria (El conde de Montecristo, por ejemplo) para contarlas luego al sastre y a la Sastrecilla. Y también encuentran un insólito placer en esta ocupación y tanto la lectura como la narración de historia les sirven como válvula de escape de una realidad que los esclaviza e intenta anularlos como personas.

Resulta paradójico que a la reforma de Mao se le llamara "Revolución Cultural", cuando aspectos tan necesarios para la formación de las personas estaban vedados para toda la población China. Pero todo tiene una explicación lógica: cuanta menos cultura se tenga, más posibilidad tiene el poder de manipular al pueblo. Si no se enseña a la población a pensar o a sentir, difícilmente podrá rebelarse o reflexionar sobre situaciones abusivas por parte del que gobierna.

Pero esta actitud no es exclusiva del comunismo chino. Desgraciadamente, lo que cuenta este libro ha pasado en todas las épocas y todo tipo de regimenes políticos. También durante la Dictadura de Franco fueron prohibidos autores que se consideraban peligrosos para el régimen. Entonces, encontrar un libro de estos autores prohibidos era considerado un privilegio y posiblemente se leía con otra actitud a la que ahora se tiene.

Pero no todo está perdido. Todavía unos pocos locos valoramos lo que los libros nos dan, amamos a estos autores (y a otros que no se mencionan en este libro), que nos han hecho sentir, soñar, madurar o crecer.

Los defectos de la novela tienen que ver con el modo tan extraño como está estructurada. Casi toda la historia no es contada por el compañero de Luo (del cual nunca llegamos a saber el nombre), hasta que sin saber muy bien por qué se incluyen tres capí-tulos que cambian el punto de vista del narrador. Tres personas nos dan su visión de un mismo acontecimiento sucedido en una poza: un viejo molinero, Luo y la Sastrecilla. Ignoro la razón que puede haber movido al autor ha realizar un corte tan inexplicable en la historia, sobre todo porque tras esos tres capítulos se vuelve al narrador original. Pero esta "torpeza" por parte del autor me hace pensar que, hasta este momento, no he sabido nunca lo que Luo y La Sastrecilla opinaban sobre los sucesos narrados, y me doy cuenta que si la historia hubiera sido contada a tres bandas desde un principio es posible que la novela hubiera ganado en profundidad.

Por otro lado, no me convence demasiado la conclusión de la novela, ya que la deja demasiado a la interpretación del lector, cuando hasta ese momento si algo caracterizaba a la narración era su claridad a la hora de expresar ideas y su enorme capacidad para conjugar emoción y reflexión en un mismo párrafo. Esto viene a reforzar mi argumento anterior, la reacción final de La Sastrecilla resultaría más comprensible para el lector si la hubiéramos "escuchado hablar" con más frecuencia. Se deja por tanto a la imaginación del que lee las posibles razones por las que la chica toma semejante deci-sión y esto la verdad es que no me satisface demasiado.

Pese a todo, una novela muy bonita, que se ha convertido en una de mis preferidas del 2005.

Frases de esta opinión pueden utilizarse libremente en otros medios para promoción del libro, siempre que no se varíe y se mencionen al autor de la misma y al medio anikaentrelibros.com

¿Te ha gustado? Compártelo:

Comentario de los lectores:

Publicidad
Anika entre libros
Actividad subvencionada por el Ministerio de Cultura
Ministerio de cultura

Esta web utiliza cookies para obtener datos estadísticos de la navegación de sus usuarios. Si continúas navegando consideramos que aceptas su uso. Más información X Cerrar